24 abr. 2011

Influencias y reinterpretación de los valores hippie en el Perú de finales de los sesenta: Una mirada a través de la música (Análisis dos)

Marco de Referencia.

Hablar de los años sesenta es hablar de una época de cambios en el orden tradicional de las cosas. Hubo una serie de grandes transformaciones en el orden social y político que hasta ese entonces estaban enmarcados en un acentuado conservadurismo. Cambios que además tienen una influencia en la vida contemporánea.

Hablar de los años sesenta es hablar de la aparición de la voz juvenil,En la historia de las generaciones de Occidente hay un punto de quiebre esencial: los hombres y mujeres que nacieron a partir de la década de los cuarenta fueron en realidad los primeros adolescentes de la Historia Universal. Hasta la primera mitad del siglo pasado la edad que iba de la pubertad hasta los veinte años era solo una etapa de paso hacia la vida adulta. La creación de una cultura adolescente en los años cincuenta determinó cambios profundos en la vida de la sociedad Muestra de esta rebeldía juvenil es la sublevación de los universitarios contra la guerra de Vietnam; el cuestionamiento al sistema educativo por los jóvenes europeos (Francia 1968); y los hippies a mediados de los sesenta con su libertad sexual, su planteamiento de vida en comunidad, rechazo a lo establecido Los beatles hacen su aparición en 1963 y nos dicen por primera vez en la historia que un grupo de cuatro jóvenes pueden también causar una revolución en el orden social. Los jóvenes de pronto querían ser como ellos, vestirse como ellos, y llevar su corte de cabello. Vieron en ellos un modelo en el cual reconocerse.

Los sesenta es la década de la aparición de la mujer en el plano social, la mujer empieza a hacer su entrada al mercado laboral, pero las obligaciones domésticas seguían recayendo casi exclusivamente sobre ella. Se cuestionan algunos prejuicios muy arraigados como la idea de que la mujer solo puede alcanzar la felicidad, estabilidad y respeto, en el marco del matrimonio. Se erigen algunas figuras importantes como Valentina Tereshkova quien en 1963 se convierte en la primera mujer que viajo al espacio. Figuras que seguramente cambian la perspectiva de las mujeres sobre ellas mismas.

El Apolo XI lleva por primera vez al hombre a la luna, dándole al hombre una nueva valoración de si mismo, en relación al espacio exterior. La defensa de los derechos se convierte en pilar de algunos grupo minoritarios y segregados por cuestiones de raza. Martín Luther King es asesinado luchando para obtener mejores beneficios saláriales para una comunidad negra en el estado de Tennessee.

Es en los años 60, donde la juventud y el rock se consolidan como abanderados de la contracultura. Desde la música y la agrupación juvenil, se ha podido entablar una clara relación, teniendo como fin el cambio social, donde se acepten diferencias, donde se pueda hablar de una verdadera igualdad, de un bienestar para poder vivir en un lugar mejor “De Elvis Presley a Beatles se consolida el caldo de cultivo de un nuevo sistema de conocimiento en la segunda mitad de los sesenta, conocido como contracultura o underground, cuyas capitales son San Francisco, Londres y Detroit”. Ocurre el Festival de Woodstock, considerado el festival de rock más grande de la historia.

En general, se puede decir que, a partir del impulso social, en el mundo surgió una nueva sensibilidad sobre algunos temas como el amor, el sexo, la mujer, familia, la juventud, el rock y los valores.

Mientras todo esto se venia dando a nivel mundial, en el Perú se había vuelto a la democracia con el gobierno de Fernando Belaunde. Quien es elegido presidente por elecciones generales en 1963.

Las mejoras en los servicios e infraestructuras que se produjeron durante el gobierno de Odría, años atrás, hicieron que la migración hacia las ciudades se acentúe.

Los migrantes y sus descendientes se convertirían en la población mayoritaria de las ciudades, lo que llevaría a cambios significativos en varios aspectos para ir de acuerdo a los cambios en el orden mundial. En el aspecto cultural se puede mencionar la emergencia de la música chicha que es una mezcla de ritmos andinos combinados con cumbia y algo de rock dado por las guitarras eléctricas. Así mismo, el rostro urbano cambia, se forman barrios marginales, florecen los primeros asentamientos humanos en zonas periféricas de Lima. Cuenta de este fenómeno nos da Walter Paz, guitarrista del grupo Los Yorks.

“Cuando caminaba veía los domingos por el parque universitario que las calles estaban llenas de Natachas que escuchaban chicha (refiriéndose a las empleadas domesticas)”[1]

Sin embargo, la sociedad peruana de aquellos años se resistía en su mayoría a abandonar tradicionales ideas conservadoras, se mantenían prejuicios ancestrales que en otros lados ya se estaban enfrentando.

“La vida estaba ahí y de alguna forma nosotras las mujeres, que habíamos entrado en la universidad nos pasábamos horas tratando de ver si estaba bien tener relaciones antes del matrimonio.... Se consideraba pésimo que una chica que haya pasado por un colegio de monjas estuviera haciendo en la universidad esta serie de experimentos que solo conducían al rechazo y al oprobio... Luis Jaime Cisneros ,seguía insistiendo, todavía en ese tiempo, que las mujeres habíamos entrado a la universidad solo para pescar un marido lo cual, por lo menos en mi generación, en el ochenta por ciento de los casos era real.” Maruja Barrig 19

Otras personas que vivieron en la época dicen, a propósito del mismo aspecto característico de la sociedad de los sesenta, que...

“La gente tenía otros valores que probablemente en esa época también eran desechables, era todo muy rígido”. Saul cornejo we all together sotano

“Había una sociedad pacata” pico ego aguirre

“Nosotros hemos sido pioneros, nadie usaba el pelo largo. Yo en una cuadra me he tenido que mechar cinco o seis veces, porque me metían la mano, porque les jodía” Jesús vilchez el rock enfermo de los yorks

Los jóvenes universitarios en respuesta a su contexto, desarrollaron una postura radical que promovía la autónoma participación activa en el terreno político. Así, Nicolas Lynch, a propósito del discurso juvenil de la época, menciona que

“El discurso se caracterizaba por proclamar la autonomía del movimiento frente a cualquier forma de autoridad institucionalizada, universitaria o nacional, por su apelación constante a las “masas” como fuente de poder y sujeto político, por su negación a la negociación y por la reiteración de sus planteamientos estratégicos de largo plazo acerca de una sociedad totalmente nueva y antinómica de la actual como exclusiva y verdadera solución a los problemas existentes”.99

Este discurso se fundamentaba en los grandes ideales que tenían, era ciertamente una generación, a mi modo de ver, bastante idealista. Fernando Rospigliosi menciona que

“Estas eran transformar la sociedad y la vida, romper radicalmente con el pasado, cambiar el país”. “Creo que nuestra generación hizo una serie de cosas: ayudamos a construir sindicatos, organizaciones campesinas, partidos políticos, ONGs, contribuimos a desarrollar un conjunto de ideas que luego se expandieron por la sociedad.” 12

El hambre que tenían de participar en el ámbito político, nacía del inconformismo que sentían al ver lo que sucedía en el terreno político. Así dice, Javier Diez Canseco

“La generación del 68 fue una generación político ideológica que hizo política por asco a la política.”27

Se puede ver que en el caso del Perú, al igual que lo que pasaba en el mundo, los jóvenes luchaban por tener un papel protagónico en el desarrollo social y político de su entorno. Tenían un discurso propio y sus propios ideales cuya envergadura me resulta impresionante.

Dentro de todo este intento de dibujar el contexto de los años sesenta, me parece necesario dedicarle algunas líneas a contextualizar el rock nacional durante aquellos años.

El rock llego al Perú a mediados de los años cincuenta. Este llega por varias vías, entre ellas el cine, la radio y también mediante algunos artistas que venían al Perú quienes incluían algunas canciones del rock en su repertorio.

“El rock n` roll llego a Lima un 15 de septiembre de 1955. Ese día se estrenaba el film Blackboard Jungle, uno de los primeros retratos de la juventud una vez que esta había sido involucrada con el ritmo del rock”17

En el Perú la respuesta juvenil tardo algún tiempo en producirse esto debido a que “la película era apta para mayores de edad”. Lo que sí logró hacer la película es introducir el interés por el nuevo ritmo, a las pocas semanas se empezaron a importar discos de Bill Haley & His Comets quienes fueron encargados de la banda sonora de la película.

En 1956 el sello discográfico Virrey, graba el disco Thirteen women, este seria el primer disco de rock editado en el Perú. Disco de Bill Haley

La actitud desenfadada y desafiante se deja ver en los jóvenes, quienes empiezan a usar

“casacas de cuero, jeans y las zapatillas comienzan a ser moneda de corriente en las calles de Lima”

Así lo hace notar Mario Castro, redactor de El Comercio, quien en 1957 escribía

“Cuando Anacaona salió a bailar, los jóvenes reaccionaron airados, gritando rock & roll e ingresaron dos jóvenes a bailar un tema de Elvis... y como los organizadores decidieron suspender el espectáculo los trogloditas exacerbadamente afectos al rock, sintiéndose insatisfechos, se la emprendieron en contra de las localidades...”19 pedro

Los primeros músicos peruanos que tocaron rock, fueron grupos de Jazz quienes tocaban algunos covers de algunos grupos de rock. Entre estos tenemos a los millonarios del Jazz. “Los millonarios del Jazz, quienes como su nombre lo indica comenzaron tocando jazz pero luego empezaron a incluir dentro de su repertorio algunos temas de rock n`rol”20.pedro Ese mismo año se perfila la figura de Miguel Olivera quien fue el primer interprete (cantaba covers) de rock del Perú. “1957 la casa discográfica MAG lanzo el primer disco de un cantante de rock nacional... de Mike Oliver, seudónimo de Miguel Olivera” 28.carlos torres

A principio de los años sesenta es cuando se empiezan a formar las primeras bandas de rock en el Perú, se sabe de bandas como Los Alfiles, Los Átomos, Los Star, quienes no dejaron huella de su música. No grabaron discos. Pero tenían influencias de grupos instrumentales[2] “en la línea de The Ventures y The Shadows”.

Pero es en 1964 con la aparición del grupo Los Saicos cuando el rock nacional empieza a asentar su propio lenguaje. Los Saicos no solo escribieron sus propias canciones, sino que además proponían un estilo bastante innovador, guiado por el estilo visceral y descarnado de su cantante Erwin Flores.

“Los Saicos fue una de las primeras bandas de Sudamérica en escribir sus propias canciones... Demolición fue un verdadero himno punk para la época en la que aun el punk no existía como corriente.” 21pedro

De esta etapa fundacional de rock nacional (mediados de los sesenta), son grupos como Los Shain`s, Los Yorks, Los Zanys, Los Golden Boys entre otros. Hubo una gran proliferación de bandas tanto en la capital como en las distintas provincias. Hay grabaciones de bandas de la selva, Trujillo, Cuzco, o Arequipa.

Los saicos, al igual que los otros grupos mencionados, en contra de lo que se podría pensar, gozaban de gran popularidad, salían en televisión y habían programas de radio dedicados íntegramente al rock.

“Todo encontraba su correlato en la entusiasta respuesta de los medios y sobre todo del publico juvenil que se volcaba en las llamadas matinales en los principales cines donde veían a sus principales ídolos.” Pedro 25

Las matinales era la principal vitrina que tenían estos grupos de rock para mostrarse. Estas eran básicamente presentaciones que organizaban los colegios con el fin de recaudar fondos para sus actividades como los viajes de promoción. Estas matinales se realizaban los fines de semana en cines como el Alcázar hasta donde llegaban estos grupos entre las 9am y 1pm para dar presentaciones de cuatro o cinco canciones. Los grupos más populares llegaron a superar las diez presentaciones por fin de semana.

A estas alturas, mediados de los sesenta, parece ser evidente, por lo mencionado, que el rock peruano estaba lejos de tener una tímida presencia. Era más bien una sólida realidad influenciada por los principales grupos

“anglosajones de la época (budy holly, the beatles, rolling stones, kinks , the hollies, the ventures, the kinks the beach boys)”25



[1] Entrevista a Walter Paz, guitarrista de Los Yorks

[2] Tomado de Demoler y Alta tensión