16 nov. 2009

Habla Enrique Escorpión…una mirada al rock peruano de los 60s (segunda parte)



Por: Arturo Vigil

Amigos les presento una entrevista on line a Enrique Abel Yong Gordon (31-03-1950) peruano y residente desde hace mas de 30 años en Venezuela…nos cuenta parte de su historia como joven, roquero y participante vivencial de la naciente escena roquera en nuestro país. Su paso por los conciertos musicales de ese momento y la alternancia en Clanes de muchachos seguidores de conjuntos como Los Yorks, en la que nos da su visión y perspectiva del aquel tiempo.

-Dentro de las conversaciones que tuvimos a través de varios mails…recuerdo que conocías un conjunto de peculiar nombre y en esa época bastante underground.

¿Es verdad que conociste a un grupo llamado Los Apóstoles de la Hierba?

Los sesenta fueron unos años de mucha efervescencia musical, surgieron muchos grupos de rock, variados estilos, intercambio de músicos, propuestas interesantes, unos lograban figurar, otros tal vez les costaba, lo cierto del caso que en el Callao surgieron Los Apóstoles de la Hierba como los más representativos en competencia con Los Challenger que también eran chalacos, pero que al igual que Los Teddys, Los Datsun o Los 007, por decir algo , aparecieron pero no calaron en el circuito de matinales, donde estaban los grandes del momento. Esta es mi percepción, sin quitarles el mérito y tomando en cuenta, que la mayoría de grupos rockeros estaban conformados por jóvenes que no llegaban a 18 años en ese momento, esto es bueno destacar, púes la experiencia como músico en promedio no llegaba a 4 años. Se dice por ejemplo que a César Castrillón integrante de Los Saicos, Erwin Flores le enseñó a tocar guitarra para que pudiera formar parte del grupo, púes eran amigos del barrio y lo querían en el grupo. La Televisión y la Radio así como los empresarios de la música y Djs. le dieron el impulso al rock., dando como resultado lo antes expuesto.

Anécdotas de esa época.- Una tarde del 64, fui para Panamericana Televisión, con intenciones de entrar a un programa juvenil, pero en la esquina del Canal estaba Carlos Larrañaga, antes de ser un Golden Boy, así que me acerqué a él y conversamos animadamente un buen rato, entre otras cosas se me grabó lo siguiente “mira para entrar en la televisión solo hace falta tener buena pepa ( buen físico ). No entré al programa, pero fue una experiencia importante.-

Películas y programas de TV que me marcaron.- “Al maestro con cariño,” con Sidney Portier, mi rebeldía estudiantil.” Easy Rider “con Peter Fonda, Denis Hooper y Jack Nicholson, mi espíritu aventurero. En TV, La Familia Partrich con David Cassidy, la pasión por la música, al igual que El Show de los Monkees.

Romance Juvenil,- Enamoré a Marilí Arbulú, una linda niña del Colegio Mariknoll, todo el verano del 64, no veíamos lo fines de semana en el cine Súper Hall. Disfrutamos “A hard day Nigh”, recuerdo “And a love her” mientras saboreaba sus labios. Con los cuatro grandes de Liverpool.

– ¿En que conjunto hiciste coro?

Debo contarte que desde los 9 hasta los 13 años recibí clases de acordeón con el maestro Nino Sorrentino y luego con su hijo Benito, en su academia de Miraflores. Por cierto en el año 87, estando en Caracas Venezuela, Benito se presentó en un Local importante y lo fui a ver, se acordó de mi púes había sido su alumno más joven, le pedí q interpretara “La Violetera” y me la dedicó, que emoción, habían pasado 23 años desde q dejé de asistir a su academia… Posteriormente integré el Coro del Melitón Carvajal, eso fue en el 63, siendo el Sr. Ordóñez (si mal no recuerdo) mi profesor de música y quien me llevo después de unas pruebas vocales. Por cierto debo contar que ese profesor, contó en el salón de clase, que era director musical de Los Steivos y q le había llamado la atención al baterista, porque quería tocar la batería en forma agresiva, imagínense si le hubiese llamado la atención a Pancho Guavara, baterista de Los Saicos, que era para mi en ese momento todo un espectáculo., estoy seguro q Edwin lo hubiera despedido, al Sr. Ordóñez me refiero, no. También formé parte del Coro de la Iglesia Guadalupe de Balconcillo, donde por cierto Lucho Pacora (Belkings) tocaba guitarra. Donde hice coro de rock, fue con el Grupo q amenizaba los fines de semana en la Discoteca El Dragón (antes Neptuno) en el antiguo autocine, en el año 73, recuerdo mucho la canción Venus del grupo australiano Shoking Blue, hacia la voz contralto, interpreté varias veces Satisfaction y en castellano el famoso Popotitos de Enrique Guzmán, hacia esto por cortesía del guitarrista y cantante Manuel (Mañuco) y el baterista Carlos, quienes me llamaban a la tarima.

Anécdotas de la época.- Tuve la oportunidad de conocer en persona aunque no hable con él, A Joe Danova, quien estudiaba en el Colegio Cristóbal Colón en secundaria yo estaba en primaria.

Romance juvenil.- A mediados del 64 conocí a Nelly Rodríguez, un año menor q yo, he iniciamos un romance de casi tres años, hasta culminar la secundaria, era la más bella del barrio le gustaban las canciones de El Dúo Dinámico, Perdóname o Amor Misterioso, también las canciones de Javier Solís, imagínense, y yo nada q ver con las rancheras románticas. También le gustaban las canciones de Los Doltons como “Amor”, “El último beso”, en fin todas las de ellos. Nos reuníamos los fines de semana en la esquina de la cuadra 6 de La Av. Américas y caminábamos hacia el Parque Unión Panamericana a besarnos y a conversar y nada más, asistíamos a fiestas de amigos en común, en fin fue un bonito romance, q terminó cuando empecé a frecuentar a los Escorpiones en el verano del 68, pues conocí otras chicas un poco más atrevidas, tuve mucha facilidad con ellas.

Programas de TV.= El Show de Elena Cortez, me dejo en mi recuerdo “Acuarius” de la 5ta. Dimensión, pues el cuerpo de baile hacia una coreografía espectacular, me impresionaba la fuerza escénica y la calidad con que lo realizaban, lo repetían frecuentemente y lo disfrutaba como la primera vez.

– ¿Por qué no te animaste a tener tu propio conjunto?

Si intente varias veces con mi gran amigo Arturo Lizarraga Piccioti, quien tocaba guitarra y cantaba como los dioses, alcanzaba re mayor como Germain de la Fuente de Los Ángeles Negros, probamos con unos hermanos amigos de otro barrio, y otros mas pero no funcionaba, inclusive yo vendí mi acordeón para comprarme un bajo. Pero en verdad yo me dedique mas al basquetbol, desde los 13 hasta los 17 años, en mi barrio estaba el Parque Unión Panamericana y la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe construyo canchas deportivas y todos los veranos habían campeonatos de voleyball, fulbolito y basket, habían muchos deportistas, como por ejemplo Alberto Gallardo, Carlos Lasón hijo, Eduardo “Tripa” Guzmán, todos llegaron a la Selección Peruana. Integré la Selección de Byddy basket del Meliton Carvajal luego la Selección de Basket, junto con Nicolás Vilches, también integré los Juveniles del Club Social Los Tigres de la Victoria, donde fui titular y capitán del equipo, entrenaba toda la semana, incluyendo los domingos. Tuve un entrenador norteamericano llamado Richard Billish, quien era miembro del cuerpo de Paz, trabajaba en la Parroquia antes mencionada, él me llevó a Los Tigres y cuando cumplí 17 años, me quiso subir a la Liga Superior.

Anécdotas deportivas.= Le hice una canasta a Carlos “Calón” Duarte, el menor de esa dinastía, salte por encima de él y en el aire toqué la pelota y encesté, su entrenador lo amonestó y la banca de su equipo al final del encuentro me felicitaron, el media 1.98 m. y yo apenas 1.70 m. Otra, contra el Social Lince, los estaba cosiendo a cestas y Miguel Pellny, dirigente del Club de Lince, gritaba “marquen al 4, marquen al 4,” ese 4 era yo. Esto fue en los campeonatos juveniles que se realizaban en el Antiguo Coliseo Cerrado. Increíble, pero no tengo fotos, la mayoría estaban en la cartelera del Colegio y en la sede social deL Club. Cuando cumplí los 18 años quisieron llevarme a Los Leones, el profesor Torres quien era director de deportes del Melitón Carvajal, era también entrenador de basket de la Escuela de Aviación del Perú, me invitó a ingresar a la misma, para integrar el equipo de basket, pero en verdad yo no tenia vocación militar.

Anécdota estudiantil.- Un Lunes el profesor militar de Instrucción Premilitar, me mando a la dirección porque no me quería cortar el cabellos, resulta que el Director Dr. Champion, me dijo amablemente, “Yong, porque no te cortas el pelo”, pues él me conocía muy bien porque acompañó a la Selección de basket a varias provincias en intercambio deportivo, me decía “mano de los Ángeles” por mi efectividad con la pelota. De manera que el militar quedó estupefacto.

Anécdota musical.- En las verbenas deportivas musicales, se presentaron Los Saicos, que fantásticos no pensaron ser jamás lo que significaron o significan para el rock peruano. También Los Doltons, llegaban en una camioneta que conducía Cesar Ichikawa, por supuesto Los BELKINGS, para mí los 1ros en el mundo, he escuchado a Los Ventures y a los Shadows, peco de fanático al decir esto, pero es lo que siento.

Por estas cosas y muchas más, (Como diría Luisito Aguilé) no tuve un conjunto de rock. El deporte me enseño a ser disciplinado, competitivo, pundonoroso, responsable, organizado, protector de mi mente y cuerpo, pero por sobre todas las cosas: Ganador.

- ¿Concurriste al concierto llamado el Woodstock limeño realizado en 1970 en la Universidad de Lima?

Lucho Céspedes un amigo del barrio, estudiante de dicha Universidad me habló de lo que en realidad se llamó “Lima Rock Festival “, pero no pude asistir, porque él mismo, algunas semanas antes me había acompañado al Club Las Garzas Reales del Banco de Crédito, para poder entrar en la familia de Itala Uribe Ramo, la morena de ojos verdes con la cual mantuve un romance de más de 2 años y medio. En ese 1er verano en ese Club la pasé de maravillas y me olvidé de los conciertos musicales por un buen tiempo, pero puedo contar que en el Club estaban unos muchachos de Miraflores que fungían de Djs, me acuerdo que propalaban, She so heavy, Oh Darling, Come Together, de los 4 de Liverpool, Meshkalina y Simple de Traffic Sound, que buena música. En las noches nos reuníamos a orilla de la playa y hacíamos un Salchicha Party, porque Eduardo Jordan uno de los Djs. Se enamoró de Carmen, la hermana mayor de Itala, he hicimos una amistad de todo ese tiempo, salíamos en pareja al Cine y a pasear en el carro del papá de ellas al BarBQ de Miraflores o al Snak Bar Juvenil La Miel, por haya mismo. De manera que no asistí al Woodstock limeño, pero tengo entendido que se presentaron lo mejor de lo mejor de esa época. Se llevó a cabo en el campus de la Universidad, un poco para contrarrestar la prohibición de las matinales y todo lo que tenia que ver con el rock, por parte de Velasco, que estudipez. Después de los sucesos en la Universidad de Ingeniería en el 69 cuando las FF AA rompieron con la autonomía universitaria, las protestas no se hicieron esperar- Por cierto, yo me fui con Paco a Chile, tirando dedo, llegamos hasta Antofagasta, queríamos ir a Puerto Mont, por la canción de Los Iracundos, pero esa es otra historia.

.- ¿Qué discotecas frecuentabas en Lima de fines de los 60s y comienzos de los 70s? Conociste el Tiffany o el Galaxy?

Bueno, frecuentaba el Embassy hasta finales de los 60s, acompañado de Maruja “La pico” así le decían de cariño, quien había sido novia de un cadete de la Escuela Militar de Chorrillos, pero yo se la tumbé. No asistí a discotecas hasta el 73, por lo que conté anteriormente. No conocí el Rendez Vous, la Av. Brasil no era mi zona de influencia. Si asistí al Tiffany and Galaxy Club, que así se llamaba en realidad, un lugar de fiestas sicodélicas, es decir a media luz, ambiente muy high, tremendos carros en la calle, ahí pude disfrutar de Traffic Sound, Jean Pierre Magnet, hizo un solo de saxofón, que fue lo máximo.

Anécdota.- Aprendí a desenvolverme en ese ambiente, recuerdo que me acerque a una muchacha interesante que estaba en una esquina del salón y le dije ¿Buenas noches, disculpa la intromisión, pero conoces a Kike Yong? por supuesto que me dijo ¡No, lo conozco ¡le dije Bueno Mucho gusto, yo soy Kike Yong, ella rió con mi ocurrencia y pasamos la noche de maravilla bailando y lo demás.

Reflexión. Fui muy atrevido siempre.

- ¿Qué conjuntos recuerdas de los primeros años setenta?

Por supuesto que a Pico Ego Aguirre y los Pax, con su sonido muy a lo Deep Purple con la imagen de un grupo hippie, algo que me identificaba, también al Dr. Wheat, Telegraph Avenue,por supuesto Los Mads y Traffic Sound, que en cierto modo me atraían más, porque sus canciones llenaron un espacio romántico de mi vida, la canción Simple, me transportaba. Pero también puedo decir que mi querido Perú atravesaba política y económicamente momentos muy difíciles, los grupos hacían esfuerzos por mantenerse después de la prohibición. Solo los más solventes o arriesgados, por decir lo menos, se mantenían como Laghonia, que después se cambiaron por We all togheder, en una oportunidad escuché a su 1ra guitarra haciendo un solo muy a lo Jimmy Hendrix. También escuche a El Polen y a Kabul.

Quisiera comentar que Woodstock influyó en la mayoría de los grupos de la época, es decir algunos guitarristas hacían muecas con la boca y el rostro tal cual Carlos Santana o el mismísimo Alvin Lee de Ten Year After, es decir rompieron los esquemas, algo que ya Los Yorks, solamente ellos ojo, habían hecho 2 años antes, quien no recuerda a Pablo Luna contorsionándose en el suelo, al borde del éxtasis, a Román Palacios trastabillándose al caminar, tal cual Joe Cocker, a Jesús Vilchez gimiendo, tal cual Alvin Lee, y Miguelito Quiroz loqueando con su larga cabellera y luego al reingresar Walter Paz, su prestancia escénica. Bueno, éste es mi criterio. Por eso los Escorpiones nos identificábamos con ellos. Por supuesto no puedo dejar de lado a Los Saicos.

Por otro lado no puedo dejar de mencionar como conjunto de los 70s, a los Pasteles Verdes, que sin ser grupo de rock como tal, figuró a nivel internacional, aquí en Venezuela fueron muy escuchado, de hecho eran adversarios musicales de Los Terrícolas, por el estilo parecido

No asistí al concierto Inti Uku Pacha en el 72, por las mismas razones que explique líneas arriba.La revista Rock editada en el 72 por Estanislao Ruiz la consiguió Paco un gran amigo y Escorpión, por cierto, fue una sola edición por culpa de la prohibición del mismísimo Velasco, en contra de todo lo que era el Rock. En realidad no sabia que el fue el que dibujó la portada de Los Yorks 68, gracias por el dato, Arturo.

- ¿Llegaste a ver HOLA PATAS conducido por Gerardo Manuel en el Canal 4?

Gerardo Manuel, dedicó su vida a difundir el rock tanto nacional como internacional, es muy bien sabido y reconocido, en todo caso quisiera contar algunas anécdotas que recuerdo de él, por ejemplo en un programa del Hit de la Una, conducido en aquel entonces por el chileno Enrique Maluenda (el mismo de los chistes Maluenda), se estaba transmitiendo desde un Club Playero y estaban tocando Los Shains , Gerardo Rojas interpretaba Bule Bule, sentado al borde de la piscina con los pies dentro del agua y tenia el micrófono, colgado con una pita ¡!Que ocurrencia¡!. O cuando en una entrevista en un periódico de la época, el comentó que había creado un “Caló Shains”, es decir un lenguaje de ellos y sus allegados, que consistía, si mal no recuerdo en cambiar ciertas vocales o modificar las sílabas, no sé si le dio resultado pero lo cierto es que era muy ingenioso. Lo veía como una persona cortés e impecable, sin embargo no era el típico rockero, no dejó la imagen de Doltons, siempre con ternos serios y encorbatados, aunque luego Cesar Ichicawa se dejó crecer el pelo y los demás bigotes y patillas, pero él no, siempre con lentes, pantalones oscuros camisas serias, solo recuerdo la carátula de un long play de Los Shains en que aparecían disfrazados, él con una especie de chaleco muy largo, Pico Ego Aguirre con un sombrero a lo cowboy. En el mano a mano con Los Yorks, en cine Ídolo se presentaron con smoking … Bueno, así eran Los Shains. El experimento con el grupo El Humo fue espectacular, reunió a lo mejor del rock en ese momento: Jorge Pomar y el Puro Fuentes (ex Chacales, ex Nueva Cosecha) y ex Yorks (el Puro) la gente Traffic Sound, resultado: Apocalipsis. Según me dicen de vez en cuando aún se reúnen en concierto, ojala pueda verlos.

Muy pocas veces vi el programa HOLA PATAS, en los 70s aunque si escuchaba LA HORA PIRATA, por radio Miraflores.

Te cuento que esos años, inicios de los 70, aparecieron en Miraflores parejas de jóvenes que se desnudaban y cruzaban así, la Av. Larco, esto está reseñado en los periódicos de la época, creo que lo denominaron Striping. También surgieron Los hijos de Dios, sectas seudo religiosas, que vivían en comunas, tal cual hippies, se paraban en los semáforos de las Av., Larco y otras avenidas importantes de la ciudad para pedir limosna. Otros jóvenes formaron parte del movimiento del Guru Mashharashi, por cierto Nino Guerrero, personaje muy popular de Balconcillo y quien había sido mi maestro de gimnasia cuando alcancé el 2do lugar en un Campeonato distrital de la especialidad de manos libres año 63, fue atraído por éste movimiento y reclutaba jóvenes. En esa época yo escuchaba ARRIBA JUVENTUD, por radio ATALAYA siendo Freddy Morales el Locutor, el flaco había sido acólito de la Iglesia Nuestra Sra. de Guadalupe, en su niñez, vivió en la cuadra 8 de la Av. Las Américas, en Balconcillo, mi querido y siempre recordado barrio.

- ¿Qué lugares frecuentabas en búsqueda de rock u otras actividades juveniles?

Finales de los 60s en la Concha acústica del Parque Salazar, se presentaban Los Shains y otros más, había un grupo llamado “Love” tocaban muy bien, pero fueron fugaces, no hay referencias de ellos. En el Parque de la Reserva montaban una tarima y tocaban grupos poco conocidos pero buenos, esto en el 68 siendo un Escorpión. También asistía a Barranco, a orilla de la playa había un local muy onda, una vez escuché a un grupo interpretar “Dont let me down” de los Beatles, sonaban muy bien. Durante los veranos del 66 al 68, me iba a la Herradura al lado del Club Wikiki, que propalaba “Susy Q “ de CC Revival, “Stormy” de Los Classic Four, entre otras buenas canciones. Practicaba paletas en la arena caliente, me broceaba con una mezcla de aceite de coco con yodo! que bronceado ¡lucia espectacular!

En el 73, una noche llegó a la esquina del barrio, La bodega de Panchito, esquina de la cuadra 7 de Av. Las Américas el “Negro Calore” hermano de Victor “Pichirro” Hardley, quien me invitó a la Discoteca El Dragón (debajo del antiguo autocine) para conocer a Lucy quien había llegado de Canadá, deportada y triste, bueno, ése fue el inicio de mis visitas frecuentes a ese local y la razón por la cual Itala, me dejó. Ese local era frecuentado por muchachas “pistoleras” (termino con que se identificaba a las fáciles para el amor) Lucy era una de ellas. Era tan frecuentes mis visitas que hice amistad con los integrantes del grupo de rock que amenizaba la mencionada Discoteca (esto lo conté líneas arriba) así mismo con las chicas, el ambiente me fascinaba, lo frecuentaban gente conocida, una vez vi a Jean Paul El Troglodita, en la parte de afuera en un Mustang, buscando a una chica., Julio Baylon, jugador de la selección del 70, abogados y jueces que conocí también iban. Al terminar la actuación del grupo de rock nos íbamos a la Discoteca”Charles,” que quedaba al frente, otro local de San Isidro muy “In“, en los baños se escuchaban las aspiraciones nasales de clorhidrato y un fuerte aroma a marihuana, excelente música Barry White, Isaac Hayes, Led Zeppelin, África 70, etc. etc.… chicas para todos los gusto y por supuesto tipos que iban a “levantar” alguna de ellas. Yo frecuentaba constantemente los moteles del 5 y medio con alguna de las chicas del Charles. En una ocasión compartí unas amigas con Pacho Moreno, hermano menor de Gustavo “Hit” Moreno, vocalista de Los Shains en algún momento y luego con Pax. Fueron casi 2 años en ese ambiente, siempre con el Negro Calore que también era espaldero del dueño del Charles, llamado Pape Paredes y “Burbujita “su pareja, una linda rubia. Están juntos hoy en día me contó, mi hermano del alma Daniel Mazzini.

Quiero comentar una anécdota del Troglodita, ya que lo mencioné, en una presentación en el cine Excelsior, estaba interpretando “Era un muchacho que como yo, quería ser Beatle o Roling Stone….. no era guapo pero a su alrededor tenia mil muchachas por él “de repente el sonido falló y él se quedo estático, las piernas en A, la mirada en el horizonte con los brazos cruzados, tremenda presencia física, las muchachas suspiraban, lo llamaban y él estático, cuando el sonido volvió siguió cantando como si nada hubiese pasado, que grande fué, Dios lo tenga en la Gloria.

Mis amigas con quienes mantuve “flirteos” desde 64 hasta el 75, aparte de las ya mencionadas fueron Ana “La Loca” Tapia, Maruja “La Negra” Valdivieso, Haydee “La Chata” Carola “La Divina” la bella July, Rita Ahumada, Gloria Traverso, Gladys Aguilar, Rosita “La flaca” Portocarrero, wouuu, en fin.

– ¿Me podrías decir cual es tu profesión y a que te dedicabas en Lima y después en Venezuela?

Estudie en el IPAE, Instituto Peruano de Administración de Empresas, hasta el 8vo ciclo, también es la Escuela de Capacitación Administrativa, trabaje en la Cooperativa de Crédito Guadalupe, fui funcionario de la mencionada institución a los 22 años, recuerdo que usaba vaselina para poder disimular de alguna manera mi pelo largo.

La mayoría de los miembros de mi barrio habían emigrado a otros países, todos estudiantes universitarios, aparte de los Escorpiones, que mencione en la entrevista anterior, mi hermano del alma Miguel Lizárraga con quien compartí interesantes aventuras deportivas y salidas con amigas intimas en su Mustang 67 azul cielo, se casó con Carmencita y se fue a California. A finales del 74 llega de allá mismo el hermano mayor de Miguel García y me dice “Que haces todavía en la esquina de Panchito” esa frase me estremeció. Por otro lado mi madrecita, siempre me decía que mi destino era vivir en el extranjero. Yo había experimentado viajes “tirando dedo” a varias ciudades de mi querido Perú. La situación política y económica era difícil, así que me dije “Yo también me voy”. En Agosto del 75 me vine para Venezuela, por carretera, aventura que contare en otra oportunidad.

Aquí en Venezuela, me inicie como vendedor de lámparas casa por casa, una mañana me encontraba en una esquina de un barrio de Maracaibo, en mi mano derecha tenia una lámpara de bronce de mesa en la otra una de 3 luces y terciado en mi pecho una lámpara redonda, parecía una tienda rodante, yo me decía para mis adentros “si mis amigos me vieran” .Bueno después fui Supervisor de Ventas y luego Asistente al Gerente en la ciudad de Barcelona, donde resido actualmente. El año 84, ingreso como vendedor en Electrolux, a mediados de ese año me nombran Supervisor en la ciudad de Cumana, el 87 el Sr. Per Axel Alhbert, sueco, me nombra Gerente de Agencia en Caracas para un año después regresar a Barcelona como Gerente de Sucursal, me nombran Gerente Regional de Centro Occidente del País y manejaba 4 Sucursales, dos años después me trasladan a Oriente del país para manejar 5 Sucursales. Luego dificultades con un Gerente Nacional, pues yo aspiraba ese cargo y salí de esa Empresa. Fui Distribuidor de Nature Sunshine, una empresa de multinivel, alcanzando nivel Patrocinador Plata.

Con Eletrolux fuimos Campeones Mundiales de Ventas en el 88, competencia que se realizaba por zonas del Mundo donde funciona la mencionada empresa, viaje a Orlando Florida EE UU, visite Disneyworld, Epcop Center, Whaiting Wild, y Miami. En el 92 viajé a La Habana Cuba, estuve en el famoso Tropicana de La Habana, la hermosa playa de Varadero. También estuve en Aruba y Curazao, Colombia.

Con Nature Sunshine, gané viajes a Cancún México y a Punta Cana República Dominicana, viajes que no pude realizar por problemas con mi pasaporte. Cada uno de estos viajes, grandes aventuras e historia de todo tipo.

Actualmente, soy distribuidor de Enciclopedias, tengo una pequeña empresa denominada “Yong & Yong C.A.” en sociedad con mi hijo Luis Enrique.

Dejé el deporte hace algunos años, retomé mi pasión reprimida, desde hace un año estoy recibiendo clases de teclado y canto.Mi profesor es Tony Yánez, excelente percusionista, guitarrista, vocalista del Grupo Baoba, que se presentan en los mejores locales del Puerto la Cruz y Barcelona y a veces Caracas y la Isla de Margarita, buen amigo, últimamente lo ayudo dictando clases básicas de música a niños…

Casado desde hace 32 años con Yasmin Taboada, antes de casarme, aparte de mi trabajo, formamos con Freddy Pacheco, buen cantante, cuatrista y mejor amigo, el grupo de gaitas (ritmo folklórico del Edo. Zulia,) Los Kinkeyanos, yo tocaba la charrasca (especie de guiro, pero de metal) y hacia coro, al casarme todo terminó. Mi hijo Luis Enrique es productor independiente de audiovisuales, Rosa Carolina es ejecutiva de una Telefónica y Alejandra Valentina trabaja en una oficina de arquitectos, fue Miss Sirena de Plata en el 2004, un concurso de belleza turístico y fue elegida Miss Rostro Ebel en el Miss Anzoátegui, preámbulo al Miss Venezuela, en el 2005. Modelo de Programas en el Bingo Platinum de Puerto La Cruz

Cuando consideres conveniente, hablaremos de lo siguiente:

La aventura en el Paso de la Araña (Playa La chira) en el 67, reseñado en la última página de un periódico de la época.

Viaje a Chile en 69, al Coliseo Paúl Harris, Chimbote para ver a Los Yorks, viaje a la Feria de la Vendimia Ica 69, a Huancayo para ver a Los Belkings, todo tirando dedo” a Iquitos y por supuesto el gran desafío: camino a Venezuela, en el 75.

Caminatas al centro de Lima para comer, beber y no pagar, 69

Detenidos en la Comandancia de la Guardia Civil de La Victoria Junto a Arturo Lizarraga y Víctor “Pichirro” Hardley, por un terrible error policial, en el 73…entre otras aventuras.

Las bandas musicales, temas y recuerdos del ayer

Propuesta rockera que me impactó en los 70s—SANTANA y sus Samba pa. Ti, Black Magic Woman, Jingo, o mejor dicho todas de Carlos y su banda. Sin embargo critiqué fuertemente al baterista Michael Shrive por escupir en suelo peruano cuando los deportaron en el 71.

Canciones que me marcaron y que me transportan cada vez que las escucho, aparte de las ya mencionadas:

-“Diana” de Paul Anka, en el 60

.-“La enamorada de un amigo mío” de Roberto Carlos en el 66

.-“Cielo” de Los Yorks en el 67 y también “Alguien cantó” de Matt Monro ese mismo año

.- “Rosa Rosa” de Sandro de América en el 68

.-“Baby come back” de The Players en el 69

.-“Starway to heaven” Led Zeppelin en el 70, “Como has hecho” de Doménico Modugno ese mismo año

Bandas sonoras de películas que me recuerdan amigas intimas:

.

- Aeropuerto de la película del mismo nombre, en el 66.

.-El sonido del silencio de la película El Graduado, interpretada por Simon & Gardfunkel, en el 67.

.-Steppenwolf de la película Easy Rider, he interpretada nada mas y nada menos que por Jimmy Hendrix y Bob Dylan, en el 69.

.-Let it be de los Beatles de la película del mismo nombre y Where do l begin interpretada por Andy William en la película Love History, ambas en el 70

Libros que me apasionaron por su temática:

.- Yo visité Ganímedes, del autor, Joshib Ibrahim.

.-El tercer ojo del autor Lobsamg Rampa

.- El mensaje de los Dioses del autor, Von Daniken

Todas leídas a inicios de los 70s.

Bueno, hasta aquí por ahora.

.Arturo quiero agradecerte la oportunidad que me brindaste de contar todas estas experiencias, traté de ser coherente, sincero, veraz y transparente al relatarlas.

Gracias a ti Enrique por la buena onda…hasta muy pronto con más recuerdos sesenteros.