24 abr. 2011

Influencias y reinterpretación de los valores hippie en el Perú de finales de los sesenta: Una mirada a través de la música.


Escribe : Max Sipión (Alumno de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica del Perú)

Introducción

El trabajo se justifica, desde mi perspectiva, en tanto considero que es una oportunidad de observar la influencia que puede tener la música en determinado contexto social. En este caso sería, obviamente, la música rock en el contexto social del Perú de finales de los sesentas y inicio de los setentas.

Las características propias del rock hace además que sea interesante estudiarlo. “Su versión subterránea se establece como medio de protesta en todo el mundo y permite expresar reivindicaciones frente al estado. Dichas protestas, por lo general, se erigen en contra de las circunstancias y contradicciones que se dan en el lugar de origen, por lo que el rock ayuda a fortalecer el sentido de la identidad y la autonomía local. La adaptación de este género a las vertientes locales lo convierten en la base para la construcción de nuevas subjetividades y en parte sustancial de la memoria colectiva de una generación. (Huber 47-49)[1] La relación que puede tener el rock con lo social, hace que uno pueda entender a partir del rock parte de determinado contexto.

Por otro lado, es importante tener en cuenta que la música o , mejor dicho, la expresión musical (me refiero a usar la música como soporte para comunicar) es parte importante de la tarea de un comunicador audiovisual. En este sentido la investigación encuentra una justificación dentro de la rama de las comunicaciones en la que me estoy especializando.

Otro punto que cabe mencionar es que, la tesis, podría ser un aporte importante; ya que, no hay mucha información respecto de esta época hablando en términos de lo que el trabajo pretende abarcar. En este sentido el trabajo puede ser incluso tomado como un punto de partida. Finalmente, no quisiera dejar de mencionar el interés personal que el tema me genera. Siendo esta para mi una de las principales motivaciones para llevar a cabo el trabajo.

Este trabajo pretende ser un tour, un viaje en el tiempo, que me traslade, y/o a quien le interese, a los años sesenta; para poder ver cómo fueron los primeros contactos con la música rock. Para poder ver además, si los valores que van de la mano rock lograron influir de alguna manera en quienes lo consumían. Es decir, si el rock fue móvil cultural e ideológico de valores extranjeros (entre ellos los valores hippie). Y entender la reinterpretación y resignificación que se dio de los mismos (de ser el caso).

Para poder formarme una idea clara, que me permita satisfacer los objetivos de este viaje temporal consideré necesario buscar información que gire en varios ejes. Siendo estos ejes, huecos que necesitaba de llenar de información. Las piezas que me permitan llenar el gran rompecabezas.

En principio necesitaba conocer un poco del contexto social de la época. Así como también, conocer a los jóvenes de aquella época. Un segundo eje era conocer la movida de rock de la época. Para conocer el proceso de reinterpretación y resignificación de valores me parece fundamental conocer a los músicos; ya que, son ellos los actores principales de este proceso. Sería ese mi tercer eje. Finalmente consideré importante estudiar su discurso, para eso fue necesario conocer el mensaje de sus canciones, este es el cuarto eje de búsqueda de información.

Se puede afirmar, haciendo una desintegración del titulo, que parto de dos hipótesis básicas. En primer lugar, que hubo un contacto de valores hippie con el Perú; y en segundo lugar, que este contacto logro influenciar a un grupo de personas de tal manera que los asumieron como propios para afrontar situaciones de coyuntura nacional.

Hay una serie de hechos que me hacen suponer que se produjeron mis hipótesis tienen sentido. Será motivo del trabajo comprobar con información exacta que mis hipótesis son afirmativas o no.

Debo decir que la mayor dificultad la encontré en la búsqueda de información para cumplir satisfactoriamente los objetivos que me plantee en esta investigación. Creo por tal motivo, que esta investigación debe ser tomada como un estudio preeliminar, como parte de una investigación más grande, que pueda dar una imagen más clara del contexto y de los procesos socioculturales y políticos de la época. Me hubiera gustado poder entrevistar a más protagonistas; ya sean estos músicos, o simples jóvenes de la época.

Empecé el trabajo con la fuerte impresión de encontrar bastante rebeldía en la juventud de los años sesenta. Rebeldía no solo a nivel político, sino también rebeldía para defender sus creaciones culturales y enfrentarse a la represión del gobierno militar. A lo largo de la investigación me doy cuenta que no es tanto como pensaba. Esto representa mi primera decepción, incluso me llevó a pensar que no tenía ningún sentido terminar la investigación; ya que, el espíritu hippie, tiene una fuerte carga de actitud contestataria. Y si no hay intención contestataria, no hay espíritu hippie.

Sin embargo, me fui dando cuenta que también podía ser interesante analizar justamente ese rasgo del movimiento roquero nacional. Su poco compromiso con la realidad nacional en términos políticos. Y el otro sentido también, es decir, tratar de entender la razón por la cual, los jóvenes que sí tenían intereses de alcance político, no tomaron los canales culturales como medio de difusión ideológica.

Es claro que en el Perú se vivió durante los años sesenta una etapa bastante productiva en cuanto a música rock. Se producía bastante, se vendía bastante y era además de buena calidad en términos de elaboración musical. En el Perú la evolución, musicalmente hablando, fue mayor que en el resto de países de Sudamérica. Estudiar la muerte repentina del movimiento, me ayuda a tejer algunas conclusiones importantes acerca de la idea señalada en el párrafo anterior. Dar un repaso a este silenciamiento fue también algo que no contemplaba desde un inicio; sin embargo creo que ayuda a dar algunas conclusiones interesantes.

Consumo, Identidad y Globalización.

El trabajo trata los temas de reinterpretación o resignificación de valores foráneos a un contexto nacional. Hablar de resignificación implica la acción de un agente social (en este caso los jóvenes que vivieron a finales de los años sesentas en el Perú) en su contexto (cultura) dando como resultado la creación de nuevas culturas que son básicamente una nueva forma de la cultura que se ha asumido (cultura con la que el agente ha estado en contacto). Esta nueva forma (híbrida de la cultura inicial) en tanto es aceptada genera adeptos, formando así nuevas identidades que ya no son solamente locales.

Habiendo mencionado lo anterior, considero que es necesario presentar en el marco teórico ,en primer lugar, los conceptos de identidad, cultura y globalización para definirlos o en algunos casos tomar definiciones que me parecen pertinentes. Ya que, estos son temas fundamentales en el trabajo. En segundo lugar, presentare algunas definiciones sobre el rock, algunas ideas respecto de su relación con el aspecto social y contracultural; introduciendo al movimiento hippie dentro de este grupo.

Para entender al sujeto contemporáneo es preciso ubicarlo dentro del nuevo orden: la globalización. En ella, la producción ya no se encuentra organizada en estados territoriales, sino por corporaciones transnacionales que no se encuentran atadas a ninguna cultura en particular. La Real Academia de la lengua la define como “Tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales”.

Según Klaus Bodemer, investigador del Instituto de Estudios Iberoamericanos de Hamburgo.La globalización no es un fenómeno nuevo, sino la intensificación de las transacciones transversales que hasta ahora se incluían en la llamada internacionalización. Hay acuerdo en que el núcleo globalizador es tecnológico y económico, abarcando las áreas de finanzas, comercio, producción, servicios e información. Un tercer elemento común a las versiones de la globalización consiste en la convicción de que cualquier intento de desacoplarse de este proceso está condenado al fracaso”

De esta definición quisiera rescatar el primer punto, ya que advierte que la globalización no es un fenómeno reciente; sino que desde que hay contacto entre distintas naciones, se puede hablar de globalización. La globalización seria entonces un proceso que nace de la interacción internacional.

En el caso de esta investigación veremos obviamente los alcances culturales y sociales de la globalización. Sobre el impacto de la globalización se puede decir que

“no solo genera transformaciones cuantitativas en el ámbito de la economía sino también cualitativas en el ámbito de la producción cultural. Lo que se globaliza no es solo el orden económico y político sino también los comportamientos: Los patrones sociales y las prácticas culturales”. (Mariano Vargas)

Si entendemos que lo que se globaliza son los comportamientos y patrones sociales entonces vemos que la identidad se empieza a definir no solo por la pertenencia a un lugar físico, sino también por las influencias externas. Plantea entonces el escritor y periodista Amin Maalouf en “identidades asesinas” la frase “etiquetas planetarias” para denominar el fenómeno de que “las identidades contemporáneas saltan alegremente las fronteras geográficas”.

Plantea Mariano Vargas en este sentido que “Hablar de identidades significa entonces hablar de construcciones culturales que dependen de diversas variables. Concebir las identidades como una línea continua de evolución es un error en la compresión del concepto. Ellas no se mantienen fijas de acuerdo con ejes temporales ni geográficos. La identidad se formula en un laboratorio donde el individuo ensaya diversos modos de ser el mismo. Supone una representación que goza de aceptación social y que por lo tanto tiene poder y consigue estabilizarse. El sujeto construye su identidad a partir de ciertas pertenencias que asume y que se reconfiguran a cada instante. En concreto, la identidad de un individuo depende del medio en el que se desenvuelva, de los intereses que persiga y de las culturas a las cuales crea pertenecer”.

Parece ser un error pensar en el individuo como un ser que configura su identidad de acuerdo con patrones culturales únicamente locales. “En la medida en que la globalización gana terreno arrasa con las culturas locales pero a la vez construye nuevas, por ejemplo las culturas juveniles transnacionales (Huber 108)”. Si afirmamos lo anterior, entonces cabe la posibilidad que un peruano pueda construir su identidad en base al consumo de elementos, comportamientos o modelos extranjeros. Entre estos modelos esta obviamente el rock o el Hippismo y lo que proponen.

Se puede decir que la importancia del consumo radica en que a partir de lo que uno va consumiendo va construyendo su identidad propia. En otras palabras, se puede decir que uno se convierte en lo que consume. El consumo es entonces una medio para crear la propia identidad. No solo hago referencia solamente al consumo de bienes materiales sino, me estoy refiriendo con más ahínco al consumo de tipo cultural. “En este sentido, el consumo funciona como un mecanismo para establecer los significados en relación con los otros y volver visibles los horizontes de la propia identidad (Esteinou y Millan 60)”

Pero el consumo no solo define al individuo sino que “también para la construcción de la igualdad a través de la pertenencia imaginada a grupos sociales” (Huber 28). De esta manera se van formando los grupos de pertenencia a partir de la identidad. Por eso se habla de un espacio disgregado y esto obviamente hace que se pierda un sentido de pertenencia territorial. Es decir, uno no solo es peruano, sino también le puede gustar o interesar asumir elementos oriundos de otros lados. No solo la música, sino la moda, el cine, el arte, los animales, literatura, posiciones políticas y todo lo que uno pueda imaginar.

Ahora, es interesante ver que todo este material que determinado grupo consume y luego lo asume para así ir formando su propia identidad genera mezclas a la hora de producir algo. El solo hecho de hablar de rock peruano, es un híbrido, el rock en español y el rock fusionado también son versiones deformadas influenciadas por la identidad local que es obviamente imprescindible. En este sentido es importante la siguiente afirmación de García Canclini “las culturas desarrollan su capacidad para moldear las importaciones culturales a su contexto y darles un significado diferente. Es decir, se hibridizan: en vez de absorberlas pasivamente, las adecuan a sus intereses locales y producen una nueva cultura”. Esto obviamente se tiene que tener en cuenta esto a la hora de analizar determinado contexto

Otro término que me parece importante definir es el de una cultura des localizada. Se habla de una cultura des localizada cuando “nos referios a que esta promueve sus producciones más allá de sus limites geográficos.”(Mariano Vargas). Se me viene a la mente el ejemplo de la pizza o la hamburguesa con “sabor peruano”. El rock peruano seria una clara muestra de una producción des localizada teniendo en cuenta que obviamente no tiene raíces peruanas.

Algunos conceptos a propósito del rock.

Que el siglo XX sea la época del rock no nos debe causar sorpresa. Incluso este tipo de música es cátedra en universidades de Inglaterra y Estados Unidos, evaluándola como una de las manifestaciones emblemáticas de nuestro tiempo. Parecería fácil tratar de dibujar una definición del rock justamente porque esta presente en nuestra cotidianeidad. Sin embargo, esta no es tarea sencilla; ya que, en innumerables ocasiones escuchamos y usamos la palabra rock para referirnos a muchísimas cosas: desde una canción, un ritmo, un intérprete, hasta una look o una actitud. Usamos la palabra para referirnos desde una balada de rock, hasta una “mujer roquera”.

A continuación haré recuento de algunas definiciones importantes del termino, para luego poder ensayar una definición personal (señalando sus características) del término; que será la definición que se maneje a lo largo del trabajo.

Wlad Godzich, doctorado en Filología Romántica y Literatura de la Universidad de Columbia, reflejando esa complicación de definir acabadamente el concepto, señala:

"Mi hipótesis fundamental hoy es que el éxito mundial del rock tiene sus raíces en el hecho de que el rock es la primera música que puede localizarse en la ruptura de la armonía entre el sujeto del saber y el sujeto de la experiencia...es la música de la época que vive de varios modos el fin de la armonía entre el conocimiento y la experiencia.”[2]

El autor, Licenciado en Política, Filosofía y Economía por la Universidad de Oxford y Doctor en Sociología por la Universidad de Berkeley Simon Frith, dice a propósito del rock que

“Describe algo que posee tanto significado transnacional (es un término usual en las transacciones diarias en un gran abanico de culturas musicales mundiales) como especificidad local (sólo llega a tener sentido al oponerlo a la música tradicional). Más aún, el rock ya no puede ser definido como un estilo musical en sí mismo (aunque todavía se relaciona vagamente con un sonido musical, con la amplificación eléctrica y el ritmo de cuatro por cuatro), ni como una especie de ideología juvenil”[3]

El autor mexicano Adrián Garay dice respecto de la capacidad unificadora de voz juvenil del rock lo siguiente.

"La juventud como objeto social no es un cuerpo uniforme; es preciso reconocer que se trata de una población suficientemente compuesta, tanto en el plano social como en el generacional, lo que sin duda produce la existencia de universos culturales diversos y diferenciados. No obstante, es posible afirmar que el rock, en sus diversas modalidades, se ha convertido en un vehículo de expresión de las vivencias y problemáticas que experimentan los jóvenes urbanos en muchos países del orbe”[4]

El rock sería entonces un espacio donde se reflejan algunos aspectos importantes para comprender la contemporaneidad. Mediante el rock se podría entonces entender aspectos de la sociedad, la juventud, la mujer, la política. “Esto desde él, como música, y hacia él como fenómeno social”[5]

Defino al rock tomando algunos aspectos de las definiciones anteriores. El rock en principio es un genero musical que en un principio tenía una estructura musical definida; pero que al transcurrir del tiempo, esta estructura se ha hecho cada vez menos exacta. Es además un fenómeno social que tiene a la música como plataforma de soporte sobre el cual se sustenta una serie de contenidos. Contenidos que en principio estaban ligados a la juventud pero luego fueron tocando muchos más temas. Abordó lo marginal y durante mucho tiempo este fue su componente fundamental. Finalmente como en el orden social, la defensa de lo marginal ,durante los años sesenta, se vuelve centro, el rock se vuelve parte fundamental de este discurso.

Quisiera señalar una característica del rock respecto a la sociedad. Según César Albornoz en “Rock and Rol Social” defiriéndose al género.

Por último, es parte íntegra de la sociedad donde se manifiesta, como gestación, recuperación o imitación. Para comprenderlo hay que comprender también, y quizás primero, la evolución de su sustrato histórico social.

Es decir, es importante tener en cuenta el contexto de surgimiento en determinado lugar. El análisis de estas particularidades dará como resultado las características del rock de determinado lugar. En el caso de este trabajo, esto se planteara de ambos sentidos. Es decir, intentar entender parte de la sociedad a partir de la música y entender la música a partir de cierto conocimiento de la sociedad.

Rock y Contracultura

La contracultura, según Félix Rodríguez, en “Lenguaje y contracultura juvenil” 137, tiene como signo definitorio operar a espaldas de la cultura oficial, fuera de sus canales comerciales. Esto es, en el subsuelo, lo que explica el calificativo de underground (subterráneo) como se le conoce también. A esto le agrega Juan Camilo Hernández Gutiérrez que es además “una búsqueda de identidad y una respuesta de grupos excluidos o marginados de la colectividad industrial de la modernidad”[6]

La contracultura ha ido encontrando varios medios de difusión ideológico, no se puede negar su relación en este sentido con el rock. Para las comunidades que reproducen el sonido del rock, este tiene gran “significado cultural”, pues allí se expresan

“Sus inconformismos sociales, problemas personales y demás factores que se involucran en la vida, en especial, los jóvenes saturados de problemas sociales, siendo ellos la viva expresión de los mismos, generalmente de naturaleza urbana, donde las condiciones de vida son desfavorables. Es allí donde el rock se vive en su esencia, es allí donde se gesta en primera instancia la contracultura, la respuesta de la subcultura a la opresión de factores dominantes, que alienan al individuo”[7]

Es en los años 60 en las raíces, donde la juventud y el rock se consolidan como abanderados de la contracultura, según Adrián De Garay (El rock también es cultura)“el rock como una contracultura”, es decir lo que no se dice, es hacer entender que no todos están bien. Desde aquí, la política entra en comunión con la música, pues esta es la principal forma de expresión. La música se percibe no solo como un simple entretenimiento, la juventud la adquiere como forma de expresión de la realidad social y se pone en contra de la cultura dominante.

Fernanda Pivano explica los grupos contraculturales que se hicieron presentes en Estados Unidos en los años 60, que posteriormente fueron adoptados en diversas partes del mundo, donde se destacan lo yippies, los hippies entre algunos otros. La gran mayoría de los integrantes de estos movimientos contraculturales son jóvenes, que intentan realizar algo por un cambio social, no continuar dentro de la rigidez estructura establecida de su contexto.

Se denomina Hippie a un movimiento que nació a finales de los años sesenta en Norteamérica. Los hippies se caracterizaron por ser un grupo antisistema, protestaban contra varios asuntos como la guerra o la represión por ejemplo. En buena cuenta se podría decir que, en su día a día había un afán por tratar de demostrar una rebelión ante la homogeneidad de conceptos que ofrecía, según ellos, el sistema. Apoyaron una filosofía de vida que tenia como pilares, la libertad y el amor.

Sobre el Hippismo, sus características y relaciones con la contracultura, Stuart Hall dice que la contracultura; “asociada principalmente al movimiento hippy de los sesenta por asumir formas explicitas políticas e ideológicas en su oposición a la cultura dominante (acción política, filosofias coherentes, manifiestos, etc), por la elaboración de instituciones alternativas (prensa marginal, comunas, cooperativas, etc), por extenderse más allá de la adolescencia y, finalmente por el oscurecimiento de las distinciones, rigurosamente mantenidas en la subcultura, entre trabajo, hogar, familia, escuela y ocio.” [8]

Entonces, tomando en cuenta todo lo mencionado sobre el rock, la contracultura y el hippismo, se puede decir que en los años sesenta no se puede entender el rock sin juventud; la contracultura sin la juventud; el hippismo sin contracultura; el rock sin la contracultura; y finalmente, el hippismo sin rock.

Marco de Referencia.

Hablar de los años sesenta es hablar de una época de cambios en el orden tradicional de las cosas. Hubo una serie de grandes transformaciones en el orden social y político que hasta ese entonces estaban enmarcados en un acentuado conservadurismo. Cambios que además tienen una influencia en la vida contemporánea.

Hablar de los años sesenta es hablar de la aparición de la voz juvenil,En la historia de las generaciones de Occidente hay un punto de quiebre esencial: los hombres y mujeres que nacieron a partir de la década de los cuarenta fueron en realidad los primeros adolescentes de la Historia Universal. Hasta la primera mitad del siglo pasado la edad que iba de la pubertad hasta los veinte años era solo una etapa de paso hacia la vida adulta. La creación de una cultura adolescente en los años cincuenta determinó cambios profundos en la vida de la sociedad Muestra de esta rebeldía juvenil es la sublevación de los universitarios contra la guerra de Vietnam; el cuestionamiento al sistema educativo por los jóvenes europeos (Francia 1968); y los hippies a mediados de los sesenta con su libertad sexual, su planteamiento de vida en comunidad, rechazo a lo establecido Los beatles hacen su aparición en 1963 y nos dicen por primera vez en la historia que un grupo de cuatro jóvenes pueden también causar una revolución en el orden social. Los jóvenes de pronto querían ser como ellos, vestirse como ellos, y llevar su corte de cabello. Vieron en ellos un modelo en el cual reconocerse.

Los sesenta es la década de la aparición de la mujer en el plano social, la mujer empieza a hacer su entrada al mercado laboral, pero las obligaciones domésticas seguían recayendo casi exclusivamente sobre ella. Se cuestionan algunos prejuicios muy arraigados como la idea de que la mujer solo puede alcanzar la felicidad, estabilidad y respeto, en el marco del matrimonio. Se erigen algunas figuras importantes como Valentina Tereshkova quien en 1963 se convierte en la primera mujer que viajo al espacio. Figuras que seguramente cambian la perspectiva de las mujeres sobre ellas mismas.

El Apolo XI lleva por primera vez al hombre a la luna, dándole al hombre una nueva valoración de si mismo, en relación al espacio exterior. La defensa de los derechos se convierte en pilar de algunos grupo minoritarios y segregados por cuestiones de raza. Martín Luther King es asesinado luchando para obtener mejores beneficios saláriales para una comunidad negra en el estado de Tennessee.

Es en los años 60, donde la juventud y el rock se consolidan como abanderados de la contracultura. Desde la música y la agrupación juvenil, se ha podido entablar una clara relación, teniendo como fin el cambio social, donde se acepten diferencias, donde se pueda hablar de una verdadera igualdad, de un bienestar para poder vivir en un lugar mejor “De Elvis Presley a Beatles se consolida el caldo de cultivo de un nuevo sistema de conocimiento en la segunda mitad de los sesenta, conocido como contracultura o underground, cuyas capitales son San Francisco, Londres y Detroit”. Ocurre el Festival de Woodstock, considerado el festival de rock más grande de la historia.

En general, se puede decir que, a partir del impulso social, en el mundo surgió una nueva sensibilidad sobre algunos temas como el amor, el sexo, la mujer, familia, la juventud, el rock y los valores.

Mientras todo esto se venia dando a nivel mundial, en el Perú se había vuelto a la democracia con el gobierno de Fernando Belaunde. Quien es elegido presidente por elecciones generales en 1963.

Las mejoras en los servicios e infraestructuras que se produjeron durante el gobierno de Odría, años atrás, hicieron que la migración hacia las ciudades se acentúe.

Los migrantes y sus descendientes se convertirían en la población mayoritaria de las ciudades, lo que llevaría a cambios significativos en varios aspectos para ir de acuerdo a los cambios en el orden mundial. En el aspecto cultural se puede mencionar la emergencia de la música chicha que es una mezcla de ritmos andinos combinados con cumbia y algo de rock dado por las guitarras eléctricas. Así mismo, el rostro urbano cambia, se forman barrios marginales, florecen los primeros asentamientos humanos en zonas periféricas de Lima. Cuenta de este fenómeno nos da Walter Paz, guitarrista del grupo Los Yorks.

“Cuando caminaba veía los domingos por el parque universitario que las calles estaban llenas de Natachas que escuchaban chicha (refiriéndose a las empleadas domesticas)”[9]

Sin embargo, la sociedad peruana de aquellos años se resistía en su mayoría a abandonar tradicionales ideas conservadoras, se mantenían prejuicios ancestrales que en otros lados ya se estaban enfrentando.

“La vida estaba ahí y de alguna forma nosotras las mujeres, que habíamos entrado en la universidad nos pasábamos horas tratando de ver si estaba bien tener relaciones antes del matrimonio.... Se consideraba pésimo que una chica que haya pasado por un colegio de monjas estuviera haciendo en la universidad esta serie de experimentos que solo conducían al rechazo y al oprobio... Luis Jaime Cisneros ,seguía insistiendo, todavía en ese tiempo, que las mujeres habíamos entrado a la universidad solo para pescar un marido lo cual, por lo menos en mi generación, en el ochenta por ciento de los casos era real.” Maruja Barrig 19

Otras personas que vivieron en la época dicen, a propósito del mismo aspecto característico de la sociedad de los sesenta, que...

“La gente tenía otros valores que probablemente en esa época también eran desechables, era todo muy rígido”. Saul cornejo we all together sotano

“Había una sociedad pacata” pico ego aguirre

“Nosotros hemos sido pioneros, nadie usaba el pelo largo. Yo en una cuadra me he tenido que mechar cinco o seis veces, porque me metían la mano, porque les jodía” Jesús vilchez el rock enfermo de los yorks

Los jóvenes universitarios en respuesta a su contexto, desarrollaron una postura radical que promovía la autónoma participación activa en el terreno político. Así, Nicolas Lynch, a propósito del discurso juvenil de la época, menciona que

“El discurso se caracterizaba por proclamar la autonomía del movimiento frente a cualquier forma de autoridad institucionalizada, universitaria o nacional, por su apelación constante a las “masas” como fuente de poder y sujeto político, por su negación a la negociación y por la reiteración de sus planteamientos estratégicos de largo plazo acerca de una sociedad totalmente nueva y antinómica de la actual como exclusiva y verdadera solución a los problemas existentes”.99

Este discurso se fundamentaba en los grandes ideales que tenían, era ciertamente una generación, a mi modo de ver, bastante idealista. Fernando Rospigliosi menciona que

“Estas eran transformar la sociedad y la vida, romper radicalmente con el pasado, cambiar el país”. “Creo que nuestra generación hizo una serie de cosas: ayudamos a construir sindicatos, organizaciones campesinas, partidos políticos, ONGs, contribuimos a desarrollar un conjunto de ideas que luego se expandieron por la sociedad.” 12

El hambre que tenían de participar en el ámbito político, nacía del inconformismo que sentían al ver lo que sucedía en el terreno político. Así dice, Javier Diez Canseco

“La generación del 68 fue una generación político ideológica que hizo política por asco a la política.”27

Se puede ver que en el caso del Perú, al igual que lo que pasaba en el mundo, los jóvenes luchaban por tener un papel protagónico en el desarrollo social y político de su entorno. Tenían un discurso propio y sus propios ideales cuya envergadura me resulta impresionante.

Dentro de todo este intento de dibujar el contexto de los años sesenta, me parece necesario dedicarle algunas líneas a contextualizar el rock nacional durante aquellos años.

El rock llego al Perú a mediados de los años cincuenta. Este llega por varias vías, entre ellas el cine, la radio y también mediante algunos artistas que venían al Perú quienes incluían algunas canciones del rock en su repertorio.

“El rock n` roll llego a Lima un 15 de septiembre de 1955. Ese día se estrenaba el film Blackboard Jungle, uno de los primeros retratos de la juventud una vez que esta había sido involucrada con el ritmo del rock”17

En el Perú la respuesta juvenil tardo algún tiempo en producirse esto debido a que “la película era apta para mayores de edad”. Lo que sí logró hacer la película es introducir el interés por el nuevo ritmo, a las pocas semanas se empezaron a importar discos de Bill Haley & His Comets quienes fueron encargados de la banda sonora de la película.

En 1956 el sello discográfico Virrey, graba el disco Thirteen women, este seria el primer disco de rock editado en el Perú. Disco de Bill Haley

La actitud desenfadada y desafiante se deja ver en los jóvenes, quienes empiezan a usar

“casacas de cuero, jeans y las zapatillas comienzan a ser moneda de corriente en las calles de Lima”

Así lo hace notar Mario Castro, redactor de El Comercio, quien en 1957 escribía

“Cuando Anacaona salió a bailar, los jóvenes reaccionaron airados, gritando rock & roll e ingresaron dos jóvenes a bailar un tema de Elvis... y como los organizadores decidieron suspender el espectáculo los trogloditas exacerbadamente afectos al rock, sintiéndose insatisfechos, se la emprendieron en contra de las localidades...”19 pedro

Los primeros músicos peruanos que tocaron rock, fueron grupos de Jazz quienes tocaban algunos covers de algunos grupos de rock. Entre estos tenemos a los millonarios del Jazz. “Los millonarios del Jazz, quienes como su nombre lo indica comenzaron tocando jazz pero luego empezaron a incluir dentro de su repertorio algunos temas de rock n`rol”20.pedro Ese mismo año se perfila la figura de Miguel Olivera quien fue el primer interprete (cantaba covers) de rock del Perú. “1957 la casa discográfica MAG lanzo el primer disco de un cantante de rock nacional... de Mike Oliver, seudónimo de Miguel Olivera” 28.carlos torres

A principio de los años sesenta es cuando se empiezan a formar las primeras bandas de rock en el Perú, se sabe de bandas como Los Alfiles, Los Átomos, Los Star, quienes no dejaron huella de su música. No grabaron discos. Pero tenían influencias de grupos instrumentales[10] “en la línea de The Ventures y The Shadows”.

Pero es en 1964 con la aparición del grupo Los Saicos cuando el rock nacional empieza a asentar su propio lenguaje. Los Saicos no solo escribieron sus propias canciones, sino que además proponían un estilo bastante innovador, guiado por el estilo visceral y descarnado de su cantante Erwin Flores.

“Los Saicos fue una de las primeras bandas de Sudamérica en escribir sus propias canciones... Demolición fue un verdadero himno punk para la época en la que aun el punk no existía como corriente.” 21pedro

De esta etapa fundacional de rock nacional (mediados de los sesenta), son grupos como Los Shain`s, Los Yorks, Los Zanys, Los Golden Boys entre otros. Hubo una gran proliferación de bandas tanto en la capital como en las distintas provincias. Hay grabaciones de bandas de la selva, Trujillo, Cuzco, o Arequipa.

Los saicos, al igual que los otros grupos mencionados, en contra de lo que se podría pensar, gozaban de gran popularidad, salían en televisión y habían programas de radio dedicados íntegramente al rock.

“Todo encontraba su correlato en la entusiasta respuesta de los medios y sobre todo del publico juvenil que se volcaba en las llamadas matinales en los principales cines donde veían a sus principales ídolos.” Pedro 25

Las matinales era la principal vitrina que tenían estos grupos de rock para mostrarse. Estas eran básicamente presentaciones que organizaban los colegios con el fin de recaudar fondos para sus actividades como los viajes de promoción. Estas matinales se realizaban los fines de semana en cines como el Alcázar hasta donde llegaban estos grupos entre las 9am y 1pm para dar presentaciones de cuatro o cinco canciones. Los grupos más populares llegaron a superar las diez presentaciones por fin de semana.

A estas alturas, mediados de los sesenta, parece ser evidente, por lo mencionado, que el rock peruano estaba lejos de tener una tímida presencia. Era más bien una sólida realidad influenciada por los principales grupos

“anglosajones de la época (budy holly, the beatles, rolling stones, kinks , the hollies, the ventures, the kinks the beach boys)”25

Programa Metodológico.

La información que necesitaba recolectar iba en función de cumplir los objetivos del trabajo. Los ejes, ya los mencione en la introducción.

  • Conocer el contexto social, político de la época y conocer a los jóvenes.
  • Conocer la movida de rock de la época.
  • Conocer a los músicos
  • Conocer su discurso, analizar el mensaje de sus canciones.

El proceso de recolección de información partió de la revisión de la bibliografía para poder dibujar el contexto social, político y para conocer el discurso de algunos sectores juveniles. Para los tres puntos siguientes la información recolectada es procedente de las entrevistas, así, como de la búsqueda de declaraciones de los protagonistas en algunos medios como revistas y alguno que otro video.

He logrado realizar cuatro entrevistas.

Arturo Vigíl

Walter Paz

Pico Ego Aguirre.

Alberto Gargurevich

Así mismo, he logrado acceder a algunas declaraciones de algunos músicos importantes de la época a quienes no he podido entrevistar por diferentes razones.

Gerardo Manuel

Pablo Luna

Saúl Cornejo

Rolando Carpio

Jesús Vilchez

Manuel Cornejo

Roxana Valdivieso

Esta información también ha sido incluida en el trabajo, ya que, considero que aportan a las necesidades del trabajo.

Para conocer el discurso he analizado la lírica de canciones de la época (1968 – 1972) con el fin de hallar patrones o grupos temáticos que se repitan. De bandas que se mencionan a lo largo de la investigación. Estas serán mostrados en la presentación de resultados.

II Conocer la movida roquera de la época. 1968-1972

Los Zanys tocamos en el 9, éramos el grupo estrella, tocábamos a las 5 de la tarde. Alberto Gargurevich

.

Para 1968, se habían formado dos grandes vertientes dentro de la movida roquera. Por un lado estaban los grupos pop, más conocidos como grupos de nueva ola. Entre los cuales estaban por ejemplo Los Dolton`s, quienes eran conocidos por su versión en español del popularisimo Last Kiss o El ultimo beso; Los Belkings, con su Canción para jóvenes enamorados. O los conocidos Gustavo “hit” Moreno, Pepe Miranda. Estos músicos se caracterizaban por un sonido bastante ligero, un sonido pegado a las estructuras tradicionales del pop rock internacional, letras con un tono romántico. Y su estética era bastante conservadora.

De otro lado, estaban grupos con una onda más rock propiamente. En este grupo están grupos como Los Shain`s de Gerardo Manuel, Los Yorks de Walter Paz y Jesús Vilchez, Traffic Sound de Manuel Sanguinetti y Jean Pierre Magnet, Los Mads o Los Zanys. Ellos en cambio presentaban un sonido más arriesgado y denso, incluyen distorsiones en sus canciones y en cuestiones de imagen eran menos conservadores, llevaban pelo largo, muchos colores.

“En términos de imagen, se mimetizaba con el colorido sicodélico del hippismo” 29

Es interesante ver que ambas corrientes se encontraban en las matinales. Se empezaron a dar las famosas “mano a mano” donde competían los grupos de mayor aceptación. Eran organizadas para llamar la atención y atraer mayor cantidad de gente, siendo usualmente los mano a mano entre Los York`s Los Doltons y Los Shains los que tenían mayor acogida. Pero cuando vienen al Perú el grupo uruguayo los Shakers, protagonizarían junto a Los Shains el mano a mano de mayor afluencia.

“El acontecimiento mas grande fue el mano a mano que protagonizaron con los shains en el cine excelsior. La policía tuvo que cerrar tres manzanas debido a la afluencia de público”. Carlos torres 79

En las matinales, el público era inicialmente publico de colegios, jóvenes de quinto de secundaria, porque eran las promociones de colegio quienes en un inicio las organizaban. Luego el público se fue extendiendo ya no solo eran escolares sino jóvenes un poco mayores también. Sin embargo, fue siempre el público juvenil el principal receptor de esta música, quienes reaccionaban frenéticamente ante los estímulos de los músicos de turno.

Sí, 95% (refiriéndose al porcentaje de jóvenes dentro de la audiencia), no era como una película donde se ven personas de todas las edades, esto era netamente juvenil.”pico

“Nos tirábamos al piso, nos pegábamos al amplificador y gritábamos todo era muy rico, pero sin sustancias, nada todo en esos años era muy sano”. Walter

En las matinales los grupos tenían similar acogida por parte del público, e igual cobertura mediática. La prensa solía incluso encasillarlos dentro del mismo genero, denominando a todos quienes se presentaban en las matinales como músicos de “nueva ola”.

Se puede decir entonces que a finales de la década, la escena de rock y pop se encontraba en la cumbre del éxito. La muestra más grande de esto es la gran cobertura mediática con la que contaban, no solo varios grupos de la época, sino también el rock como genero central de programas de radio y televisión.

“Habían programas completos de puro rock bacán, todo era bacán viejo, habían programas completos radio excelsior, inca, progreso, onda popular todo era rock. No había Mana (con desdén)... En RBC teníamos el show de Los Yorks donde nosotros hacíamos los sketch y poníamos el fondo musical. Walter

¿Debutaron los shain s en el clan del 4?

Claro, junto a monstruos de esa época, había bandazas ahí, Los Mads, Los Alfiles del 65, Los drags gerardo 17 sotano

En la radio estábamos, salíamos en la televisión desde chicos, la gente aprendió a escuchar rock con nosotros. pico

La publicidad ejercida por los medios, trajo como resultado una importante cantidad en ventas, las matinales se multiplican y no solo las matinales son las vitrinas, sino también se hacen giras a nivel nacional con gran acogida por el público.

“40000 copias en una semana, era un record para ser una semana. Abrázame (refiriéndose al tema musical). Te hablo del 67, 68. Para el 67 nosotros éramos mas avanzados que los argentinos”. Walter

“Todos los discos mantuvieron buen nivel de ventas. Incluso publicaron una recopilación de nuestras canciones en cinta de carrete, para obtener la mejor calidad de sonido, alrededor del 69” pico 20 sotano

“Teníamos muchas actuaciones, imagine que en un mes descansábamos un día. De lunes a viernes, el Hit de la una, cuando éramos residentes; el viernes por la noche, en Cancionisima; kis sabados en la noche, en los colegios y el domingo en Domingos gigantes; fuera de esto ir a provincias, y fuimos a muchas, Las grabaciones eran generalmente durante la semana por la mañana,” pico 22 sotano

“Nosotros nos separamos porque estábamos aburridos, saturados porque tocábamos toda la semana, tocábamos los domingo, teníamos fiestas, salíamos de gira, y ya ni teníamos tiempo de ensayar”. Jesús Vilchez el rock enfermo de Los Yorks

A manera de idea general, se puede decir que la movida de fines de los sesenta en torno al rock era una movida que contaba con gran cobertura mediática. Los músicos se convirtieron en ídolos juveniles que tenían en el rock una fuente grande de ingresos. Para tener una idea de los ingresos de estos grupos, cuenta Walter Paz que Los Yorks y algunos grupos de similar popularidad como Los Shains o Los Dolton`s llegaron a cobrar entre mil y mil doscientos soles por matinal en la cual solo tocaban cuatro canciones. Varios de estos grupos en muchas ocasiones llegaban a las diez presentaciones por semana. “Pico” Ego Aguirre comenta que su record fue de 13 matinales en un fin de semana. Haciendo los cálculos elementales nos podemos dar cuenta de los fuertes ingresos podían llegar a tener solo por presentaciones.

“Éramos jóvenes, usábamos lo que queríamos, teníamos la plata que queríamos, porque ganábamos un montón de plata, había dinero pues” Jesús Vilchez

Las facilidades que brindaba el rock se vio reflejado en la rápida proliferación de grupos de rock Según Arturo Vigíl creador del fanzine “Sótano Beat” y uno de los más grandes conocedores de la época en términos de rock , solo en Lima existían más de 200 grupos de rock y en provincias al menos habían unas 40 bandas de rock.

Es quizá todas estas ventajas que hace que los músicos no tengan la necesidad de integrarse como un movimiento. Es decir, no sienten la necesidad de integrarse debido a que todos están en su onda, tocan en sus grupos, ganan dinero y tienen aprobación mediática. No había necesidad de formar una cultura musical, o mas importante, una contracultura que le permita vivir al margen de los establecido. Es importante tener esto en cuenta para poder evaluar y entender el posterior enfrentamiento al gobierno militar.

Finalmente, se puede decir que había una tremenda informalidad en cuanto a la producción, los músicos eran arreglistas de sus propias canciones, no habían representantes, ellos mismos hacían las veces de manangers improvisados.

“No teníamos manager, no teníamos representantes. Nosotros mismos nos encargábamos de todo. No habían productores, yo hacia todos los arreglos pero de oreja nomás porque todavía no sabia de música. Walter

Todo esto demuestra que no había una proyección más allá del éxito y la ganancia inmediata. Estas son falencias que existen incluso hasta el día de hoy, no se cuenta con casas productoras importantes. La música en los años sesenta era grabada de manera muy arcaica por la falta de conocimiento. Como dice Carlos Torres en su libro Demoler

“Falta de producción, nadie entendía que la música era una industria cultural”

Es claro que no se tuvo proyección que sí hubo en otros lugares, como Argentina, quienes para mediados de los ochenta ya tenia a grupos como Soda Stereo que es la gran industria musical Argentina, mientras acá no se puede hacer algo así hasta el día de hoy.

Es por eso que no se puede decir que los músicos de la época eran profesionales. El músico

mismo no se vio a si mismo como un profesional (salvo contadísimas excepciones), porque todo era muy arcaico, informal e improvisado. A pesar de eso, se logró una evolución musical que en la época (1968-1972) fue precursora a nivel sudamericano.

III Conocer a los músicos, ya que, son ellos actores protagónicos en el proceso de reinterpretación de valores.

“Cada país adopta el rock y lo reinterpreta de acuerdo a su capacidad de sentirlo e interpretarlo” Pico Ego Aguirre

Perfil e influencias recibidas.

“Yo soy kings animals yardbirs birds quiksilver messenger service. Bealtes” walter

La gran emergencia de grupos de rock a mediados de los años sesenta para formar una “escena”, según Carlos Torres, tuvo que ver con tres hechos importantes. En primer lugar, ya existía una generación de adolescentes músicos educados en el rock que ya habían entrado a la juventud; la aparición de los Beatles (hecho que como mencione antes le dio cierta identidad a los jóvenes en todo el mundo). Pero lo más importante fue el apogeo de los barrios clase media.

Es decir, los músicos eran jóvenes que pertenecían a la clase media de Lima. La escena que comienza a mediados de los sesenta ...

“Se forjo principalmente en dos zonas de Lima. Por un lado estaban los distritos de Miraflores, Barranco, San Isidro, donde vivía una clase media cosmopolita... Por otro lado, y con el cine Orrantia como un punto geográfico de división, estaban los distritos de Lince, Jesús Maria, Breña, Magdalena y Pueblo Libre donde se desarrolla un estilo musical diferenciado.” Carlos torres 38

Entonces a grandes rasgos se puede decir que los músicos que participaron de la primera escena de rock, específicamente los años de estudio de este trabajo 68 - 72, eran jóvenes con un gusto ya desarrollado por el rock, eran jóvenes de clase media y que tenían a los Beatles como su principal influencia musical.

"Tratábamos, al menos yo personalmente de imitar a los Beatles.” Rolando Carpio – Los Saicos. Sotano 3 2002 16

Musicalmente hablando, la influencia provenía del extranjero. Básicamente grupos ingleses y Norteamericanos.

“Hubo una proliferación de bandas, cada una abrazaba el estilo de los principales grupos anglosajones de la época (budy holly, the beatles, rolling stones, kinks , the hollies, the ventures, the kinks the beach boys)” Pedro Cornejo

“Al inicio los beach boys, luego Ventures, Kinks y luego Los beatles” pico

Me parece importante señalar que los músicos en esa época, tenían un interés concentrado en poder interpretar a su manera canciones extranjeras. Buscar un sonido autentico era una de las grandes obsesiones de la época. Las modas y formas de comportamiento que trajo consigo el rock fue algo que se imitó y se asumió pero en segundo término.

“Acá llega la influencia, se comienza a ver en la gente todo, pero primero se hace musicalmente. La rebeldía se siente porque ya se siente porque las canciones en esas épocas ya no solo hablan de la chica o la playa donde surfeas sino también las letras se hacen un poco contestatarias con lo que pasa alrededor (realidades muy particulares)... También se ve reflejado en la moda. Para esas épocas el pelo empieza a crecer. La ropa también empieza a cambiar. Y empiezan a ser los colores. En eso si te podría decir que se asumió casi la totalidad de la moda. Netamente el pelo largo, las camisas de colores, pantalones coloridos, algunos de campanas. pico.

Contacto con los valores hippie.

“Yo andaba más bien con pinta hippie en mi manera de vestirme, en mis gustos soñaba con vestirme, en mis gustos, soñaba con una libertad que por supuesto no tenia, soñaba con serlo. Éramos muy idealistas en esas épocas”. Roxana Valdivieso Sotano n 5 2005 pag 3

En cuanto a los valores hippie, se puede decir que lo que más se asumió del hipismo fue en principio la música, luego de eso, la moda y finalmente algunas ideas. Varios de los músicos de la época, compartían algunos ideales hippie, pero se puede decir que no hubo un compromiso con ellos.

Se puede decir que quienes se hacían llamar hippies (porque los habían) eran básicamente gente que lo veían como una forma de pose No eran grupos organizados o comunidades como sucedía en Estados Unidos. Era simplemente gente que decidía optar esa moda La moda se extendió, sin embargo, no lo suficiente para hablar de un movimiento hippie como sucedía incluso en otras partes de Sudamérica. Había un lugar en Lima donde este pequeño grupo de gente que compartía esta moda se reunía.

“En el pub Zanzíbar, situado entre las calles Colon y 28 de Julio, en el distrito de Miraflores. El público eran hippies, intelectuales, artistas y hippies extranjeros que estaban de paso por Lima.” 219.

Es importante recordar que durante esa época venían al Perú muchos extranjeros, hippies y gente con ideas místicas. Esto debido a que se creía (dentro de la creencia hippie) que luego de la era de Acuario, el centro energético y magnético del mundo estaba en el Cuzco. Hasta ahí llegaban hippies quienes se posaban frente a Ollantaytambo y Machu Picchu, mientras fumaban marihuana que según dicen compraban en México.

“La ciudad del Cuzco tenía un buen ambiente, centro magnético que atraía viajeros y hippies, era una zona alternativa para gente que viajó por el mundo en aquella época buscando la revelación.” 219

Era ciertamente considerable la afluencia de extranjeros a la ciudad inca. Por aquellos años incluso, según me contó “pico” Ego Aguirre, se pensó hacer un festival de rock en el Cuzco cerca de Machu Picchu. Lo cual era obviamente un ideal bastante pretencioso, esto se pensaba hacer antes del episodio de Santana en 1971

“Algunos músicos querían hacer un festival en Machu Picchu, lo cual yo hasta ahora sigo pensando que hubiera sido una tontería. Obviamente no había forma de mantener la seguridad. Incluso ahora, hace poco creo que fueron a grabar un comercial ahí y malograron el Inti Huatana o no se que cosa.” Pico

Los hippies se convirtieron en los mejores promotores de los atuendos incas, siendo los primeros en hacerlos conocer universalmente. Viéndolos en esas fachas, sin problemas de trabajo, ni esclavitud horaria, a algunos jóvenes no les faltaba ganas de botar al tacho la camisa blanca, la corbata y los zapatos, para convertirse en un miembro más de ese grupo. Sin embargo, a la mayoría de limeños, acostumbrados a vivir tradicionalmente no les apetecía esta clase de vida.

Se puede decir hubo más bien una moda de vestimenta hippie, ya que, es en cuanto a la moda a lo que más se hacen referencia los músicos cuando se les pregunta al respecto.

“El hippismo empezó aquí socialmente de arriba hacia abajo, no salía de la marginalidad, pero fue un cambio que se vio en la música, ropa y un poco de mentalidad. Hay hippies criollos de barrios marginales, con una honda contestataria”. Gerardo Manuel Sotano.

“Eso se da en la etapa de evolución de los grupos de fines del 68 en adelante. Por esas épocas se da Woodstock que es el arquetipo de dar a conocer al mundo el movimiento hippie... Los Yorks tenían sus seguidores que se hacían llamar los hippies criollos, tenían ropa igual, pero usaban ropa que le decían telecarpa. Por las carpas que habían en las playas populares... “Pico

“La ropa de los Shains se acerca al hippismo, vestidos con camisas floreadas y pantalones a rayas. Sus ropas se las traían amigas azafatas que viajaban a usa”. Carlos torres 77

Algunas portadas de discos peruanos emulaban el arte hippie americano caracterizado por los colores y la sicodélica, sin embargo en contenido no era necesariamente el mismo. Eso se analizará más adelante.

Eran pocos los que tenían dentro de su repertorio de canciones alguna canción de onda constataría, y si las habían, eran contestarías de realidades particulares. No hubo casi ninguna incidencia política, ni siquiera una intención. Esto quizá por la concepción que tenían los músicos de si mismos como jóvenes que estaban realizando algún pasatiempo. Los pocos que muestran alguna resistencia o actitud contestataria son quienes continuaron en el mundo de la música luego del silencio provocado por el gobierno militar.

Sin embargo, hubieron algunos hechos anecdóticos relacionados con el hippismo que cabe mencionar. En el Perú del setenta, se dieron las conocidas misas go-go. Estas eran misas que se celebraban en algunas iglesias de la capital donde iban personas con aspecto hippie a escuchar la misa. La particularidad de estas misas era que se cantaban algunas canciones clásicas de misa, en versión rock. Hubieron músicos que grabaron algunas de estas canciones. Sobre esto hay poquísimas referencias. Sin embargo, Pico Ego Aguirre me comento al respecto que en efecto existieron estas celebraciones. Que no fueron mas que hechos curiosos.

“los jóvenes visten de manera mas informal, abundan los pantalones rayados, las correas anchas, las camisas de encendidos colores, los collares con signos de la paz y por supuesto las largas cabelleras” Así comenta el diario la prensa por aquellos días... Hasta los primeros años 70 se celebraban las famosas misas go-go en conocidas iglesias de la capital. Había mucha ingenuidad juvenil e ilusión para cantarle a un cristo hippie y multicolor” Sotano Beat

“Es cierto, incluso nosotros grabamos una canción religiosa cambiándole un poco la letra”. pico

El único grupo peruano que vivió de acuerdo a los ideales Hippie fue El Polen.

“Los que si asumieron 100% la ideología hippie fueron el Polen ellos si dejaron su casa, vivieron en comunidad, cultivaban, ellos si asumieron la ideología totalmente. Nosotros asumimos musicalmente y un poco la moda. Pero el Polen si fueron Hippies al 100% pero eran pocos”. Pico

El Polen: Hippies Peruanos.

“El polen vivía por una comunidad cerca de la cantuta”. Gerardo Manuel sótano

El Polen fue un grupo formado por los hermanos Pereyra. Juan Luis y Raúl, quienes antes integraron la primera formación de Los Shain`s junto a Pico ego Aguirre y Gerardo Manuel. Sin embargo, la música que desarrolló El Polen estaba lejos de parecerse a la de Los Shain`s. El Polen encontró un sonido bastante particular al fusionar el rock con música andina. Fueron precursores de este estilo en Sudamérica. Antes incluso que los High Bass (luego conocidos como Jaivas). El Polen fue la banda estable del pub Zanzíbar que antes mencioné. Es ahí donde tienen contacto con Hippies extranjeros terminando por comprometerse con esta opción de vida “romántica, personal, y fuera del sistema” 219.

En otras palabras se podría decir que fueron la primera “tribu urbana” nacida de una intención contracultural que realmente llevo a algunos poco individuos a romper con el sistema. Tenían un sustrato cultural importante. “no eran simples intelectuales díscolos... lo suyo eran las actitudes” 219.

Viajaron al Cuzco sin dinero, donde vivieron tocando sus instrumentos en bares, auditorios o incluso en las calles donde estuvieron alrededor de tres meses. A su regreso alquilaron una casa a las afueras de Lima, donde vivían en comunidad. Básicamente compartían la casa con gente que tenia “buen aura” y que participaban en un proyecto en común.

En 1972 se organizó un festival llamado “Festival de la canción de Agua” donde se les invitó para que compartieran escenario con otros músicos nacionales y extranjeros exitosos.

El Polen concursaba en la categoría de canción y eran los favoritos. Les habían advertido que cambien la letra de su canción que participaba en el concurso para que puedan ganar; porque esta tenia un mensaje directamente en contra del gobierno militar. Sin embargo ellos se resistieron. No lo hicieron “fueron ovacionados, pero perdieron. Al día siguiente el diario Expreso los declaro vencedores morales, algo que comprendemos muy bien los peruanos” 224

En 1973 una joven Susana Baca es invitada al festival de Berlín, ella le pide al grupo (de quien era amiga) que le acompañen. Junto a ellos viajo también el grupo de teatro la Tarumba. El grupo aprovecho la oportunidad y se quedó varios meses en Europa donde viajaron por varios países como Francia, Hungría y Dinamarca. Pasaron meses tocando y dando pequeños conciertos en estos países. Luego de estos meses regresaron al Perú donde ven que muchos de los músicos habían quemado o se dedicaban a otra cosa. Se desintegran finalmente en 1975 luego de que Juan Luis dejara el grupo.

“El Polen era uno de los escasos sobrevivientes y sucedió lo mismo que paso con los músicos de rock aquel años, cuando la contracultura clásica dio su último suspiro y expiró definitivamente”. 227

Juan Luis Pereyra siguió viviendo comunitariamente en Santa Eulalia lo cual muestra su compromiso con las ideas que lo condujeron desde los setenta. El grupo se reúne en 1996 y dan conciertos de cuando en cuando hasta el día de hoy. El polen es uno de esos poquísimos grupos (contados con los dedos de una mano) de la primera escena de rock cuyos integrantes siguen en actividad.

Mano a Mano “Rock vs. Velasco”

“Decían que iban a subvertir el orden tocando. Que las reuniones en torno al rock eran peligrosas” walter

Siendo jefe de las Fuerzas Armadas de Perú, Juan Velasco dirigió el golpe de Estado del 3 de octubre de 1968 que depuso al presidente Fernando Belaúnde. El Perú vuelve al gobierno militar. Es importante mencionar este acontecimiento porque es un cambio que repercute en el terreno político. Sin embargo en toda esta historia, es importante porque el gobierno empieza a amenazar el desarrollo de la movida de rock nacional por considerar al rock un genero alienante.

Debo decir que mi intención acá no es criticar al gobierno que ciertamente, a mi manera de ver (influida por lo que me han contado) tenia ideas realmente poco inteligentes y un espíritu ante todo revanchista. Lo único que quiero ver es la reacción de la movida frente al estimulo que representó el gobierno militar (con sus ideas arcaicas) en aquellos años.

Me parece interesante analizar este enfrentamiento, porque esta fue la oportunidad para que el rock nacional alce su voz de protesta. Se defienda, se integre formando una contracultura que le permita trascender. Todo esto para que no se pierdan los años de desarrollo musical que se venían dando hasta el momento. Este enfrentamiento permitiría que el rock pueda mostrar de qué esta hecho.

El primer golpe que lanza el gobierno fue la prohibición de las matinales. En 1969 el gobierno prohíbe estos eventos luego de que se propague la supuesta noticia de que una chica había sido violada durante uno de estos conciertos.

“El pretexto fue que en un cine a una chiquilla la tocaron en el cine Country en lince. Eso bastó como mote para que se cancelaran las matinales. Que eran hechas por colegios. Y era recontra sano no habían drogas, había cola inglesa nomás”. W paz

“Dijeron que hubo una violación en el country pero si eso fue cierto nadie lo sabe”.GM

Esta medida fue ciertamente inteligente de acuerdo a los intereses del gobierno de extinguir el rock; debido a que las matinales como dije antes, eran la principal vitrina que tenían los grupos para exhibirse. En ese mismo año, se crea el INC (instituto nacional de cultura) donde por aquellos años pasó Martha Hildebrant. La creación del INC tenia un objetivo claro, este era controlar las distintas vertientes culturales a las cuales la gente podría tener acceso. El rock era el movimiento o forma cultural de mayor envergadura en ese momento por eso el INC se interesó en combatirlo. Partiendo claro de la premisa de la capacidad alienante del rock.

“Decían que el rock era alienante porque la misma palabra rock era anglo. Una real estupidez pues no?” pico

“Afecto a todo el arte y la música el folklore era lo único que tenia auspicios se creo el INC igual que en cuba, que regulaba lo que se debía escuchar y lo que no”. Saul cornejo we all together

Luego de prohibir las matinales, el gobierno lanza el segundo golpe, prohíbe que se pasen en las radio canciones de rock en ingles. Entonces le quita cobertura mediática al rock. Luego no solo es la música en ingles, sino, también el rock en español; luego prohíbe la importación de discos extranjeros. Finalmente, lanza el último golpe: prohíbe la importación de instrumentos musicales.

En este punto estamos de acuerdo todos. Era evidente que el gobierno se empeño en golpear al rock. Y consiguió lo que se propuso.

“Tu lo has dicho el gobierno militar fulminó todo”. Pablo Luna Sótano Beat

“Prohibieron las matinales que era la principal fuente de exposición de los grupos...

Me detuvieron por las grabaciones de quien es el mayor? Porque habían algunas canciones que estaban en contra del gobierno.” Gerardo Manuel

“Inicialmente prohíbe el rock en ingles primero esa era la época del 69 (refiriéndose al 3er disco de los yorks)” Walter Paz

Sin embargo, el rock no lanzó golpe alguno en defensa. En las entrevistas cuando se les pregunta a los músicos (incluso cuando yo lo he preguntado) por su respuesta ante estos acontecimientos. Se muestran resignados, como si no se pudiera haber hecho algo más. No usaron a su música como una forma de protesta para poder defenderla. No hubo respuesta, salvo contadísimos casos. Es cierto entonces, la actitud rebelde, contestataria y contracultural e integradora como identidad del rock no se asumió en el caso nacional de aquellos años.

“No, no podíamos protestar, estábamos en un gobierno de facto, había toque de queda, qué íbamos a hacer. No se podía, no había nada no dejaban ni tocar” Walter Paz

“Se hizo muy poco, Laghonia hizo algo por ahí, el mismo Pax el LP de Pax tenia un dibujo en ese sentido. Pero fue muy poco y de manera muy subliminal”

A partir de 1970 en adelante las trabas que puso el gobierno hicieron que la voz se vaya silenciando paulatinamente hasta que finalmente en 1974 todo se tiñe de silencio. La primera escena de rock nacional había terminado. Fueron muy pocos los casos de grupos que continuaron con una onda underground, que se presentaban en alguna casa o algún cine asolapadamente. Obviamente ya no había publicidad y no había concurrencia a estos conciertos. Pensar en ganar dinero era imposible era una idea realmente ingenua. Ahí es donde se vio el amor que tenían los grupos por el rock. Es evidente que Velasco ganó por Knock out.

Ahora qué nos dice todo esto del rock nacional?

“Hay tres tipos de grupos, número uno los grupos que hacen música para que sea reconocida, bien ganes o no ganes. Una forma romántica de arte. En este país sería utópico ser románticos en esa cosa no?. Entonces hay una segunda parte, un grupo que se preocupe por desarrollar su arte, pero que también tenga conexión con los medios para darse a conocer. Y la tercera es quienes se meten en la música para ganar un billete, conseguir una hembrita, estar en la nota... La primera vez que analice esto de los tres grupos fue en el cine Alcázar a mediados de los setenta, ósea que ya desde esa época habían estas distinciones”. Pico Ego Aguirre.

Me parece interesante empezar con esta cita porque distingue tres maneras de ver al rock. Los primeros, son los románticos a quienes ni les interesa que los escuchen mas que sus amigos, que hacen música simplemente por el gusto de hacer una forma de arte. En el otro lado de la moneda están los que no les interesa la música, ni enviar algún mensaje. Simplemente optan por abordarla por el prestigio social que brinda el hecho de ser músico, en este caso ser roquero. De este tipo de músicos abundaron en la época fundacional de rock nacional.

Como me comenta Arturo Vigíl, “Era un vacilón, la gente se hacia músico porque le gustaba la huevadita, las flaquitas. Para huevear con los patas y encima de eso ganaban dinero.”

“La cosa era tocar, darse el gusto de ver a la gente bailando, gritando con nosotros, pidiéndonos esto!, vamos! Ese era el vacilón. Qué bacán! ” Walter paz el rock enfermo de Los Yorks.

Un punto clave, es que acá se inicia el rock como afición por el simple gusto hacia la música. El hecho de que no haya un motivo para hacerla, más que el simple gusto hizo que no se forme una conciencia de movimiento con ideales comunes, fue un movimiento bastante desintegrado lo único común que tenían era que hacían rock en la misma época.

“Si, muchas veces los músicos se elitizaban pocas veces jadeábamos con otros músicos. Algunas veces nos reuníamos incluso a escondidas. Walter Paz

“A varios grupos las casas discográficas como Virrey les prohibían juntarse con otros músicos”. Arturo Vigil.

En los inicios, no se avizoraba tampoco la repercusión en términos de cobertura mediática que este movimiento tendría en su punto cumbre. Repercusión que desembocó en que los músicos en esa época tengan ingresos importantes de dinero. La gran mayoría de músicos se acostumbraron a tocar por dinero, es por eso que cuando se prohíben los conciertos de rock, muchos de los músicos se dedican a otras cosas que les puedan brindar comodidad económica, muchos empiezan a estudiar.

“Cuando yo termine con Los Yorks yo nunca ni siquiera tuve un afiche porque termine una etapa de mi vida y pase a otra. Tuve que tomar la decisión o seguía siendo músico o tenia que trabajar” Jesús

“Acá los músicos se volvieron muy mercenarios, les dejaron de pagar y ya nadie quería seguir con la música. De esa generación son pocos los que seguían con la música”. Arturo Vigil.

“Los saicos se disolvieron porque la fama se había menguado y no nos interesaba continuar” Rolando Carpio integrante de los Saicos.

Otro punto que hay que tener en cuenta es que la evolución del rock nacional se da en un contexto de apertura en términos de oportunidad de expresión.

Entonces el rock nacional nunca tuvo la oportunidad de aprender a ser contracultural, para que se pueda mantener luchando al margen del stablishment. Tubo al contrario todas las oportunidades de no ser contracultural, a diferencia del rock que lo influyó.

Es por eso que cuando surge la oposición por parte del estado, los músicos ni siquiera consideraron contraatacar porque no tenían conciencia de que eso se podría hacer. El carácter anti-sistema no se copió. Lo que se terminaron copiando fueron las modas y los ritmos, a pesar que la mayoría comulgaban con algunas ideas y tenían ideales de libertad, fueron realmente muy pocos quienes ofrecieron alguna resistencia. No hubo desde el rock un interés por la política. Rolando Carpio integrante del grupo Los Saicos en una entrevista hace las siguientes declaraciones (impresionantes por la cruda sinceridad) a partir de la pregunta “¿no leían literatura política?”

“No nada. Nada que ver, no solo éramos apolíticos, sino directamente indiferentes. Nunca me fastidio esa sociedad. Así que no tenia nada que decir. En general la música con mensaje me aburre infinitamente. Y los poetas musicales también, Serrat y Alberto Cortez me ponen a llorar”. Sotano Beat. 3 2002 Pág. 10

Había tan poco interés de seguir apostando por el rock por parte de los músicos. Muchos cambiaron de genero. Una vez que se prohíbe el rock, se produce el boom de la chicha. Y muchos integrantes de grupos de rock pasan a integrar grupos de chicha de aquellos años. Un ejemplo de esto es Fernando Quiroz, guitarrista de los Zany`s en el 69 luego de la cancelación de las matinales paso a ser guitarrista del grupo de chicha Los Destellos de Enrique Delgado, donde fue guitarrista por diez años.

Pedro Cornejo concluye en que el rock peruano era ante todo una forma de entretenimiento tanto para quienes la hacían como para quienes lo escuchaban y no un medio de expresión, una forma de vida o una fuente de valores alternativos a los que ofrecía la sociedad. Quienes asumían la segunda manera era un grupo muy minoritario. Curiosamente, quienes ofrecieron algún tipo de resistencia en aquella época y quienes tenían una actitud algo contestataria (con el entorno, no necesariamente contra la represión del gobierno), son músicos que siempre se mantuvieron involucrados directa o indirectamente con el rock incluso hasta el día de hoy. Son los pocos que vieron la posibilidad de trascendencia. Pero estos son poquísimos. Como ellos mismos mencionan, se pueden contar con los dedos de una mano.

Del 100% de mis contemporáneos yo te diría que soy de la elite de los 5 contados con la mano que sigue en la música. Pico.

Por mencionar a algunos Pico Ego Aguirre (con la portada contestataria del primer LP de Pax; uno de los pocos que se mantuvo en actividad de manera underground incluso cuando todo ya se había prohibido, cuando ya no había plata) a quien he visto en algún concierto con su banda Pax. Gerardo Manuel (a quien llevaron a la cárcel por intentar hacer algo de protesta dentro del disco ¿Quién es el mayor?) quien se ha mantenido en actividad con el Humo. Juan Luis Pereyra (líder de El Polen, la única comunidad Hippie del Perú y que pusieron algún mensaje contra el gobierno como mencioné antes), quien sigue en actividad con El Polen, y Walter Paz de los Yorks, (cuyas composiciones tenían una onda contestataria con su realidad, protestas por defender algunas libertades particulares) quien se dedicó por muchos años a la música. Realizó estudios en el conservatorio y fue arreglista.

Ahora me planteo una pregunta: ¿El hecho que los jóvenes que estaban en la movida de rock de los sesenta, no tengan interés por la política quiere decir que los jóvenes en general no tenían intereses políticos?

La respuesta es no. De hecho hubo un sector juvenil universitario que estaba interesado en la participación política. Sin embargo, este sector juvenil no vio la posibilidad de incluir su mensaje y sus intenciones dentro de actividades culturales o artísticas. Como dice Javier Diez Canseco a propósito de su generación “Es cierto que no pensó el tema cultural como un eje central de su reflexión”. 29

Si analizamos el discurso de este sector de jóvenes, resaltan dentro de sus ideales el deseo de preservar la autonomía frente a la autoridad, creían en el poder de las masas, había el deseo de construir una nueva sociedad. Se puede decir que estos eran ideales muy parecidos a los que proponía el movimiento roquero extranjero (esta es la esencia contracultural que no se pudo copiar). Este sector interesado en el devenir político probablemente hubiera podido usar al rock como un medio de trasmisión ideológico y no solo como una moda pasajera. Sin embargo, eso no sucedió.

Mi hipótesis respecto de este punto es que los grupos juveniles estaban tan desintegrados o tal vez tan dispersos, que no podían trazar arterias comunicantes entre los distintos sectores. Conexiones que tal vez hubieran hecho ver a los músicos que tenían oportunidad de hacer política mediante la música; o a los jóvenes interesados en la política les hubieran podido mostrar la posibilidad de trasmitir su mensaje por otros medios. Sea como fuese, de hecho la integración hubiera podido generar un movimiento más fuerte sea en el ámbito político o en el musical.

Comparaciones Odiosas: El caso Argentina.

Todo se hace por interés
porque este mundo es al revés
si, todo esto hay que cambiar
siendo rebelde se puede empezar

¿Por qué el hombre quiere luchar,
aproximando la guerra nuclear?
¡Cambien las armas por el amor
y haremos un mundo mejor!

Rebelde me llama la gente
rebelde es mi corazón
soy libre y quieren hacerme
esclavo de una tradición

“Rebelde” Los Beatniks - Junio de 1966

Dice Pedro Cornejo.“Sería injusto decir, sin embargo, que el declive del rock peruano únicamente por el acoso de la dictadura militar. Hay que tener en cuanta que en otros países como Argentina el rock enfrentó procesos autoritarios y no solo sobrevivió sino que alcanzó una mayor integración y desarrollo”. Convirtiéndose en potencia sudamericana en cuanto a rock.

La principal diferencia que encuentro (para explicar por qué el rock argentino surgió y continuó a pesar de la represión a diferencia del rock peruano) se encuentra en la etapa más primitiva de formación. El rock argentino se formó con un fin claro a diferencia del peruano: la resistencia.

“A comienzos de los sesenta la Argentina vivía una etapa de convulsión institucional. La sombra de un peronismo proscrito desde la llamada revolución libertadora y la alternancia de gobiernos militares y civiles marcaron una época de inestabilidad política, social y económica. Sin embargo, en ese momento es que comienza a gestarse un movimiento joven muy distinto a lo conocido hasta ese entonces. Pelo largo, valores nuevos y por supuesto la música. Nos encontramos en el propio momento de la mano dura de la represión, es en esa textura donde el rock se consolido como música de resistencia”. Miguel Grinberg.

“Íbamos como zombies por la calle, caminando con la guitarra, escondiéndonos de la policía, que nos llevaba preso dos o tres veces por semana, ya nos conocían en todas las seccionales... Cuando Los Beatniks (grupo de la primera época de rock argentino) salimos, salimos a protestar, a estar contra el sistema, a luchar por el amor libre, por el pelo largo, por eso se toma al rock nacional como una personalidad” Pajarito Zaguri – Guitarrista de Los Beatniks

Otra diferencia, es que el rock argentino fue un lenguaje donde confluyeron intereses de distintos sectores. El rock fue el puente comunicante entre varios grupos. Para comienzos de los sesentas además, la juventud en cuanto a sus ideales estaba menos dispersa (que en el caso peruano) y el rock los unió aun más.

“A mediados de los sesenta grupos de jóvenes de distintas extracciones comenzaban a compartir valores comunes. La rebeldía saltaba a la vista en las ropas, en el pelo largo y en una nueva actitud cultural común. La plaza Francia, en su momento, y hay fotos que lo documentan, fue en gran medida la capital de los hippies porteños y en gran medida constituyo la primera expresión publica, notoria donde la sociedad comprobó que había más que tres o cuatro loquitos sueltos, sino todo un conglomerado de gente que en rápida sucesión constituyeron un movimiento. Eso lo quiero resaltar, el rock surgió como un movimiento, no surgió como una mafia cultural, ni como producto de inversiones discográficas; sino que involucraba no solamente a los roqueros, sino también a los artesanos, los pacifistas, los ecologistas, y los feministas y la gente que quería hacer comunidad... en gran medida eran lo que se opto por llamar la sociedad alternativa... La sociedad alternativa tenia un idioma común, un arma de comunicación única, la música. Miguel Grinberg.

La música entonces en el caso Argentino fue más que una forma, un medio de comunicación, que le permitió a muchos sectores alzar voz respecto de los temas que quisieran. Entonces, se puede decir de forma general que la música en el caso argentino trascendió al gobierno militar porque desde su formación fue un modo de contracultura, esa era su razón y garante de su trascendencia. Además fue un elemento integrador de distintos sectores juveniles que encontraban en esta música unidad y sentido de pertenencia. En el caso de los músicos argentinos y de sus seguidores se puede decir que esta era su forma de vida y los ideales. Ellos nos solo copiaron la música, sino por sobre todo los ideales.. Muestra de que el rock en Argentina trascendió es lo que comenta Arturo Vigil, “en el caso Argentino de los grupos de 4 o 5 personas 3 al menos se dedicaron directa o indirectamente a la música, no solo como músicos sino como productores o empresarios, a diferencia del Perú donde casi nadie continuó”

A manera de conclusión de este apartado lanzo dos ideas. El rock argentino fue del sótano a los estadios; el peruano, fue de las grandes presentaciones al sótano. El rock peruano murió con el gobierno; el argentino nació de eso.

IV El discurso a través de las canciones.

“Esas eran mis letras un poco contestatarias no? Yo siempre con esa onda”. (mientras escuchábamos la canción “Egoísmo de la gente”) Walter Paz

Para tener una panorama general del mensaje de las canciones de rock de los años sesenta considero necesaria la revisión de una muestra variada de grupos. Habiendo escuchado a todos los grupos más conocidos (por trascendencia y por recomendaciones de los propios protagonistas). He escogido los extractos de canciones que se muestran a continuación; con el fin de poder agruparlas de acuerdo a su contenido.

PROTESTA FRENTE A REALIDADES TRADICIONALES

No hay muchas canciones que vayan en este sentido, algunas de Los Yorks, o algunas de Laghonia como “World full of nuts” básicamente quejas por la actitud conservadora de la sociedad frente a su manera de ser, sus actitudes y sus modas.

Egoísmo de la gente – Los Yorks

Que egoísta que es la gente

Pues hablando siempre están

Por la forma en que uno vive,

Por la forma de vestir.

Yo no se que es lo que quieren si este mundo es juvenil.

Solo quiero que me dejen vivir.

PAZ & AMOR

En este grupo están las canciones las canciones con un mensaje hippie, hablan de paz, amor, integración, libertad. Apelan a la fraternidad.

You gotta try – Los Ringers

We gotta

Find the love in our sisters and brothers.

And We gotta

Try to help one to another

You have to smile all the while

During the heat and the cold.

Ayer tuve un sueño – Los Yorks

Ayer tuve un sueño fue sensacional

Los pueblos vivían en paz

Nadie pensaba en engañar porque existía la amistad

Soñé que todo era realidad y respire felicidad

Sentí calor al verme ahí.

AMOR

En este grupo están las canciones que hablan de amor, no en un sentido de unión fraternal como en el grupo anterior, sino más bien en un sentido de pareja. Este es el tipo de canción que más abunda, todos los grupos tienen al menos alguna canción de amor. Salvo los grupos que a partir de los primeros años setentas empiezan a experimentar con el hard rock y la sicodelia.

Caminaremos – Los Yorks

Caminando sin rumbo voy

Sin poderte encontrar

Mi vida no tiene valor

Si conmigo no estas.

No te puedo encontrar – Los 007

No te puedo encontrar

No te puedo yo hallar

Yo no se si llorar o ponerme a gritar

Donde estas donde estas

Que ha sido ya de mi?

La ventana – Los Doltons

Al mirar de improviso esa ventana

Su silueta vi, era un cuerpo hermoso

Y a través del cristal yo me impresione

Y la ame.

No No No - Los Shains

Im broken in two

Because of you

You sent me free

Oh no no no

You don`t want me

Oh no no no

You don`t love me.

ACTITUD REVELDE

Hay una buena cantidad de canciones que muestran una actitud rebelde. La mayoría de estas no promueven rebeldía, sino más bien se muestra a un personaje que dice “yo hago lo que quiero”. La mayoría de estas canciones son de grupos de un rock más experimental, hard o sicodélico. New juggler sound tiene varias canciones en este sentido, “Glue” por ejemplo. O algunas canciones de Smog.

Demolición – Los Saicos

Tatata…Yayaya
Echemos abajo la estación del tren
Echemos abajo la estación del tren
Echemos abajo la estación del tren
Echemos abajo la estación del tren
Demoler, demoler, demoler, demoler

Echemos abajo la estación del tren
Demoler, demoler la estación del tren
Demoler, demoler la estación del tren

Tirando dedo – Los Shains

Sea de noche o de día

Por la pista me veras

Con blue jean o solo un saco

Y salgo rumbo a la playa

O tal vez regreso ya

Eso a ti no te interesa

Tal vez me puedas llevar

Pues viajo tirando dedo

No me importa donde vas.

MISTICA

Hay varias canciones con este contenido, pero son pocos los grupos que entran en esta onda. Dentro de este grupo hay canciones que hablan del cosmos, los astros, y por otro lado experimentación con drogas o estimulantes. Son los grupos más arriesgados musicalmente hablando. Entran bastante en el terreno de la fusión con distintos ritmos.

Mi cueva – El Polen

Que se sientan dentro las canciones

Que el hombre se estén ayudando

Sacando los prejuicios de la mente

Respira muy hondo cuando aprendas

En los astros se leen nuevas cosas que alumbran a mi cueva de esperanza.

Piña y sus estrellas – Los extraños

Volando volando volando

Que maravilla

Los extraños siempre van

De la mano al caminar

En el horizonte siempre están.

Meshkalina – Traffic Sound

Give me some meshkalina

Leave now meshkalina

Let me die meshkalina

We were having fun even know we were dying

Ya ya ya ya ya



[2] Godzich, Wlad. Memorias de un no-rockero En Las culturas del rock. Luis Puig y Jenaro Talens, eds. Fundación Bancaja. España. Febrero de 1999. p. 109.

[3] Frith, Simon. La constitución de la música rock como industria transnacional. En Las culturas del rock. Luis Puig y Jenaro Talens, eds. Fundación Bancaja. España. Febrero de 1999. p. 13.

[4] De Garay, Adrián. Entre la radio y el barrio: las mediaciones del rock como práctica cultural urbana. En Música Popular en América Latina. Actas del II Congreso Latinoamericano IASPM. International Association for the Study of Popular Music. Rodrigo Torres, editor. Santiago de Chile. Marzo 1999.

[5] Cesar Albornoz Rock and Rol Social.

[6] Tomado del articulo ¿Se acabo el movimiento cultural? ¿y el rock?

[7] Tomado del articulo ¿Se acabo el movimiento cultural? ¿y el rock?

[8] Tomado de Lenguaje y contracultura juvenil: anamía de una generación p.139

[9] Entrevista a Walter Paz, guitarrista de Los Yorks

[10] Tomado de Demoler y Alta tensión