22 dic. 2006

EL LSD Y OTRAS SUSTANCIAS


San Timothy Leary
El santo psicodélico de los 60´s

Escribe: Eric Del Castillo

“Si las puertas de la percepción fueran limpiadas, toda cosa aparecería frente al hombre tal como es, infinita.”
William Blake

“Es el hombre más peligroso de los Estados Unidos”. Así lo definió en su tiempo Richard Nixon a Timothy Leary .Y no era para menos,”San Timothy Leary”, el Mesías de los hippies y apóstol de la contracultura hizo temblar al establishment americano de la década de los 60s, con su apología a la cultura de las drogas psicodélicas entre la juventud, buscando la unión místico-química de la psicofarmacologìa y la religión. Construyendo su iglesia sobre un pedazo de azúcar impregnado de LSD.

Vacaciones con Dios
Todo comenzará una hermosa tarde de sol de Agosto de 1960 en Cuernavaca, pequeña ciudad de México .Timothy Leary un joven doctor en psicología de 40 años, nacido en Massachussets (EEUU) un 22 de Octubre de 1920, ex católico, de origen irlandés y convertido al hinduismo. Decide aprovechar sus vacaciones para experimentar con los hongos alucinógenos de la región (los sagrados fungis mejicanos).Sabe que estas drogas naturales provocan fantásticas y coloridas visiones gracias a la lectura de obras del escritor Aldoux Huxley. Tan solo siete hongos serían suficientes para alcanzar lo que el llamó “la experiencia religiosa mas profunda de su vida”. ”Me daba cuenta de que estaba muerto ,que yo Timothy Leary ,el Timothy Leary intrascendente ,se había desvanecido podía lanzar una mirada retrospectiva y ver mi cuerpo sobre el lecho .Revivía mi vida y experimentaba de nuevo numerosos acontecimientos olvidados .Aun más que eso ,retrocedía en el tiempo en un sentido evolutivo ,hasta el momento en que tenía conciencia de ser un organismo unicelular .Todas esas cosas existían más allá de mi espíritu.El descubrimiento de que el ser humano posee en potencia una infinidad de posibilidades y podía actuar y podía actuar inopinadamente en la dimensión espacio-tiempo me hacia sentirme gozoso ,aterrado y completamente convencido de que me despertaba de un largo sueño ontológico una experiencia profundamente trascendente que al despertar iba a transformar al hombre a su vida porque he visto a Dios de frente.A partir de mi inspiración dedicaré la mayor parte de mi energía a comprender las posibilidades revelatorias del sistema nervioso humano y hacer llegar esa percepción a los demás”.comento Timothy Leary después de su primera experiencia. que cambiaría la historia de los 60’s, e iniciaría la revolución psicodélica.

¡Vamos a expandir sus mentes..................!
Entusiasmado por su alucinante experiencia, decide regresar a la Universidad de Harvard, Donde un año antes había ingresado al “Centro de Investigación sobre la Personalidad” como doctor y profesor de psicología. Una vez allí prosigue con sus investigaciones con la ayuda de su primer discípulo y apóstol el joven doctor Richard Alpert de 29 años. Juntos experimentarán sobre los efectos del uso de la psilocibina (sustancia sintetizada del “hongo mágico” un año antes).Encontrando útil su uso en el tratamiento de alcohólicos, esquizofrénicos, y presidiarios violentos.Además precisarán la influencia del “set y el setting” en relación al efecto de los alucinógenos. Por aquella época Leary y Alpert, conferenciarán con el escritor Aldoux Huxley-primer hippie de la era psicodélica- en un simposio denominado,”El Control del Espíritu Humano”. Donde Huxley reafirmaría que “ciertas drogas pueden incrementar y ampliar los limites del pensamiento humano”. Ello mencionado anteriormente en sus libros sobre drogas alucinógenas “Las puertas de la percepción”y “Cielo e Infierno”.Como era de esperar el anciano escritor y los jóvenes investigadores se comprenden inmediatamente, y unen sus esfuerzos a favor de los psicodélicos.
Timothy Leary prosiguiendo con sus experimentos en Harvard hace ingerir la psilocibina a estudiantes voluntarios. Por tal motivo, los viejos (autoridades de la universidad) se enojan , haciéndoles prometer a Leary y Alpert abandonar dichos trabajos .Estos, no solo desobedecerán, sino que usarán una droga más potente el LSD25 ,con la cual buscarán crear una religión de adictos a los psicodélicos y hambrientos de espiritualidad .Así cada vez será mayor el número de estudiantes que consumirán el LSD con la esperanza de” ver a Dios de frente “.Desde los Ángeles hasta San Francisco ,sobre todo entre los poetas e intelectuales de la Generación Beatnik como Allen Ginsberg ,William Burroughs, Kerouac, entre otros (ya acostumbrados a la mescalina y marihuana )encuentran en el LSD un nuevo ritual bioquímico a seguir, y con Timothy Leary a la cabeza conquistaran miles de partidarios en su cruzada para expandir la mente.


América en un trip de LSD
Dos años pasaron desde su fantástica experiencia religiosa en México para que Leary comenzará a sentir los duros golpes del sistema que lo convertiría en un mártir, por aquel entonces fundaría lo que sería su primer movimiento la I.F.I.F (International Federation for International Freedom) es decir la Federación Internacional para la Libertad Internacional, agrupación de la que saldrían los primeros hippies que propagarían la buena fe sobre los alucinógenos, no solo en los Estados Unidos en sesiones secretas en la casa de Leary sino también en México donde Leary alquiló un hotel en Zihuatanejo-para placer de sus hippies- cerca de las playas de Cancún donde realizarían sus viajes alucinógenos. Estos Acid heads (adictos al LSD), la pasaban volando de lo lindo en su principal atracción “la torre de la playa”, donde alucinaban con un trip (viaje al subconsciente con drogas), desde la noche hasta el amanecer en un éxtasis total, seis semanas más tarde serán expulsados de México, por quejas de extraños manejos en el hotel, escándalos de orgías nocturnas y actividades ilícitas propaladas por la prensa amarilla.

Para la primavera de 1963 Leary y Alpert “otra vez” serán expulsados pero ahora será del cuerpo docente de la universidad de Harvard, de nada servirán sus protestas y de la “pequeña ayudita” de su amigo, el escritor Aldoux Huxley, el cual intercede por ellos ante las autoridades de Harvard. La prensa explotará el escándalo. Y en menos de una semana América escandalizada y estupefacta conoce lo que es el fenómeno psicodélico.

Leary será detenido por la policía e interpelado por su movimiento la I.F.I.F. “Este es un seminario religioso ¿Soy acaso culpable por buscar la verdad, por fin la verdad?” afirmaría Leary. Pero para muchos si sería culpable y juzgado como tal, desde diversas tribunas arrastrado por el barro del cuerpo Medico y difamado por la prensa. Sin embargo a mayores ataques, mayores adictos lograba, el LSD estaba en boca de todos y se convirtió en una amenaza pública y su gurú Timothy Leary, paso a ser de respetado psicólogo a enemigo público número uno.

El Mesías de los hippies
Pero la astucia de Leary será comprender el espíritu de sus jóvenes compatriotas vulnerables y mecanizados en sus reflejos mentales y en sus impulsos afectivos por una sociedad despiadada ,preocupados por huir lo más lejos posible de la realidad sórdida de la alienación cotidiana, hastiados de las religiones tradicionales que solo hablaban y apremiaban y en busca de un Dios Universal que según San Tim “se encontraba en las profundidades del espíritu y que gracias al LSD podíamos mirarlo de frente”.Estos jóvenes asimilarón el catecismo de Timothy Leary y su LSD “Turn On” ,hay que estar en la cosa ábrete a las posibilidades psicodélicas “ Tune in”, conoce la verdad suprema poniéndote en armonía con este éxtasis interior sin tomar en cuenta de la vaciedad de la vida cotidiana y rutinaria que nos conduce el sistema para luego, “Drop out”, olvida esta sociedad del espectáculo y alienación dejen de ser simples actores de una historia carente de significación profunda“.Estos son los mandamientos que el Mesías San Timohy Leary les inculcaría a sus hippies para sacarlos del Egipto materialista.

Seguidamente estos Mutantes de Dios (como llamaban a los hippies), emprenderían una renuncia social y política sin violencia en reacción a la alienación inherente a la sociedad moderna, caracterizada por una voluntad de retorno a la naturaleza, el amor al prójimo y la pasión por las flores en desprecio a todo lo relacionado al materialismo implacable de American way of life (Estilo de vida Americano), y la agresividad de los pueblos de Occidente. Volviendo sus miradas a la sabiduría oriental, y las formas de vida de los indios de América. Así miles de hippies se lanzan a las calles de América en busca de respuestas y de aventuras psicodélicas. En su gran mayoría jóvenes, chicos y chicas runaways (chicos que se escapan de sus casas), o draftdodgers (hippies que se niegan cumplir su servicio militar).Muchos se cruzarán por Haight Ashbury popular barrio de San Francisco. Estos floridos hippies lanzan miradas de invitación a los que no son hippies, y con una sonrisa les dicen “Ven con nosotros idiota de square (aquel que no es hippie y no esta en la cosa). Quítate la máscara, el traje gris, tu pantalón de raya impecable, tu aire importante y diviértete. ¿Por que no quieres ser feliz?”.

Los manuales psicodélicos
Un año después, Leary funda y publica la revista psicodélica (el boletín parroquial y científico de los hippies como la llaman sus adversarios) junto con su gran amigo Ralph Metzner. Esta revista va a desencadenar una lucha implacable contra el racionalismo, los dogmas religiosos y la alienación social. Miembros de la Generación Beatnik se unirán más tarde a él, colaborando con la publicación. Por esta época Allen Ginsberg ayudará a Timothy Leary, en la búsqueda de trabajos susceptibles de convertirse en guías espirituales para los neófitos hippies antes y durante de la experiencia con los ácidos con el fin de evitarles un freak out (un mal viaje psicodélico).
Por tal motivo Timothy Leary modificará dos obras que aparecieron con sus nuevas adaptaciones” La experiencia psicodélica” (tomada del Libro tibetano de los muertos) y” las Oraciones psicodélicas” (según el Tao te King), libros que fueron Best Sellers (más vendidos) entre los hippies de la época. Este brillante y descarado psicólogo también publicara trabajos trascendentales como”La Psicología de la Transferencia, Política del Éxtasis, Neuropolitica, Infosicología “entre otros .Investigaciones que fueron reconocidas años más tarde, que dan muestra de la gran capacidad de una mente innovadora.No es de extrañar que para esa época San Timothy Leary es el líder indiscutible del movimiento hippie y toda una celebridad de la contracultura.

¡Todos contra el LSD y su Gurú!
Para 1966, el fenómeno LSD va en aumento y no hay quien lo detenga. El gobierno preocupado por ello toma medidas draconianas y abusivas para controlar esta plaga psicodélica. Los esbirros del gobierno (La CIA, y el FBI), toman cartas sobre el asunto-. Paralelamente se organizan campañas propagandistas en contra de Leary y su LSD y se prohíbe su fabricación y venta. La televisión, los periódicos se llenan de historias sensacionalistas de jóvenes teniendo horribles y traumáticas experiencias con el LSD. Los políticos, oficiales de policía e instituciones psiquiátricas denuncian que el LSD es la más grande amenaza para la raza humana. ”San Timothy, ya esta en la mira, y la maquinaria represiva se echa a andar “.
Casualmente por esas fechas estallará el primer drama. Stephen Kessler, un estudiante de medicina asesina a su suegra para luego declarar ante inspectores de criminalística haber cometido el asesinato por haber flotado por 3 días en LSD. “Declaraciones que fueron puestas en duda por Leary” .Este por su parte ve llegar a la policía a su propiedad de Millbrook. Donde tenía lugar su segunda creación después de la desaparición de la I.F.I.F la llamada “Castalia Foundation”, otro lugar de peregrinaje psicodélico en Nueva York. San Tim, corre el riesgo de recibir una condena de 30 años de cárcel por ocultamiento de estupefacientes .En el momento de su arresto, el Sheriff Lawrence M.Quinlan, declaró que ordenó la redada porque “sus hombres vieron a una multitud de gente danzando alrededor de una fogata y aquello no era normal”. A San Tim le acosaban las fuerzas del orden y sus derechos serían pisoteados constantemente por la ley en los siguientes años.

El entierro de los hippies de Leary
Para las vacaciones del verano los hippies suman mas de 150,000, miles de estudiantes y colegiales se unen a ellos para juntarse en San Francisco el 6 de Octubre de 1966 y asistir al primer gigantesco Love In (manifestación pública de amor y altruismo) de la era hippie. Paralelamente San Timothy anuncia la formación de una nueva religión la “League of Spiritual Discovery (La Liga del Descubrimiento Espiritual) “fundada sobre el uso sagrado del LSD,”su sacramento”. Ahora la ley se vera en aprietos pues hay precedentes, la “Native American Church”, ya usa la droga del peyote en ceremonias religiosas indias desde hace siglos. Todos se preguntan si el LSD se volverá legal gracias a la religión.

En defensa de la libertad de sus “Mutantes de Dios” en cuanto al uso del LSD. con fines místicos, Leary declararía a periodistas de la revista Newsweek que “muchos hombres han buscado durante siglos las llaves del conocimiento divino .Los antiguos persas creían haberlas encontrado en el Soma ,una pócima que convertía a quien la tomaba en un Dios. Herodoto relata la inclinación de los Escitas por el cáñamo. Mas tarde, los indios del nuevo Mundo hicieron un ritual del uso del Fungí (hongo denominado por los aztecas “carne de Dios “), del cactus del peyote, del cohoba y del poderoso Caapi vine, ¿Por que nosotros no?, se preguntaría Leary.

La respuesta le llegaría exactamente un año después del primer Love in ,un 6 de octubre de 1967, los hippies y sus campanillas entierran su movimiento -la propaganda del sistema contra el LSD da resultado, aunado a los peligros del mal uso del ácido sin la debida preparación y guía -.Ese día, en la plaza publica de San Francisco. Los mutantes de Dios queman lo más significativo de su culto psicodélico .Sus collares, vestidos, revistas y publicaciones psicodélicas, retratos y libros de Leary. El cual para esa época ya había perdido su influencia por su megalomanía e intransigencia dentro de su culto psicodélico. Los burgueses, los padres y los funcionarios respiran una vez mas “todos vuelven al rebaño, menos Leary.........”.

De paseo por la cárcel
Desde 1962 hasta 1970, Leary fue arrestado por cargos de posesión de drogas en México, Indias británicas, Texas, Nueva York, Michigan y California. Los esbirros del gobierno iban ala zaga para tratar de pescarlo y no lo iban a dejar ir así de fácil.
Para 1970 San Timothy se declara a si mismo-para sorpresa de muchos-candidato a gobernador de California, pero su campaña será muy corta,-el gobierno no lo permitiría-.Será arrestado nuevamente por el cargo de posesión de dos cigarrillos de marihuana y condenado a 30 años de prisión. Durante el proceso fue enviado directamente a la cárcel, luego gracias a una astucia suya será enviado a una prisión de mínima seguridad de donde se fuga con ayuda de su esposa y del grupo radical Weather Underground .Decide refugiarse en Argelia con las Panteras Negras, y desde ahí planeaba dirigir una cruzada buscando el derrocamiento del gobierno imperialista americano Años más tarde tras buscar asilo político en Suiza sería recapturado en Afganistán por los Agentes de la DEA en 1973 y extraditado a América. De regreso a prisión, fue finalmente liberado en 1976 tras colaborar con la justicia -se comenta que fue obligado bajo amenazas por parte del FBI y la CIA-.Timothy Leary años después mencionaría que “en sus cincos años de prisión en cuatro continentes siempre se sintió como un prisionero político”.

¿Leary un Cyberpunk?
En los primeros años de la década de los 80s Leary reaparecería en California convertido sospechosamente en un profeta de la Cibercultura .Como sabemos la tecnología no es una amenaza para el sistema al contrario de las drogas .Así este nuevo cibergurú que quería llevarse bien con la ley en adelante cambiaria la LSD por las computadoras, el internet y sus nuevas visiones de cyberpunk.


El último viaje
En los primeros años de los 90s después de un chequeo médico de rutina le diagnostican un cáncer terminal de próstata, Leary recibe la noticia con júbilo. “He estado esperando la muerte durante años .Es lo más importante que uno hace en la vida .Es la salida, la escena final de la vida .Es el tercer acto, cuando todo toma sentido “declararía Leary a los Ángeles Times .Tiempo después organiza su propia celebración de muerte convirtiendo esta en una fiesta donde invitaría amigos para tomar drogas juntos, conceder entrevistas a los medios de comunicación sobre lo que sería su diseño de la muerte (un mapa para iluminar el proceso de la muerte). Dentro de sus planes también estaba la de criogenizar su cuerpo pero después de enterarse de los malos manejos de la compañía CRYOCARE los bota de su casa de una “patada”. Igualmente declinaría en la idea de transmitir su muerte por la Internet .Antes de morir su ligera dieta consistía en 3 tazas de café ,36 cigarrillos 4 vasos de champagne ,12 globos de oxido nitroso, tres líneas de cocaína y cuatro galletitas de cannabis. En la noche del 31 de mayo de 1996 Leary moriría tranquilamente por causa naturales en su propia casa rodeado de amigos y familiares en un ambiente festivo .Sus últimas palabras fueron “Por que no” en muchas entonaciones, luego Leary hizo su último trip hacia el mas allá. Después de su muerte sus cenizas fueron lanzadas al espacio en una cápsula que orbita alrededor de la tierra. Ahora San Timothy Leary nos cuida desde el cielo. Y quizás nos diga “Tomad mi LSD en conmemoración mía”.

Neologismo creado hacia 1961 por Leary y Metzener .En su sentido más amplio ,significa: que exalta el espíritu .Se refiere más concretamente al efecto expansivo de la conciencia producido por las drogas alucinógenas (LSD, mescalina ,marihuana)Por extensión este epíteto ha sido agregado –el comercio impera–a ciertas prendas ,restaurantes ,films bares ,literatura, espectáculos, etc.


Contexto físico y social en el que las drogas psicodélicas son consumidas, las expectativas personales y personalidad del consumidor.
Más conocido como “ácido”, la droga del (ácido lisérgico de dietilamina) fue descubierta de “casualidad” por el científico alemán Hofmann, el 2 de marzo de 1938

3 comentarios:

  1. EL ARTE DE LA VENTAJA
    Libro virtual para descargar. Es un manual práctico para sobrevivir con astucia en el mundo. Lo que te han contado no es suficiente para triunfar: los conocimientos de este libro se aplican de forma inmediata con resultados excelentes.

    http://www.personal.able.es/cm.perez/Extracto_de_EL_ARTE_DE_LA_VENTAJA.pdf

    Mas libros parecidos en
    http://www.personal.able.es/cm.perez/

    ResponderEliminar
  2. Que bueno ver que el espíritu sigue vivo, que no han logrado reprimirlo del todo. El LSD tuvo todo un soporte ideologico que cabe rever y sacar a la luz. Después de todo estuvo detrás del espíritu de esta época, le dió su transdimensionalidad. La base de la hipocresía siempre corre riesgo de caer ante los ojos de quienes luchan por su libertad conciente, y bien esta época es represiva como aquella ya hay cosas que no se tienen sustento. Depende de que tantas ganas de ser libres tengamos o de que tan bien nos hayan conformado, podemos cuestionarnos si ciertos delitos no son en realidad derechos sigilosamente denegados y oprimidos en base a un modelo que en realidad no queremos.

    ResponderEliminar
  3. Irene G.M.2:52 a.m.

    Hola.
    Soy nueva en esto y estaba buscando blogs que tratasen temas de mi interés. Y la cuestión es que dí con el tuyo. A pesar de mis 21 años, me considero una gran fan de la música rock de los 60 y los 70 (de los 80 un poco menos), y veo que con este blog puedo aprender mucho de la época. Tanto de su música como de su contexto histórico.
    Así que,si no te parece mal, agrego tu blog a mi lista de favoritos, y me iré pasando por aquí de vez en cuando :)
    Cuidateee

    ResponderEliminar