24 abr. 2011

Influencias y reinterpretación de los valores hippie en el Perú de finales de los sesenta: Una mirada a través de la música (Análisis cinco final)

Conclusiones

Planteo las siguientes conclusiones de acuerdo a cada uno de los objetivos.

Conocer la movida roquera de la época.

En principio, sí hubo una gran movida roquera de la época. Era una movida influenciada musicalmente por grupos de rock extranjeros. Fue una movida que tuvo amplia cobertura mediática lo cual hace que se desvincule del rótulo underground. Su formación no tuvo ligazón a un deseo de protesta ni mucho menos se podría situar a esta en el lado de la contracultura.

Respecto de los músicos y su labor reinterpretativa.

Como dije antes, los músicos estaban obviamente influenciados por el rock extranjero. Copiaron el estilo musical, este era su principal interés. La ideología propia del rock o de los movimientos contraculturales no se copiaron.

Para relacionarlo con los conceptos inicialmente planteados en el marco teórico. Se puede decir que la globalización (interacción internacional por medio de algunos canales comunicativos) nos puso en contacto con la cultura extranjera. A partir de esto se dio una reinterpretación (no completa) pero fue una forma híbrida, deforme la cultura modelo. Incompleta porque en el caso nacional, los músicos no percibían razones para protestar. El ejemplo más claro de des localización cultural fueron los grupos que fusionaron rock con otros géneros (El Polen). Otra muestra de cultura des localizada fue el ejemplo de la chicha.

A partir del consumo de rock estos jóvenes formaron identidades a partir de ídolos extranjeros. Todos señalan a los Beatles como su ideal a seguir. Este es un caso de formación de grupos de pertenencia a partir de ideales extranjeros. Lo curioso acá es que los miembros de este grupo cultural estaban muy desintegrados. La música no represento un eje integrador.

Respecto de los valores hippie

Al ser el rock nacional carente de una voz contracultural y rebelde, entonces no es un terreno donde confluyan verdaderos hippies. La movida hippie en el Perú de los sesentas fue básicamente una moda. Salvo contadísimas excepciones. Entonces no se puede hablar de un movimiento hippie en el Perú. Se puede hablar más bien, de nuevo, de una forma híbrida ,deforme, de la cultura Hippie.

No dejan de ser interesantes las ideas místicas, extendidas en la época, que planteaban al Cuzco como centro energético. Lo cual trajo a muchos hippies extranjeros.

Finalmente, me da la impresión que los jóvenes universitarios que tenían interés en la política tenían unos ideales parecidos a los de la ideología hippie. Sin embargo ellos no vieron a la manifestación cultural como un eje donde se podría articular su discurso. Hippies sin canal de comunicación cultural y músicos sin ideales políticos.

Respecto del Enfrentamiento con Velasco

Al rock no lo mato en el Perú Velasco, en contra de lo que muchos músicos puedan afirmar. El rock de los años sesenta en el Perú se dejo morir. El enfrentamiento con el gobierno solo saco a relucir las características del rock nacional, el interés de sus músicos y la forma en como se fundo en el país.

El rock no tuvo la oportunidad de ser una contracultura que le permita vivir al margen de la opresión del gobierno. Las condiciones de fundación no se lo permitieron; ya que desde un comienzo fue aceptado mediaticamente. A diferencia del rock argentino, el rock nacional fue de las grandes presentaciones, al sótano.

El músico no se veía como profesional de la música, sino más bien vio su labor como un pasatiempo, un hobbie al que hay que dejar de lado después de que deje ser divertido (cuando no hubo plata y ya no tenia ningún prestigio social ser roquero).

Finalmente todo esto demuestra que hubo desintegración, desarticulación de parte de los jóvenes quienes no encontraron medios comunicativos que los hagan integrarse.

Respecto del mensaje de las canciones

Las canciones de rock de la época tuvieron diversos contenidos. Los músicos en varios casos le dieron mensaje a su música. Sin embargo, estos mensajes apuntaban a señalar realidades particulares. Con esto me refiero a luchar porque no los molesten en la calle cuando los vean con pelo largo o con que los dejen vivir libremente su moda. Actitud contestataria frente al gobierno para defender el terreno común (la música) no hubo.

Recomendación

A manera de recomendación creo que puede ser interesante plantear un estudio comparativo entre esta época y el rock peruano de mediados de los ochentas. Teniendo en cuenta que en los ochenta si se desarrollo una onda contestaría. Si se asumieron los valores contraculturales del rock. Es decir, que responda a la pregunta de ¿Por qué en los 80 sí y en los 60 no?