26 feb. 2009

La oscuridad de La Nueva Cosecha



Escribe: Arturo Vigil

Esta es la historia de nuestro rock y empieza así: “En sus rostros descoloridos, pálidos, hay huellas de una vida tremendamente agitada, que solo se atenúa cuando ellos aúllan, tratando de formar una nueva imagen dentro de la música para los jóvenes”, así describía la revista Ecran de 1968 a los integrantes de la Nueva Cosecha. En ese año este conjunto estaba considerado como una de las propuestas más interesantes y de avanzada dentro del rock nacional, tendrían una corta existencia, pero un referente musical muy importante e imprescindible en este recuento.

La Nueva Cosecha estaba integrada por Oswaldo Vásquez, Jorge Pomar, Raúl Quiroz y el gran Freddy “Puro” Fuentes , estos muchachos provenían del distrito del Rimac y del Liverpool Chico (barrio que se encontraba a pocos metros de la Facultad de Medicina San Fernando en el cercado de La Victoria) y dos de sus componentes ; como Pomar que formo parte de Los Shains y Quiroz que en sus inicios toco en Los Yorks ,dos de los conjuntos nacionales más representativos de esa época ,asegurarían la madurez necesaria y la consolidarían como una de las mejores bandas de rock en ese año, con su psicodélia de sonidos corrosivos y efectos guitarreros sobrecargados , que prontamente atrajo la atención del publico joven especialmente del Rimac y del centro de Lima.

Por lo que sabemos del sonido de este conjunto, querían situarse en la línea de Los Rolling Stones y para ser mas específicos en la onda de discos como el “Aftermath” y “Between the Buttons “. La Nueva Cosecha dejo registrado algunos temas en el desaparecido sello Impacto y mucha de la atracción que genero este grupo, fue la forma tan sorprendente de tocar la batería del legendario Freddy “Puro” Fuentes, quien después pasaría por Pax, El Polen y Los Yorks en su última etapa.

También se comentaba en esa época la extravagancia de los componentes de La Nueva Cosecha al vestir y el colorido de sus muchas presentaciones y a veces también la reprimenda y criticas por parte del periodismo hacia algunas malas actitudes de parte de ellos hacia el público .Como manifiesta Oswaldo Vásquez para la revista Ecran de ese año.”Nosotros somos partidarios de la oscuridad.En Inglaterra le llaman Ritmazo ,es una música extravagante .Tiene su propia filosofía ,ya que la mente esta limpia en la oscuridad ,por lo tanto puede crear algo totalmente nuevo y distinto.”

Articulo publicado en el diario LIBERACION (2004) y en el FANZINE ONLY SIXTIES (verano del 2005).