Escribe: Arturo Vigil
Siempre nos hemos preguntado desde hace mucho tiempo, qué paso con nuestro rock, desde su auroral época en los sesentas, su efervescencia como movimiento a fines de esa misma década y empezando los primeros años setentas, para ser más precisos a partir de 1972 para adelante, él rock hecho en el Perú nunca más plasmaría un destino propio y la juventud de esos años, ya no se vería reflejada en sí misma.Las razones aquí expuestas no son absolutas, pero pueden ser el comienzo para futuros análisis y entender ese contexto tan complicado que se manifestó en aquel tiempo y descifrar esa parte sombría y oscura del rock nacional. Aunque seriamos injustos de olvidarnos de El Polen y su importancia en ese momento, ya que fueron una de las pocas agrupaciones que constituyeron un sonido y una opción musical con matices muy nuestras.
Retrocedamos en el tiempo, es 1969 con el general Velasco en el gobierno se prohibiría totalmente las matinales, que eran fuente de trabajo de muchos músicos locales tanto en Lima como en provincias.Nuestros roqueros en respuesta “rebelde” empezarían a cantar en inglés (muchos dicen por entrar al mercado internacional), se alejarían del gran público y es donde el rock nacional empieza a elitisarce con respecto a la utilización del inglés, contados grupos lo hacían antes de 1969.Y que a partir de esa fecha se volvería norma y por supuesto, marcaría el alejamiento de un gran sector de la juventud, que percibieron este hecho como el “aburguesamiento del rock o la pituquería de la misma”, ya que todos los grupos querían imitar de alguna manera a los Traffic Sound, esta aseveración la hacen muchos músicos de la época ,es por eso también el éxito en ese año de locales como El Tiffany (templo de la psicodelia limeña).
Otro fenómeno que cambiaria radicalmente todo, fue la irrupción de la denominada “Cumbia Peruana”, y lo paradójico es que muchos integrantes de bandas locales pasarían a formar parte de estos conjuntos de música tropical y el caso más resaltante, es el de Fernando Quiroz primera guitarra de Los Zanys en 1969, quién sería convocado por Los Destellos de Enrique Delgado, llegando a tocar por más de una década con esta agrupación y siendo los número uno en ese género musical. Con esta realidad tan incierta, muchos roqueros nacionales se alejarían definitivamente de la música, otros seguirían en la lucha. Y un factor decisivo en ese momento fue la no consolidación de una publicación roquera en la juventud limeña, me estoy refiriendo a la revista Rock (de 1972), es entre otras tantas razones para que todo esto decayera, y no se vuelva avizorar en el ambiente mejores tiempos y muchos dicen también que no hubo una evolución y profesionalización de nuestros músicos.
Con todo lo expuesto, el rock peruano siguió y los auditorios de los colegios San Antonio de Padua y Santa Ursula, sirvieron de espacios donde se congregaban los principales exponentes del rock de esa época, me estoy refiriendo a Telegraph Avenue y DR Wheat entre otros conjuntos.Pasado ya 1975, él rock nacional se ocultaría, pero seguiría subsistiendo a través de grabaciones en pequeños y desconocidos sellos discográficos y algunos locales o discotecas del centro de Lima, abrirían sus puertas a otras generaciones de roqueros nacionales, pero ya sin la empatía entre músico y público como sucedía anteriormente y la percepción general de esos años fue que el Perú había cambiado mucho en todo sentido, definitivamente era otro y es donde se podría decir, que empiezan a ser dibujados en el espectro musical, los pasos perdidos del rock peruano.
NOTA PUBLICADA EN EL DIARIO LIBERACIÓN (INVIERNO DEL 2004),REVISTA ESQUINA Y FANZINE ONLY SIXTIES (VERANO DEL 2005).
Siempre nos hemos preguntado desde hace mucho tiempo, qué paso con nuestro rock, desde su auroral época en los sesentas, su efervescencia como movimiento a fines de esa misma década y empezando los primeros años setentas, para ser más precisos a partir de 1972 para adelante, él rock hecho en el Perú nunca más plasmaría un destino propio y la juventud de esos años, ya no se vería reflejada en sí misma.Las razones aquí expuestas no son absolutas, pero pueden ser el comienzo para futuros análisis y entender ese contexto tan complicado que se manifestó en aquel tiempo y descifrar esa parte sombría y oscura del rock nacional. Aunque seriamos injustos de olvidarnos de El Polen y su importancia en ese momento, ya que fueron una de las pocas agrupaciones que constituyeron un sonido y una opción musical con matices muy nuestras.
Retrocedamos en el tiempo, es 1969 con el general Velasco en el gobierno se prohibiría totalmente las matinales, que eran fuente de trabajo de muchos músicos locales tanto en Lima como en provincias.Nuestros roqueros en respuesta “rebelde” empezarían a cantar en inglés (muchos dicen por entrar al mercado internacional), se alejarían del gran público y es donde el rock nacional empieza a elitisarce con respecto a la utilización del inglés, contados grupos lo hacían antes de 1969.Y que a partir de esa fecha se volvería norma y por supuesto, marcaría el alejamiento de un gran sector de la juventud, que percibieron este hecho como el “aburguesamiento del rock o la pituquería de la misma”, ya que todos los grupos querían imitar de alguna manera a los Traffic Sound, esta aseveración la hacen muchos músicos de la época ,es por eso también el éxito en ese año de locales como El Tiffany (templo de la psicodelia limeña).
Otro fenómeno que cambiaria radicalmente todo, fue la irrupción de la denominada “Cumbia Peruana”, y lo paradójico es que muchos integrantes de bandas locales pasarían a formar parte de estos conjuntos de música tropical y el caso más resaltante, es el de Fernando Quiroz primera guitarra de Los Zanys en 1969, quién sería convocado por Los Destellos de Enrique Delgado, llegando a tocar por más de una década con esta agrupación y siendo los número uno en ese género musical. Con esta realidad tan incierta, muchos roqueros nacionales se alejarían definitivamente de la música, otros seguirían en la lucha. Y un factor decisivo en ese momento fue la no consolidación de una publicación roquera en la juventud limeña, me estoy refiriendo a la revista Rock (de 1972), es entre otras tantas razones para que todo esto decayera, y no se vuelva avizorar en el ambiente mejores tiempos y muchos dicen también que no hubo una evolución y profesionalización de nuestros músicos.
Con todo lo expuesto, el rock peruano siguió y los auditorios de los colegios San Antonio de Padua y Santa Ursula, sirvieron de espacios donde se congregaban los principales exponentes del rock de esa época, me estoy refiriendo a Telegraph Avenue y DR Wheat entre otros conjuntos.Pasado ya 1975, él rock nacional se ocultaría, pero seguiría subsistiendo a través de grabaciones en pequeños y desconocidos sellos discográficos y algunos locales o discotecas del centro de Lima, abrirían sus puertas a otras generaciones de roqueros nacionales, pero ya sin la empatía entre músico y público como sucedía anteriormente y la percepción general de esos años fue que el Perú había cambiado mucho en todo sentido, definitivamente era otro y es donde se podría decir, que empiezan a ser dibujados en el espectro musical, los pasos perdidos del rock peruano.
NOTA PUBLICADA EN EL DIARIO LIBERACIÓN (INVIERNO DEL 2004),REVISTA ESQUINA Y FANZINE ONLY SIXTIES (VERANO DEL 2005).