LA HISTORIA DE LOS YORKS, LA BANDA MAS CELEBRE EN LA ESCENA PERUANA DE LOS AÑOS SESENTAS.
POR: ARTURO VIGIL
Los Yorks, el grupo que generó más de una desenfrenada excitación en muchos adolescentes limeños y también de todo el Perú, allá a mitad de los años sesentas, permanecieron siempre distantes y reacios a conceder entrevistas, quizás porque el desenfreno de una época tuvo una partida de nacimiento y un abrupto final. Y como alguien dijo alguna vez, muchos de sus integrantes nunca quisieron recordar el pasado, ya que correspondía a una etapa de sus vidas y que quedó tal vez, en el limbo de sus recuerdos. Pero siempre es bueno, mirar un momento hacia atrás y refrescar el presente y también la memoria…
Corría el invierno del 2001 y pude conocer al gran Walter Paz, por intermedio de mi amigo el “Negro”Acosta en el conocido “Averno” del jirón Quilca .Una semana después, repuesto de la emoción y que francamente no pude contener, ya que siempre fui un confesado fan de Los Yorks y la alegría extrema que sentí al conocer a su ex primera guitarra. Ya que pude mantener una amistad de dos años, que fueron verdaderamente aleccionadoras de conocimientos y que sinceramente aprendí mucho de él, acerca de la movida roquera peruana de esos años.
Walter Paz, loco como pocos, conversador como nadie, sabemos que se está recuperando de algunas dolencias del alma y del cuerpo también, pronto lo esperamos ver, porque el sabe que somos sus amigos…
Los Yorks fueron los más grandes de los sesentas, no había matinal si no estaban ellos, así decía la juventud sana y estudiosa de esa época. Ahora lee y no te detengas, escuchando de fondo la música de esta legendaria banda, quizás la más auténticamente garagera del Perú y como siempre le digo a la chiquillada que gusta del sonido sixties…LEAN, ESCUCHEN Y APRENDAN, PORQUE ESTOS SON
LOS YORKS…
NdR:ESTA ENTREVISTA FUE REALIZADA EN EL 2001 Y RECIEN PUBLICADA EN EL VERANO DEL 2005 EN EL FANZINE ONLYSIXTIES Y ASI MISMO PUESTO EN ALGUNA PAGINA AMIGA LA TOTALIDAD DE ESTA NOTA.PERO LAMENTABLEMENTE HAN APARECIDO ESTUPIDOS ENERGUMENOS CARENTES DE TODO SENTIDO PERIODISTICO Y DESDE YA OPORTUNISTAS DE ULTIMO MOMENTO QUE HAN COPIADO FIELMENTE TODO EL TEXTO SIN CITAR A LA FUENTE.SI...POR AHI ANDA UN INFELIZ LLAMADO RAMIROQUAI...QUE COPIO TEXTUALMENTE TODOS LOS DATOS DE MI ENTREVISTA Y MUCHOS MAS...QUE EN SU MISERABLE EXISTENCIA JAMAS CONOCIERON O HABLARON ALGUNA VEZ CON ALGUN INTEGRANTE DE LOS YORKS...ASI QUE PARA LA PROXIMA CITEN LA FUENTE Y NO SEAN HIJOS DE SUS BUENAS MADRES.LAMENTABLEMENTE TENGO QUE UTILIZAR ESTE LENGUAJE PARA HACER EL PARE A TANTO POBRE DIABLO QUE SE SUBE EN EL TRABAJO Y ESFUERZO QUE VAMOS HACIENDO DESDE HACE MAS DE SIETE AÑOS.ESPERO SU COMPRENSION GRACIAS.
¿Cómo se inicia esta locura llamada Los Yorks y como llegaste a conocer a los demás integrantes de la banda?
Los iniciadores del grupo fueron Román Palacios y Pacho Aguilar y son los que le ponen el nombre de Los Yorks por la ciudad de New York, ya que a Román le gustaba mucho la música norteamericana y además era un guitarrista criollo y Pacho Aguilar recién se iniciaba en la bateria.Estamos hablando de 1964 o 1965 que es cuando nos iniciamos, porque ya en el 66 firmamos contrato y la cosa empezaría de la siguiente manera, que fue cuando la hermana de Pacho Aguilar estudiaba con mi hermana en el Notredame , y en ese mismo colegio estudiaba también Cecilia Barraza, quien era amiga de mi hermana.
Bueno y la cosa se da cuando la hermana de Pacho dice: “mi hermano esta buscando un vago que toque la guitarra” a lo que mi hermana responde: “ese vago es mi hermano”. Al poco tiempo vendrían a buscarme, yo estaba en el colegio todavía y estudiaba en el Santo Tomás de Aquino…
En esa época Pablo Luna cantaba en un grupo llamado Los Press y ¿cómo llegarían a conocerlo?
El negro Pablo cantaba en Los Press y que era un grupo de avioneros de la FAP y Pablo terminaría por transformar el uniforme, ya que le había quitado el cuello y las polacas y si tu lo hubieras visto, tenia toda la apariencia de un mod, alucina un zambo mod.En esa época el paraba paseándose por La Parada y después del susto de haberlo visto por primera vez, nos pusimos a ensayar con él. Recuerdo que una vez Germán Calderón nos dijo: “En la historia del rock y la música popular jamás se volverán a juntar cinco tipos con la cara de ustedes” y tenía razón, si es que te pones a mirar detenidamente la cara de Pablo, Román, Jesús Vilchez, Pacho y yo, saca pues tus conclusiones (Risas)…
¿En esos años que guitarras preferías?
Yo tuve en su momento guitarras Clira, después una Eko y Rickenbacker. Todas estas las compre en la antigua casa Sterling y Anderson. La Casa Maturano traía equipos Dynacord y amplificadores Teisco de 100 y Fender Twin de una columna.
Se que estudiaste música, ¿podrías decirme que cursos pudiste seguir?
Yo ingresé al Conservatorio y estudie 7 años Musicología (dirección, orquestación, instrumentación y composición con Celso Garrido Lecca).Además fui coordinador del Taller de la Canción Popular desde 1976 hasta 1978.Y te cuento que en esos años conocí a Octavio Castillo de Frágil y a Simón Ames del grupo Amigos, quienes también estudiaban conmigo.
¿En que locales empezarían a tocar Los Yorks desde un principio?
Cuando nos iniciamos tocábamos en la Herradura todas las noches, éste “bendito” local se llamaba el Hallabalou y nosotros tocábamos desde tango, boleros y criollos.Que de una u otra manera nos sirvió para grabar nuestro primer 45 rpm.
En ese local nos pagaban un sencillo a cada uno y teníamos opción a dos tragos. El sencillo que nos pagaban, seria aproximadamente cincuenta soles al cambio de ahora, pero fue una experiencia que nos sirvió como aprendizaje, en esa oportunidad estuvimos como tres meses.
¿Qué tales fueron los programas de Elena Cortez, se que ustedes eran artistas centrales de ese show televisivo?
Salíamos todos los sábados en el Show de Elena Cortez, este programa se pasaba por el Canal 4 al mediodía. Ahí se hacían representaciones teatrales, había grupos de bailes y nosotros tocábamos muchas veces temas que nunca llegamos a grabar, por lo demás creo que fue uno de los mejores programas de los años sesenta.
Dentro de la discográfica de ustedes, el disco Yorks 69 resulta una rareza por decir lo menos ¿a qué se debe esa grabación y si tiene alguna lógica respuesta, puedes explicarme que sucedió?
Ese es un disco apócrifo, aunque algunos temas si tocamos nosotros.Pero por ejemplo temas como “El preso”,”El loco” o “El psicodélico” son de Pablo Villanueva “Melcochita” y que les puso esos nombres recontra huachafosos y que lo hizo por encargo de MAG cuando supo que nos fuimos a “El Virrey”.Melcochita utilizo los play back de algunos temas de Los Teddys que estaban por ahí guardados y sólo les puso su voz…
Mira nosotros nos fuimos a “El Virrey” sin participarle nada, ya que tenia unos contratos con nosotros pero que no estaban legalizados, y como chiquillos nos hacia creer que si estaban legalizados .En esa oportunidad buscamos un asesor jurídico y les mostramos dichos contratos y nos dice: “Muchachos estos contratos no valen para nada y ustedes pueden irse donde quieran”.
Y nos fuimos a “El Virrey” y el ing. Guerrero le repitió tantas veces a Melcochita que era Pablo Luna que termino creyéndole y sacando ese disco.
Melcochita conocía a la gila del negro Pablo y por eso es que saca una canción donde dice Jessica y que era el nombre de la chica de Pablo y como conocía todas nuestras cosas y vivencias, saco las letras y las llevó al disco…
¿Cómo hacían para manejar todo lo referente a sus show y contratos?
Román y yo, fuimos los empresarios y relacionistas públicos. Nosotros mismos éramos nuestro manager e invertíamos de nuestro propio dinero, para los eventos que nosotros organizábamos, ya que cobrábamos 1,200 soles cada matinal y tocábamos tres temas mas uno de regalo. En Lima había alrededor de 20 matinales y eran ambientes hermosos y sanos para el público. Y la auspiciadora más importante de ese momento era la Kola Inglesa y recuerdo que siempre ponían como 30 cajas. Y los chicos dejaban sus tarjetas de invitación por todos lados, para recaudar fondos para las promociones de sus colegios y las radios anunciaba las matinales en los cines Excelsior, Colón, Pizarro, Perricholi, Primavera, Orrantia, Lido, Ollanta etc.Todos estos eran grandes centros en que todos los conjuntos tocaban, y porque llenar un cine Ídolo o un Coloso era ya algo grande y todos se llenaban…
Las matinales, recuerdos e impresiones
Se programaban todos los domingos a las 9 de la mañana, pero empezaba recién a las diez y media, y duraban hasta las dos de la tarde.Primero se pasaba una película y nosotros muchas veces llegábamos en la oscuridad e íbamos poniendo los instrumentos. Ya la gente nos reconocía y decían ¡ llegaron Los Yorks ! y los organizadores ya no podían retroceder y nosotros les decíamos que no podíamos parar, ya que teníamos otros contratos que cumplir y paraban la película y tocábamos nosotros, así uno tenia que imponerse de esa manera y cuando terminábamos de tocar seguía la película.
¿Es verdad que en esa época todo era amistad y confraternidad entre los grupos?
Mentira, el celo y mezquindad venían muchísimo del grupo Los Shains, por ejemplo, sabíamos que a los integrantes de Los Shains se les prohibió que alternen en otros conjuntos y en ese momento se formo una cosa bastante fea, ya que no podía haber jams y es por eso que la música no progreso, ya que el músico tenia que ser exclusivo.Esa mentalidad individualista y exclusivista nos termino por matar, todavía no habíamos entrado a una etapa mas comunitaria y no éramos hippies todavía…
¿Cómo consiguieron grabar en el sello MAG?
Nosotros firmamos en 1966, ya Los Saicos habían salido primero, después juntos salieron Los Steivos y Los Doltons .Ya la tercera promoción que se apunta en disco somos nosotros, ya que era todo un privilegio grabar.En ese momento estaban Los Drags, Los Mads que eran excelentes, también recuerdo a Los Snacks que grabaron unos cuantos 45 rpm.
Nuestra primera experiencia de grabar fue bravísimo, había una tensión cuando grabamos Los Yorks 67.En esa vez ensayábamos todo cuadradito y exacto, nos dormíamos temprano para que la grabación del disco saliera bien.
Por ejemplo, cuando grabamos Los Yorks 68 nos dieron toda la libertad que queríamos, ya que el disco Los Yorks 67 había vendido muchísimo por “Abrázame” y en esa época fíjate, no teníamos las cifras de venta de ese disco, porque si no les hubiéramos cobrado mucho más.En Quilca me enseñaron la carátula del “Ritmo y Sentimiento” en papel couché, ya que era una reducción para CD y me dijeron que le dedique una firma mía. Ya que ese disco no lo tengo y me daba una pena firmarlo, pero ya para que acordarme…
¿En esos disparatados años en donde ensayaban?
Ensayábamos en mi casa de lunes a viernes de nueve a una de la tarde, sábados descansábamos y domingos a las ocho de la mañana cargábamos nuestros instrumentos en la Custer para dirigirnos a todas las matinales de Lima.Y después en las noches nos juntábamos en la esquina del teatro Marsano en Miraflores, ya que ahí había una polleria que también era un bar .Ahí llegaban muchos periodistas, como la gente que enviaba Guido Monteverde. Por si acaso, yo también soy periodista y trabaje por mucho tiempo en Ultima Hora.
¿Qué escuchaban Los Yorks en ese momento?
El que escuchaba más música en esa época era Jesús Vilchez, después de mi por si acaso, y no es que me mande la parte, porque si tu ves el disco “Ritmo y Sentimiento” en todos los temas dice Walter Paz.En ese disco hice la música y letras en tres días, escogí los temas que se iban a grabar y saqué desde la segunda guitarra, bajo, batería, voces. Y para que nos puedan pagar rápido, ya que nosotros fuimos el primer conjunto que nos pagaron un caché nunca antes visto y que fueron como 60,000 soles que nos dieron en el sello “El Virrey”.Que yo recuerde a ningún grupo de esa época le pagaron tanto como a nosotros.También cobramos por 45rpm grabado.Hubo días en que me metía a mi casa y no salía, para poder hacer las versiones y grabarlas de inmediato y el negro Pablo sólo ponía su actuación y su excelente voz…
Señálame a tus grupos favoritos de los sesentas…
Lo que me influencio a mí y que marco al grupo de alguna manera fue The Kinks, The Byrds algo. Pero la idea de Los Yorks fue siempre la de ser un grupo loco, pero loco de verdad y sentir la música y cogernos de ella, entonces es ahí donde Pablo Luna empezó a romper esquemas.
¿Cuántos micrófonos rompió verdaderamente Pablo Luna?
El rompió exactamente 48 micrófonos, destrozaba bombas de neón, las reventaba todas y después les decíamos a los auspiciadores ¡para que nos contratan pues!…”Cuando siempre tocábamos, todos los muchachos bailaban delante de nosotros y se loqueaban solo con gaseosas, a tal punto que llegaban a una efervescencia increíble que parecía que estaban en ácido, y nosotros nunca necesitamos un huiro o una gota de alcohol para subir al escenario, después cuando termino el grupo, es ahí donde nos hemos malogrado…
Las incidencias del disco Los Yorks 67, ¿qué recuerdas de ese debut discográfico?
Para ese disco, nos daban por una semana la sala de grabación, para utilizarla en las mañanas y en las tardes. Teníamos 8 canales y estúpidamente grabábamos de un tirón el play back con 4 o 5 instrumentos y en el segundo montaje hacíamos las voces y coros en otro tirón, cuando podíamos haber hecho cincuenta mil formas o experimentos en 8 canales y la sala de MAG era la mejor consola de grabación del momento . Además que la técnica de Guerrero y la del ing. Cruz, manejaban el sonido y eran muy buenos en su trabajo.
Dentro de los músicos de cesión estaba Pablo Villanueva “Melcochita”. ¿Qué instrumentos toco en el primer disco?
El toco en Los Yorks 67 el vibráfono, una tumba, bongoes, pandereta y hacia coros.El fue un músico de apoyo de MAG y era tan pata y yunta de nosotros, que nos “robo” el estilo y grabo un long play con nuestro nombre.En nuestro primer disco tocaría el órgano Farfisa, el músico Otto de Rojas, quien nos acompañaría en muchos temas.Por ejemplo, Enrique Palacios canto en “Vete al infierno”, el vivía en San Eugenio y le hicimos el play back del “Ultimo Beso”, pero Pablo regresa al grupo, ya que habíamos tenido un problema con él y canta ese tema. Enrique Palacios no congenio con nosotros, ya que no estaba en nuestra onda y es por eso que regresa el negro Pablo, y así un poco irresponsable, él si encajaba perfectamente con nosotros y teníamos que ser tolerantes con él.
Los Yorks en Lima y provincias, ¿podrías contarnos algún incidente u ocurrencia de esas presentaciones?
Cuando siempre tocábamos la gente se subía al escenario, como una vez en el cine Excelsior un chico se corto las venas, y la nota de esta gente era sacarse sangre y empezar a tirarse entre si con su propia sangre.En el Cuzco Freddy “El Puro” Fuentes ya era nuestro baterista, no se si seria el año 68 o 69,no recuerdo,pero el hacía locuras en el escenario como por ejemplo en el Colegio Cienciano del Cuzco, ya que a nuestro bajista Jesús Vilchez se corto el dedo o la mano con el palo del micrófono y ahí es donde le empieza a salir sangre pero a borbotones y en vez de parar de tocar, el siguió tocando su bajo y lanzando su sangre y “El Puro” recorriendo todo el escenario con su platillo tocando como un “demente” y fue una locura a morir esa vez tocando”Abrázame".
La energía y fuerza de Los Yorks
¿Qué me puedes decir de la segunda versión de “Abrázame” en Los Yorks 68?
La primera versión de “Abrázame” cumplió un ciclo y la segunda versión que hacemos, recreamos el tema, ya que nunca se toco lo mismo en vivo y siempre tocamos indistintamente todo.Nosotros teníamos máximo un fuzztone marca Shaller nada más que eso y la distorsión la conseguíamos con el feedback,agarrábamos la guitarra contra el amplificador.En esa época no habíamos visto ni películas, ni videos, todo fue natural, como un instinto animal, ya habíamos escuchado bastante The Animals, The Yardbirds y The Kinks, recién salía Jimi Hendrix…
¿Cómo fueron los arreglos para el tema “Sé que no cambiaras”, lo recuerdas?
Claro que sí, ya que es una composición mia y el arreglo armónico con cadencias y matices la puso Neil Sedaka, quien estuvo acá en Lima y se hospedo en el Hotel Bolívar y un día lo invitamos a MAG para que nos viera y así salio el tema.
Yo desde muy muchacho era fan de Neil Sedaka, Paul Anka, Bobby Darin, Chubby Checker y Ray Charles, con ellos me forme musicalmente ya que yo bailaba rocanrol y parábamos de arriba a bajo con Santiago Salcedo (conocido empresario radial).Esa vez Neil Sedaka me hablaba de Carole King, quien era su amiga del barrio, es por eso la canción “Oh Carol” que se la dedica a ella.
Los Yorks 68 es un disco mucho más logrado, de increíble contundencia, ¿este es el sonido que estaban buscando verdaderamente y desde luego tenia que ver mucho con el garage norteamericano?
Es un cambio total ya que teníamos un buen tiempo tocando y para ese disco recreábamos todo lo que hacíamos en vivo y lo grabamos así en directo en una sola toma y todo como si fuera en vivo.Para la época que sacamos ese disco, habíamos tenido un aprendizaje por todo el Perú. Fuimos seis veces a Chimbote, dos veces al Cuzco, Loreto tres veces, también Piura, Tumbes, Trujillo.En Lima hacíamos alrededor de diez matinales y también nos invitaban a la Feria del Pacífico. En esos años organizábamos nuestras propias fiestas en el Club Tenis de La Victoria, que eran empresas nuestras donde contratábamos a Pepper Smelter, Los Shains para que hagan su hora y de fondo tocábamos nosotros. Y toda esa experiencia la volcamos en Los Yorks 68.Yo ponía la caja de efectos Shaller en paralelo y los pichicateaba,les cambiaba de resistencia para que saliera con dos distorsionadores a la vez, pese a las limitaciones técnicas que había en esa época.
Anécdotas en las cesiones de grabación, ¿podrías citarnos algunas?
Cuando grabábamos nuestro segundo larga duración, los Six Cero que era un conjunto de japonecitos, yo me acuerdo que nos pidieron por favor que les enseñemos esas voces, yo francamente me quedé cojudo y no sabia que responderles .Lo que pasa es que les gustaba nuestros coros y la forma como cantaba el negro Pablo, ya que el interpreta muy bien, al igual que era bueno Cesar Ichikawa de Los Doltons. Pero así como puedo reconocer a Pablo o a Ichikawa, desconozco la voz de un Gerardo Manuel o de un Tito Rojas y te cuento una, el podía estar tres mediodía para montar una sola voz de un solo 45 rpm, porque no tenia voz para nada y esa es la verdad, es por eso que el ing. Guerrero de MAG siempre renegaba con Tito Rojas, pero el pese a todo se tenia que esforzar…
Por ejemplo el tema “Mira tú” la saco Román Palacios en una onda muy americana ahora te digo porque, a él les gustaba mucho la onda Fox Trox, Frank Sinatra y temas tipos “New York”, solo que él los sacaba de una forma mas acompasada y nosotros ya le dábamos un estilo más rápido o más roquero.En todos los temas Pablo le ponía mucha creatividad al cantar, Jesús Vilchez ponía el corazón en el bajo, el si era un buen músico. En “Sé que no cambiaras” hice un punteo bien bacán, quería imitar la cítara, en ese tema también toque la armónica que era una Hoffner con lo cual hago efectos como un pedal y todo era un vacilón.
Algunas precisiones, el tema “Charo” es la canción “Sorrow de Los Mcoys y la tonada de “Mercy, Mercy” de Los Rolling Stones es “Abrázame”…
Claro así es, pero en esa época la gente ni cuenta se daba… (Risas)
EL SHOW DE LOS YORKS
¿Cómo fue ese programa, relátanos algunos detalles?
Duro tan sólo un mes ya que no había presupuesto y además Ricardo Belmont Cassinelli “ El hermanón”, nos metió cabeza con nuestro sueldo y siendo amigo de Pablo allá en Ancón, cuando los dos eran chibolos .Y el que trabajaba como guionista era el ex imitador y hombre de radio Ramón Alfaro y el que hacia la voz en off fue José Nashiro, quien era un DJ de Radio Excelsior y ya fallecido.Mira Ramón Alfaro es un hombre de una sabiduría increíble, se adaptaba a cualquier carácter y nos comprendía tanto como cualquier muchacho, el es un niño viejo y una persona súper transparente…
El programa empezaba con un video clip de nosotros y que ha sido por si acaso el primer clip de la historia de la música rock en el Perú, y lo grabamos en el Puente de Los Suspiros, nosotros salíamos entre las hojas de las plantas y corríamos, y si no me equivoco fue en 1967 en que hicimos ese programa.Yo también hacia de coreógrafo con las chicas que pertenecían al cuerpo de baile…
Cuando se daba inicio al programa nos enfocaban desde el terraplén y la Bajada de Los Baños y nosotros corríamos y salía en la pantalla EL SHOW DE LOS YORKS, y sinceramente no me acuerdo que tema nuestro servia de fondo musical. Nosotros en ese programa hacíamos sketchs y era una payasada total, posteriormente todo ese material se perdería con Telecentro.
¿Cuéntame alguna gracia que les haya sucedido en ese programa?
A Pablo se le quemó el culo y se le prendió todo, ya que esa vez estábamos jugando o haciendo fuego y nos pasamos de la raya, y el negro Pablo paso varios días con el culo lleno de ampollas (risas)…Y lo que pasa es que a Pablo le han pasado un montón de cosas, recuerdo una vez cuando se electrocutó en el escenario y este gritaba y nosotros decíamos, se estará haciendo, y cuando vamos a verlo, de verdad se había electrocutado…
¿Qué estaban haciendo Los Yorks después de grabar el disco “Ritmo y Sentimiento”?
Estábamos sacando temas en inglés como “ Crimson and Clover “ de Tomy James and The Shondells, algo de The Turtles, queriamos volvernos exquisitos e iba ser ya un Yorks 70.En esa época sacamos muchos temas más, recuerdo un grupo que me gustaba bastante en ese momento fue The Illusion que era una banda americana creo…Pero todo esto nunca se plasmaría, aunque habíamos madurado mucho musicalmente.
Esos cavernícolas adolescentes llamados Los Yorks y su descomunal y destructiva voracidad…
Pablo rompió exactamente 48 micrófonos y no pagamos uno solo, y les decíamos “para que nos contratan pues” (risas)… “ya no nos contraten para la próxima”…
Me acuerdo que los organizadores se ponían a rezar detrás de las bambalinas, ya que siempre teníamos que romper algo.Pablo chancaba todo lo que encontraba en su camino y los pisaba por pura rabia, pero nosotros siempre cobrábamos por adelantado por si acaso, ¿pero cómo iban a dejar de contratarnos?, si éramos seguridad de llenos totales y sabes una verdad que de repente va a incomodar a muchos y te la voy a decir… NO HABIA MATINAL, SÍ NO ESTABAN LOS YORKS y así fue…
Alguna presentación memorable y salvaje a la vez que recuerdes, ¿quizás por su trascendencia?
Ah me olvide de decirte que Jesús Vilchez rompió dos bajos y no habíamos visto todavía Blow Up, la película donde salían los Yardbirds, como vez todo fue tan natural…
En una oportunidad nos dieron un Disco de Oro de La Cacodispe (Cadena de comentaristas de discos del Perú),esa vez nos invitaron al Salón Chavin del Aeropuerto Jorge Chávez, para entregarnos dicho premio por ventas de nuestros discos.Esa vez para la premiación estaba nada mas y nada menos que Charles Aznavour, Roberta y además de Zoilita Soriano y su cuerpo de baile.Y el negro Pablo mientras estábamos tocando “Abrázame” se mete debajo de las mesas,rampando y cantando, y la gente de un momento a otro empezó a pararse,Pablo parecía un epiléptico y me acuerdo que fue una apuesta que nos hizo y dijo “Vas a ver, yo hago parar a estos conchasumares….”, y los hizo parar, ya que todos estaban etiquetados y encorbatados .Y mientras seguíamos tocando, decíamos donde esta este cojudo y cuando lo vemos debajo de la mesa hecho un loco y ya nos empezamos a reír, que más podíamos hacer.También en esos años nos entregarían El Naylamp 67…
¿Puedes decirme en que año fue la primera fiesta psicodélica celebrada en Lima?
La primera fiesta se hizo en el local de las Empresas Eléctricas en el jirón Camaná, casi a la vuelta del “Averno”, eso fue en 1967 y salimos en cana todos, porque se decía que había consumo de drogas, pero no había nada…
Los Escorpiones eran una de los tantos grupos de jóvenes que los seguían a ustedes, ¿recuerdas en que lugares se reunían?
Bueno ellos se juntaban en la Plaza de Armas, Parque Universitario y Plaza Francia.Se reunían para formar sus clanes, ya que nos escribían y mandaban saludos a través de la radio en donde teníamos muchos programas dedicados a nosotros.Recuerdo a Ángel Tacchino, actual alcalde de Pueblo Libre, el era nuestro técnico en Radio La Crónica y quien era una gran persona. También de los políticos me acuerdo de Richard Amiel, con quien trabaje en Relaciones Públicas del INC.
¿Cómo empezaba un día de presentación de Los Yorks en el tour de matinales domingueras?
Recuerdo que todos los domingos nos estaba ya esperando el loco Alex, el es de acá del Rimac .El y otros amigos estaban a las ocho de la mañana en mi casa y todo el día se la pasaban con nosotros, ya que nos cargaban los instrumentos y nos cuidaban los equipos y tu sabes que esa gente es muy importante, ya que se convirtieron en nuestros plomos y técnicos.
Nosotros para salir rápido de los muchos contratos que teníamos, metíamos el bombo por el centro y a un grupo x que estaba tocando, les quemábamos la película, y ya la gente nos reconocía y quien “chucha” iba querer a los otros conjuntos y entrábamos nosotros, y ya salíamos de ese contrato para ir a otro cine, en donde nos estaban esperando y la presión psicológica que le metíamos a los distintos grupos era fuerte y al guerrazo entrábamos…
¿Te has visto con Jesús Vilchez, que recuerdas de él y si siguió en la música?
Mira con Jesús Vilchez nos hemos visto varias veces en el Sargento Pimienta, antes nos llamamos por teléfono y se que hace tiempo vive fuera del pais y no se nada de él. Recuerdos de Jesús, te puedo contar uno y que fue cuando estábamos en Huancayo y hacia un hielo terrible y ya nos veníamos para Lima y este compadre llevaba su cajón Vox, y de un momento a otro lo suelta y le revientan los dedos, no midió el peso y se lastimo de una manera bien inocente…
Yo soy el único que siguió en la música después que se separaron Los Yorks, yo seguí tocando con Carlos Maldonado, pero en jams nada más, ya que Carlos era guitarrista de Kabul en los setentas y era un muy buen guitarrista. También paraba con “El Puro” y con la gente del grupo El Álamo, ya que con Tino Pow Sang y Arturo Montenegro fuimos muy amigos.Ahora que me acuerdo, Pablo Luna grabo un 45 rpm con Los Ecos haciendo cumbia, pero ahí quedo, en 1974 volverían Los Yorks pero solo para grabar algunos temas…
¿Cuántos show radiales tenían Los Yorks, cítame esos programas?
Nosotros teníamos cinco show en distintas emisoras como Radio Expreso, Excelsior, La Crónica, en las cuales nos enviaban cartas los clanes juveniles, ha veces nos invitaban a los programas y animábamos, pero no pagábamos por ese espacio ni tampoco nos pagaban, ya que a los dueños de dichas emisoras les interesaba tener este tipo de programas.
Los mano a mano con Los Shains
¿Cómo fue ese recordado “mano a mano”, y que significó para la escena de esa época tal “competencia musical”?
Fue en el cine Ídolo y esa vez Los Shains salieron de smoking, nosotros estrenábamos nuestros sacos y pantalones campana de tela escocesa .Fue un mano a mano histórico y el 80% del teatro se volcó a Los Yorks.
Los Shains esa vez se presentaron con amplificadores de doble columna, yo me revente un amplificador chiquito, después en un solo amplificador Fender de 100 tuvimos que tocar la primera y segunda guitarra, pero no se escuchaba. Había dos DJ que nos apadrinaban en cada extremo del escenario y ellos nos presentaban, nosotros empezábamos el concierto increcendo y poco a poco cuando terminábamos rompíamos los amplificadores y todo se iba al suelo y el cine se venia abajo.Los Shains siempre tocaban sus temas hindúes, utilizaban cítaras, y valgan verdades sus temas nunca fueron muy conocidos, ellos no tenían un tema insignia y además no tenían química con el público.
¿Pero si Los Shains era una excelente banda, puedes explicarme esos detalles poco conocidos?
Mira Los Silvertons jalaban mÁs gente que Los Shains y te parecerá mentira, pero así fue y nadie que ha vivido la época lo puede negar.Y lo que pasa es que Los Shains cambiaban y cambiaban de músicos y nunca tuvieron una imagen definida, y la onda de ellos eran sacar y sacar muchos temas, creo que estaban en una búsqueda intensa y nunca llegaron a imponer un tema, eso es lo que yo viví y hay muchísima gente que puede dar fe de lo que digo…
¿Por lo visto con Los Shains solo hicieron un solo “mano a mano”?
Si porque no quisieron después, ya que les prohibieron a ellos hacer manos a manos con nosotros .Con Los Doltons hicimos muchos “mano a mano”, como por ejemplo en el Cine Lux en vermouth de 7 a 10 de la noche y Él que organizaba todo esto fue el empresario Chucho Martínez e íbamos por distintos cines y todos eran llenos. También tocamos con Los Doltons en Pucallpa, ahí estaba mi compadre Edwin Alvarado “el médico cantor” a quien una vez le hice un arreglo y armonía para un tema que ganó en el Festival de Ancón…
De todos los discos de Los Yorks, ¿cuál es el que prefieres o creas que es el más completo?
Sinceramente fue el “Ritmo y Sentimiento”, en este dimos todo lo que sabíamos y ya nos proyectábamos para más adelante.En el disco hay temas como “Mi Nena” y “Sin Éxito” que la letra relata cuando me votaron de mi casa, porque ese año me habían jalado en varios cursos y esa vez tuve que dormir en un parque cercano a mi casa. Esta canción la grabé con una guitarra Pramus de doce cuerdas.En esa época de Los Yorks yo era un “mata perro”, porque paraba en Lince, Barrios Altos, Gamarra, Ancón, Centro de Lima, Miraflores .Después pararía en la casa de Richie Zellon y con la gente de Kabul.
Los Yorks en los setenta, grabaciones y encuentros…
Mira en el 74 pensábamos juntarnos otra vez y grabamos un 45 rpm con los temas “Ya bebí gran rato” y “Lejos”, esa vez en la batería estaba el gran Pocho Purizaga y francamente no me acuerdo en que año grabamos también otro 45rpm con temas como “Insignia” y “Cuando mi mente no esta conectada en ti”, creo que era así la traducción al castellano, ya que era un cover de Status Quo.Para esa grabación fue Beto Casanova el vocalista y fueron dos temas muy buenos y cantados en inglés.
¿Qué conjuntos o solistas siempre atrajeron tu atención?
Me gusta bastante Chambers Brothers, Blood, Sweet, and Tears, Ray Charles.Pero mucho antes escuchaba a Pat Boone, Bill Haley, Sergio Murillo y Enrique Guzmán de los Teen Tops, son los que me marcaron musicalmente a principios de los sesenta.
¿Podrías contarnos alguna anécdota cuando parabas en Lince, en la misma época en que tocaban en La Herradura?
Claro, nosotros siempre parábamos en al cuadra 3 de José Leal en Lince ya que por ahí vivía nuestro primer bajista que era un chico medio rubio y tenia pinta de mod y con este muchacho tocábamos en La Herradura y en esa misma cuadra vivía un peinador que se llamaba Gianino que además era brujo y hacia mesadas y todo tipo de sortilegios. Y un día este nos estaba peinando ya que le planchaba el pelo al negro Pablo Luna y que parecía que una vaca le hubiera lamido la cabeza y un día, maldita sea, llega la policía, porque este tipo tenia denuncias y para nuestra mala suerte nos llevan a la comisaría de Lince, esto seria en el 66 0 67, esa vez salimos en el noticiero El Panamericano de Canal 5.En esa oportunidad, nos anunciaron en las noticias “Grupo roquero Los Yorks homosexuales”. Nuestros familiares al día siguiente tuvieron que sacarnos, en ese tiempo un conjunto que este en secadora de cabello era lo mas inaudito, solo Los Beatles… (Risas).Y la gente y amigos del barrio que nos jodian y decían “cholos y cabros”… esa vez también a las señoras que cayeron en la batida las acusaron de prostitutas y a sus maridos que fueron a sacarlas, los acusaron de proxenetas.Fue un escándalo total.
¿Se que viajaste muchas veces como músico, cuéntanos esa etapa de tu vida?
Estuve tocando en Panamá con Félix Casaverde en 1979, yo fui su segunda guitarra y con el llegué a tocar también en Argentina, Uruguay y Chile. Recorrería Punta Arenas, Valparaíso, Puerto Montt, y conocería a Ray Conniff en Viña del Mar.
Con Casaverde hacia música criolla y nuestro cajonero era Lalo Martins quien es chef internacional, y siempre estábamos acompañados de nuestro grupo de baile. Pero ya en el hotel después de las actuaciones, tocábamos mas Beatles, tomando vino y vino, como cuando estuvimos en una oportunidad en el barrio del Boca en Buenos Aires…
¿Qué te impresionó de Buenos Aires?
Recorrí Corrientes y Florida y esa vez lo que me impresionó fue La Casa Ricordi, que te vendía todo tipo de guitarras desde Grech, Gibson, lo mejor de lo mejor, aparte de libros y partituras, por ejemplo de Chicago, yo soy loco Chicago por si acaso…
¿Chicago chico?
No seas malo… (Risas), en esa casa musical te vendían partituras completas. Era fabuloso todo, el metro, el Luna Park y lástima que no pude ver a ningún artista.En fin había tanto arte y cultura…
Más recuerdos, ¿qué tal Montevideo?
Uruguay es una perla, y la mejor parte del Olivar de San Isidro con sus casas antiguas, así es Montevideo.Hasta su misma Plaza de Armas es modernísima, el cemento no te atosiga y se respira mucho aire.
Yo he pasado Punta Arenas, El Estrecho de Magallanes, Tierra del Fuego y todo como músico .Ahí me cobre todo lo que no me pude cobrar con Los Yorks, ya que fui su arreglista, les hice las letras y les di mi casa.Y a mi casa le sacaban la mierda, no se pagaba ni corriente, rompían las arañas y todo era muy romántico.Esto me dio la vida y con Félix Casaverde aprendí mucho…
En algunas oportunidades los invitaron a hacer el reencuentro de Los Yorks, ¿qué tal les fue, valió la pena hacerlo?
Hemos hecho algunos reencuentros,pero recuerdo uno atroz y que fue en “El Eslabón” de San Borja, los organizadores de dicho espectáculo nos fallaron, ya que nos pusieron unos equipos malísimos y como estábamos fuera de tiempo no sabíamos que nivel de equipos se estaban usando, cuando ahora hay unos equipos bravazos con los cuales tocan los chicheros y nosotros usando unas vainitas, los organizadores pensarían que estábamos todavía en el pasado y esa vez fue un fracaso, los cables no estaban soldados y no sonaba mi guitarra, nos hicieron sentir muy mal esa vez.
¿Dime uno de los principales errores que cometieron los grupos peruanos de los años sesenta, para que después en la década siguiente haya habido un silencio y profundo receso de todos los conjuntos de ese momento?
Yo creo que uno de los tantos errores que se cometieron y que produjo el receso de los conjuntos locales, se debe a que en esa época no se acostumbraba a hacer jams con la gente de los distintos grupos y fue un pecado mortal que hemos cometido, ya que éramos muy metidos en lo nuestro, los grupos tocaban y se iban a sus casas y no había reuniones, nadie era sociable hasta que poco a poco todo se apagó y se fue, para nunca más volver…