22 sep. 2007

EN EL SOTANO BEAT...


DATOS DEL VIEJO BAUL


Por: Arturo Vigil


_Mike Oliver, es considerado el primer cantante de rocanrol en el Perú, su verdadero nombre fue Miguel Olivera y grabaría para el sello MAG, algunos 45 rpm. Este muchacho en esos años, fue acompañado musicalmente por el maestro Eulogio Molina y sus Rocanrollers, con los cuales registraría en el acetato temas del recordado norteamericano Bill Haley y sus Cometas.

_Se dice que el cantante nuevaolero Enzo Roldán, en su juventud fue jefe de Los Gatopardos, muchachos que eran motociclistas y llevaban casacas de cuero, junto con otros chicos, que se hacían llamar Los Casacas Negras y Los Tramposos de Magdalena.

_Muchos no saben que el querido Pepe Miranda, aquél que cantaba “La locura”, “Despeinada” y “Amigo Pedro” en sus inicios formo junto con Roberto Abugattás una pequeña agrupación denominada los Kid Cats, quienes tuvieron una corta existencia. Ellos provenían del distrito de Jesús Maria.

_En los primeros años de la inolvidable década del sesenta en el Callao, grupos como Los Delfines, los Little Stars , Magnetos, Los Cinco Dedos, después Los Dakotas ,Los Silvertons y Los Comandos harían sentir su presencia en los escenarios juveniles de nuestras añoradas matinales.

_Los Zanys de Alberto Gargurevich y Fernando Quiroz (después guitarrista de Los Destellos), se presentaban en 1966, en un programa llamado Locura de Juventud del antiguo Canal 9, además que eran muy solicitados en el Tío Johnny A GO GO del canal 5.Que inolvidables recuerdos.

_Los 007, agrupación que fue considerada como el mejor conjunto de 1967, se comentaba que fueron músicos súper fantásticos, servían de soporte, apoyo y marco musical a muchos artistas de esa época. Incluso Luís Pacora, quien era bajista de los 007, fue convocado posteriormente por Los Belkings para que tocara en dicha agrupación.

_Y seguimos con Los Belkings, este conjunto de hermosas melodías.Ellos tomaron el nombre de una conocida marca de whisky, para identificar a su agrupación. Estamos hablando precisamente de abril de 1967, cuando se forma este conjunto local, varios de sus integrantes provenían de la GUE Melitón Carvajal del distrito de Lince, que siempre los recordarían por sus excelentes temas como El Guasón, Okinawa 2000, Séptima Patrulla, entre otros.

_Walter Paz, el primera guitarra de Los Yorks, después de su paso por el rock, estudiaría siete años en el Conservatorio Nacional (Dirección, orquestación, instrumentación y composición) con el reconocido músico y maestro Celso Garrido Lecca, quien era coordinador del Taller de la Canción Popular a mitad de los años setenta, ni más ni menos…

_En los primeros año setenta, la Coca Cola hacía festivales en el distrito de Miraflores y es en 1971 en que Umachatah gana dicho evento.En la primera guitarra destacaba el popular Rigo, quien era un buen músico que provenía del Callao, quien tocaría después con Los Dólares 500 y daría vida a uno de los combos musicales más extraños que se conocen.

ARTICULO DEL FANZINE SOTANO BEAT NUMERO 5 (VERANO DEL 2005)

Foto: Los Comandos