29 nov. 2006

ONLY SIXTIES...SHAINS


LOS SHAINS ESTÁN DE REGRESO Y EL ROCK DE ANTAÑO SE VUELVE A ESCUCHAR


Escribe: Arturo Vigil


La nostalgia y el recuerdo de un pasado no tan lejano se van dibujando en el ambiente limeño y en todo el Perú. Ellos, un grupo de adolescentes en el año 1964 hacían delirar a la juventud de esos años con sus ritmos de beat, go go, surf e instrumental.

Influenciados por el sonido americano y el rock anglosajón, venido del lejano puerto de Liverpool, en las recordadas matinales daban inicios a la gestación del movimiento roquero nacional, sin pensarlo, sin meditarlo, tan puro y frágil a la vez… no supieron nunca cuándo iba a terminar, hasta que se apagaron las luces y la música ya no se escuchó más…

Palabras mayores, hoy los Shains están de vuelta a los escenarios de la capital y tienen muchos proyectos por realizar en el presente año y Enrique ‘Pico’ Ego Aguirre, primera guitarra y director musical de dicha agrupación nos da sus impresiones de este rencuentro esperado por sus incondicionales fans de ayer, hoy y de siempre.

“Todo nació a raíz de una subsecuencias de hechos, ya que celebramos en el 2004 los 40 años de formación de Los Shains en un gran concierto que se celebró en el Teatro Peruano-Japonés, para esa oportunidad juntamos a los hermanos Juan Carlos y Carlos Manuel Barreda, Gerardo Manuel y el que habla y tocamos. Realmente fue una cosa simpática la que se presentó y quedó ahí la posibilidad de juntarnos en otra ocasión posteriormente”.

Ego Aguirre aclara que esta reunión no era para presentarse como una banda estable, si no sólo para momentos en que todos tengan el ‘feeling’ de poder hacerlo y disfrutarlo, que es lo más importante para ellos, ya que para nada los anima la cuestión monetaria. Asimismo la totalidad de la banda tiene sus profesiones y negocios particulares y además muchos de ellos siguen en la música hoy en día.

El año pasado Los Shains hicieron una espectacular presentación en el programa Jammin del canal 6 Plus TV y por lo que cuenta Ego Aguirre, ésta ha sido grabada en un demo y que es muy posible que saquen una producción más adelante.

“Para este reencuentro contamos con dos amigos de siempre, como Julio Chávez Cabello con quien a veces hago jams y que también fue miembro de Los Shains en los comienzos del grupo, al igual que Lynn Stricklin quien toca teclado. Es Julio el que ha impulsado parte de estas ganas de volver a juntarnos” sostiene nuestro entrevistado.

Este especial de Los Shains que fue transmitido por Plus TV fue repetido innumerables veces a pedido de la tele audiencia y que contó con una escenografía muy especial para la ocasión y con el aporte de un grupo de chicas vestidas al estilo y moda de aquellos años maravillosos.

Sobre las próximas presentaciones, la primera guitarra de Los Shains manifiesta que es muy posible que lo estén haciendo a lado de un grupo muy grande que está por venir a Lima y que será toda una sorpresa… además para sus nuevos e incondicionales fans piensan reeditar otra presentación en “Jammin” a pedido del público. En este caso se vienen una serie de eventos muy buenos en que la música de Los Shains volverá a sonar y amplificada con la modernidad de hoy.

“Yo en estos momentos junto con Bimbo Macedo (ex baterista Shains) estamos rearmando a Jingo en una nueva etapa de este grupo y preparando material propio con el aporte de jóvenes músicos locales” sostiene ’Pico’.

Lo nuevo de los Shains y los proyectos personales

Hace muy poco han grabado un demo en el estudio profesional de TDV y con intenciones de regrabar temas antiguos con la sonoridad de hoy.Ego Aguirre también estaría planeando la vuelta del excelente y legendario Pax quien en los setentas prodigó a la audiencia roquera del Perú sonidos altamente fuertes y cargados de electrificante musicalidad: estamos hablando del nacimiento del hard rock local…

“Pienso sacar todo el material que quedó pendiente en los ochentas con el grupo y editarlo en CD”, manifiesta el popular guitarrista.

Pax y Kausachun rock

Por cierto, Pax recorrió todo el país con el tema símbolo de dicha agrupación y del recuerdo de esos días aciagos de los años ochentas, ese tema se llamaba “Exterminio”.’Pico’ recuerda la gira a la ciudad de Ayacucho donde fueron escoltados por elementos de las FFAA en dicha zona de emergencia y que el público juvenil de ese tiempo los recibiera enfervorizadamente y en donde se hace entrega a Ego Aguirre de un obsequio confeccionado por un muchacho ayacuchano y el cual era un trabajo de piedra tallada de Huamanga y en donde se leía las palabras “Kausachun Rock”; el cual todavía lo conserva ’Pico’ en un lugar muy especial de su hogar.

“Yo tengo mucho material de las distintas etapas de Pax en los ochentas y algunos demos que pensaré en un momento determinado sacar a la luz. A su vez también poseo registros cuando grababa a grupos como Oxido, Fogata, Temporal, Feiser, Taxi”, recuerda muy entusiasmado ‘Pico’.

El rock argentino en discusión

“Nosotros nunca tuvimos prejuicios, ni anticuerpos con el rock argentino. Lo que pasa es que cuando Almendra viene como grupo invitado al Festival de Ancón en 1969, se da con la sorpresa del gran movimiento que se estaba gestando acá, llevándose tremenda sorpresa al constatar el nivel de nuestros músicos y de los equipos con que contábamos y que se vio reflejada en un numero especial de la revista argentina Pinap en un reportaje que se hizo del rock sudamericano y las pruebas están a la mano… yo tengo dicho informe. En Lima solo se conocía del rock propiamente argentino a bandas como Los Gatos más no conocíamos...ni a Manal, ni a Vox Dei etc. Tú escuchabas en esa época un disco de Laghonia, Pax o cualquier otro conjunto nacional y ves la diferencia que había con nosotros con respecto a los músicos rioplatenses.Lo que yo siempre he hecho, es reivindicar al rock peruano ante la avalancha del rock argentino que viene con hueso, pellejo, menudencias y así se ha querido desmerecer a todo el rock nacional hecho en esa época”… declara el gran ‘Pico’ y no le falta razón…

¿Pero cuál es el problema con nuestro rock, qué le falta para asumir su condición y mostrarse al mundo?

Nosotros tenemos un complejo de índole etnosocial, el peruano es enemigo de otro peruano, la envidia y celo profesional es lo que nos mata, hay que desmitificar muchas cosas que vienen de afuera, yo siempre digo que el Perú es el país de mil países a la vez. Nuestra particular idiosincrasia e historia nos hacen daño, es por eso que no pudo haber cohesión en todo sentido, como sí ocurrió en la Argentina. Nuestro centralismo, el poder político, las malas ideas y la nula proyección del Perú como Estado nos hacen inermes como ciudadanos.

Recuerdo las reuniones que auspiciaba radio Miraflores en los años ochentas y en donde se congregaban a los principales músicos nacionales de rock y en las que se trataba de generar una mayor unidad y cohesión de esfuerzos para lograr metas comunes. En la primera reunión, fueron cerca de ochenta personas, en el siguiente año sólo asistieron cuarenta personas y al tercer año solo llegaron doce personas entre las que recuerdo estaba Javier Lazares del grupo Up Lapsus… así de esa forma nunca pudimos llegar a ninguna realización, concluye nuestro entrevistado.

En el rock nacional es evidente que algo se perdió, como si todo lo anterior hubiera sido borrado del imaginario popular. Ya eran fines de los sesentas y emergía una realidad que determinaría el silencio de la música joven hecha en el Perú.

“El contexto social cambia es evidente y estamos hablando de la irrupción del gobierno revolucionario de las FFAA y el general Velasco y el cambio que se va produciendo sin que nosotros lo notáramos.

Esto sucedería entre el año 1969 hasta el 72 aproximadamente en que todo se ve envuelto de silencio y el rock local desaparecería por completo de los medios. Yo al poco tiempo de todo esto, me dedicaría a hacer de ingeniero de sonido del INC y soy testigo presencial cuando emerge la llamada Nueva Canción Latinoamericana con grupos como Tiempo Nuevo, Korillacta entre otros y por cierto yo nunca me alejé del rock” refiere la primera guitarra de Los Shains.

Jingo vuelve a los escenarios…

Bimbo Macedo director artístico, Pico Ego Aguirre (primera guitarra), Juan Carlos Flores (bajo), Daniel Castellanos (batería), José Miguel Santa Cruz (percusión), Humberto Aliaga (teclado) además de algunos músicos invitados que estarán en el saxo y cajón.

“Tenemos ocho temas que van a estar próximamente en un CD y todas nuestras composiciones son de origen afro peruano pero dándoles un sonido santanero, es decir al estilo del guitarrista Carlos Santana y desde ya tenemos perspectiva de viajar a provincias y presentar este material” anota Ego Aguirre.

Músicos, recuerdos y otras notas

“Pico” hace un recuento de los buenos músicos con que tocó y compartió escenario, como fue el gran Pocho Purizaga, ya desaparecido (baterista de Los Dreams y El Ayllu),Oscar y Ramón Stagnaro (miembros de Elemental Music Group y hoy reconocidos músicos de sesión y jazz),Carlos Maldonado(primera guitarra de Kabul),Freddy “El Puro” Fuentes.Y en este momento nombra al gran Ernesto Samamé, bajista de Laghonia y We all Together,el cual ya no está entre nosotros, es por eso que le brindaron hace más de una semana un homenaje en un gran concierto y en la que estuvieron conocidos personajes como Carlos Guerrero(We all together), Gerardo Manuel, Saúl y Manuel Cornejo(Laghonia) entre otros invitados.

“Estoy muy contento por haber visto a tantos músicos reunidos ese día y en un mismo escenario, creo que estamos volviendo a vivir buenos momentos, el público ese día fue muy receptivo con Los Shains y veo que se vienen grandes cosas. Concluyó diciendo que siempre he sido fiel a mis convicciones artístico musicales y que por cierto… vuelve la buena música” termina diciendo nuestro amigo Ego Aguirre en esta nota del recuerdo y la pasión que nos mueve por desentrañar nuestro olvidado pasado, pero ahora felizmente presente y reactualizado en una dimensión superior, porque el tiempo está de nuestra parte y la verdad también.
(VERANO DEL 2006)

1 comentario:

  1. Anónimo9:50 a.m.

    Un saludo para Only Sixties,mi nombre es Augusto Gonzales y luego de leer esta pagina, no me queda mas que felicitar ha Enrique "Pico" Ego-Aguirre por la vuelta del grupo "PAX",hace poco me entere por RPP del cantante de Pax "Pacho" Moreno,se encontraba en Lima en un concierto de su hermano Gustavo Hit Moreno,en la "Isla del Paraiso";Miguel Flores estuvo de disjokey en radio Inca hace un par de años y tiene un grupo de musica Etnica llamado "Batan",solo falta un bajista,y PAX nuevamente en los escenarios para el reencuentro.

    ResponderEliminar