16 feb. 2013

MERCOSURF : LA SURF MUSIC LATINOAMERICANA






Escribe : ARTURO VIGIL (El Sótano Beat)

El verano calcinante y las olas del pacifico sur nos trae un disco sin precedentes .Un compilatorio de polendas de auténticas bandas surf de esta parte del continente, dicho disco se llama MERCO SURF  (La surf músic Latinoamericana).En este disco se incluyen bandas de Argentina, México, Brasil, Chile y por supuesto nuestro representante más connotado que son LOS STOMIAS del Perú.
Este compilatorio es producido por el fanzine SONATA MAGAZINE.

Y el disco empieza de la siguiente manera… con los brasileros de Kingargoolas con su tema “Hipotálamos Reverse”  y que no podía dejar de ser un buen comienzo con una gran combinación de guitarras, prestancia, frescura sixties y de lejos quizás una de las mejores bandas sudamericanas de este género, mejor inicio de este compilatorio no podía ser. Excelentes!!!

El surco imaginario del CD nos hace llegar hasta el track 2 donde aparecen Los Chamánicos de Chile con un esquema más clásico, siempre en la línea de la escuela surf, sencillo y simple con el teclado que recuerda lejanamente a Booker T. & the M.G.'s y con un toquecito de Los Ventures…grupo cumplidor.

Y llegan más rápido que nunca Búfalos Dagua (Brasil)  y su tema “Cataia”, estos chicos en su ejecución son frescos, imponentes y con aires más modernistas con un saxofón creando climas musicales aunque un tanto dramáticos y llenos de erotismo hecho surf.


El disco sigue avanzando hasta llevarnos hasta Argentina presentándonos a Los Espantos y su canción GTX…hijos y herederos de Dick Dale and The Del-tones con su sonido y versión rioplatense con aires españoles, melódicos algo románticos, una banda y propuesta que hay que seguirles la pista.

La ola surf llega al Brasil y salen  de sus  espesas palmeras los Súper Stereo Surf y el emblemático “Ta Dando Onda”  con su propuesta especial marcando el bajo, la guitarra y la batería en una inigualable sintaxis de armonía con un sonido propio y alejado del esquema surf habitual diríamos clásico y en la que sobresale su correcto guitarrista.

La música nos lleva a México con Los Lavalamps y el “Chile Verde”  un conjunto mucho más violentista, agresivo y duro. El surf más endemoniado y mucho más ligado al psycho terror con puntillazos de punk.Punteos rockeros demoledores y embriagadores bien cuadrados y de perfecta combinación.
El calor se hace más incandescente y la espuma del mar llega y moja el ambiente y hace su aparición The Dead Rock (Brasil) y el su tema “Surfista Sagaz”  . El sonido de esta agrupación brasilera más cercano a la influencias made in USA. Con esta banda da ganas de ir a la playa y en pocas palabras este conjunto si que es virtuoso, fresco y muy hijos de los Astronauts.

A Chile nos vamos y nos esperan Los Kanibales Surf Combo y su tema “Surfeando en los 90s”, un grupo con potencia, energía y de gran factura, guitarras dimensionadas, impecables y correctos, con un muy buen baterista y un sonido demoledor.

Los Hitchcocks del Brasil se hacen presentes con su “Surfing Munster” y la hora del suspenso llegó con su música, muy buenos para escucharlos en una noche de Halloween.Estos brasileros son divertidos monstruos del surf listos para animar una fiesta A GO GO. Gran grupo, buenos cambios y muy buen y efectista tecladista.
Y sin pedir permiso el sonido de Footstep Surf Music Band (Brasil) se hace presente con su propuesta simple, con personalidad pero sin sorprender…cumplen a la medida de sus ejecutantes, un conjunto formal sin ir más allá ni tampoco sorprender, un grupo modesto en pocas palabras.

Asimismo se abren pasos entre la niebla y el tedio limeño y llegan desde el Perú Los Stomias y el clásico “Death Curve”. Impecables, directos, grandes músicos, un guitarrista muy bueno y quizá la mejor banda nacional en vivo en estos momentos.
Los Stomias tienen un sonido propio que se ha hecho a base de constancia, trabajo, con muchas melodías apabullantes y frescas con un buen final…estos son LOS STOMIAS señores y a disfrutar de su música.

The Almighty Devildogs se presentan directos del Brasil con un buen desempeño musical, una muralla de sonido, fuerza y contundencia que son sus mejores armas y que te envuelven con su propuesta.
Y sigue el vendaval carioco con Tosco Dudes y con su espeluznante “No Cemitério Das Lulas Assassinas”  que configuran a un grupo divertido, con buenos cambios, gran juego de la batería que va moviendo las olas y vas sintiendo el sonido hipnótico de su simpático ritmo.

El disco llega a su fin y cierra con los Sex on the Beach con el “Calor de Rachar” con su propuesta más rocker, directa, una guitarra más agresiva y algo del clásico y viejo surf, estos muchachos sí que son provocadores.
Un guitarrista cumplidor aunque alargan mucho sus temas que no salen de lo básico y que generan algo de hastío.

Sin dudas este compilado MERCO SURF tiene que estar en tu discoteca y beber la frescura de las olas y el viento de este mar nuestro.


1 comentario:

  1. Anónimo11:00 a.m.

    Y no lo tendrás como para subirlo y poder bajarlo????

    ResponderEliminar