LOS TEXAO DE AREQUIPA Y EL SONIDO NIEBLA DE 1968
Escribe: Arturo Vigil
En la historia de las distintas bandas nacionales que emergieron inconteniblemente en nuestro país en los años 1967 y 1968 en plena efervescencia del ritmo enfermedad y la psicodelia, nunca se dejará de mencionar a la primera gran banda del sur peruano, me estoy refiriendo sin lugar a dudas a Los Texao de la ciudad de Arequipa, qué tomaran el nombre de una tradicional flor que crece en dicha localidad.
La primigenia formación estuvo constituida por: Feño Humbser en la guitarra, Víctor Dibán en el bajo, Edgar Manrique en la batería y Juan Núñez en la voz.Su primer 45 rpm fue “Nada de Nada” y “Pobre Gato”, los dos temas muy bien tocados y enmarcados en el tradicional pop rock sesentero,el sonido Texao de 1968 sorprendería a propios y extraños con un contundente estilo interpretativo que ellos denominarían “Niebla”, que los hizo particularmente ser un grupo de vanguardia y ahora ser considerados una banda de culto, ya que con la edición de su segundo 45 rpm llamado “Stone” y al reverso, la excelente“Algún Día” que los hace merecedores de los mejores comentarios discográficos del momento y llegar al treceavo puesto del Billboard americano en 1970, aunque se enteraron de este acontecimiento por amigos que vivían allá, le restaron importancia en ese momento, ya que no contaban con un representante o alguien que les hubiera aconsejado mejor, y no desperdiciar dicha oportunidad y como el mismo Edgar Manrique diría tiempo después “Otra hubiera sido la historia".
Con estos antecedentes tocarían en Lima con Los Shains en una recordada actuación en el Hipódromo de Monterrico y que fue para un especial de televisión, ademas de invitaciones para tocar en el Hotel Crillón, festivales en todo el Perú y ser escuchados la mayoría de sus temas en el norte chileno.Después grabarían “La Pelea del Gobernador” y “Nunca Cambias”.En 1973 se disolvían para formar otros proyectos musicales y dejar impregnada de recuerdos imborrables a un grueso de la juventud arequipeña que siempre se identificó con su música y su poesía, se comenta que piensan volver pronto a los escenarios y si es así podremos disfrutar de esta trascendental banda de la psicodelia nacional.
NOTA PUBLICADA EN EL DIARIO LIBERACIÓN (2004) Y EN SÓTANO BEAT VERANO DEL 2005