21 ene. 2015

Miguel Flores (Batería de PAX y músico de fusión)



Por: Arturo Vigil

El reconocido Miguel Flores desde muy chico siempre se interesó en la música desde cuando participaba en las bandas de música de su colegio, además siempre le llamo la atención la batería, él como muchos roqueros de su generación también era del distrito de Lince.
Participó en los conjuntos The Loops, Spirit of San Louis ,Thee Image y además fue gran batero de la reconocida banda de hard rock PAX en donde se convierte según sus propias palabras en una “mini estrellita de rock” ya que usaba sacos andinos, ponchos  muy vistosos y además de su calidad musical y forma de tocar la batería se volvería una sensación y asimismo muy apreciado por los circuitos roqueros de esa época, desde ya con PAX generó una sensación indescriptible y el legado musical que nos dejó habla por sí mismo. Pero lamentablemente un accidente motiva que Flores se retirara de la música por un buen tiempo.




Posteriormente a PAX formaría el grupo fusión Ave Acústica en 1975 aunque el  nombre  original sería Ave Acuática…pero por motivos de error de impresión quedó como AVE ACÚSTICA, con lo cual daría dos memorables conciertos en el IPNA y Alianza Francesa  y como dice el mismo Flores “fue un salto del rock a la fusión,”  al poco tiempo fueron convocados para hacer música para el Teatro Nacional Popular y el TUC  de la Universidad Católica.
En esos años de búsqueda musical  forma una banda de sonido místico y muy hippie llamado EL AMIGO y LA ERA con la hija del maestro criollo Mario Cavagnaro .La onda del grupo era el sonido acústico, con toques psicodélicos y grabarían para Pico Ego Aguirre y Radio Miraflores algunos temas, dichas grabaciones son TOP SECRET hasta que haya un sello que quiera reeditarlos. Los años avanzarían y Miguel Flores viajaría al Japón y desarrollaría su mundo musical, no sin antes haber dejado todo un universo sonoro en nuestro medio.

Sabías que Miguel Flores fue el propulsor del Día del Rock Nacional.

Corrían los primeros años de los noventa y Flores tenía un cargo en el INC (Instituto Nacional de Cultura) y en esos días llegaban los muchachos del grupo DUDÓ a dicho organismo del Estado pidiendo un día como homenaje al rock peruano y asimismo conmemorar el fallecimiento de uno de los músicos de dicho conjunto comercial. Pero lamentablemente como se dice en el argot criollo a los muchachos de DUDÓ los paraban paseando y no le daban el visto bueno para la celebración del DÍA DEL ROCK NACIONAL, hasta que llegó dicha documentación a las manos de Miguel Flores, que de un sola firma aprobó dicha celebración roquera nacional y dándoseles todas las facilidades.


El recordado DÍA DEL ROCK NACIONAL se desarrollaría desde 1991 hasta 1995 en la que se celebraba todos los años un gran concierto con distintas bandas del momento. Posteriormente dicha fecha se olvidaría para siempre, ya que nuestro amigo Miguel Flores ya no trabajaría en dicha entidad estatal. Por los demás el rock ya no sería tomado en cuenta hasta nuevo aviso en esos años.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario