23 ago. 2016

ROMPIENDO LA OLA CON LOS NEURONAS: El Surf del Dorado






Escribe: Arturo Vigil Sótano Beat


Desde Colombia nos llega este poderoso combo surf instrumental llamado LOS NEURONAS, con Martin Morales (colombo peruano) guitarra y voz, Diego Alejandro Rico en bajo, Guillermo Triana batería y coros. Bajo el sello de  Sonidos Latentes Producciones  a cargo de Pino Risica Carella y grabado en Sótano Records que más lujo…

La ciudad que los ampara y cobija es la bella Bogotá donde se juntaron dichos músicos para elucubrar sus sonidos, salir al mundo y hacerse escuchar. Esta es su primera producción discográfica.




Rompiendo las Olas: Empieza con el melancólico y súper vintage “The  Greaddy Cat”. Y surge  después con fuerza “El Tornillo”, en la que busca aferrarse y quedarse plasmado en tus sentidos, sonidos de guitarras limpias y terminando en un clásico rocanrol.

“Arena Relax” con Los Neuronas para un día de atardecer en la playa contemplando el amplio Océano Pacífico…paz y espiritualidad en clave surf.

“Surfiando  en Tota” un tema que es una búsqueda y un escape fuera de la ciudad, como cansados del sol van al encuentro  del verde campo. La música encaja perfecta y las guitarras desparramando ritmos. Y surge sin par “La Ola Oscura”…serena, fúnebre, como esperando al surfer para que la tome y la haga suya. Fuerza, contundencia y amenazadora como la oscura profundidad.





El tema 6 llega con “El Surf de Ravel”: El más clásico, culturoso pero a la vez piedrapedresco surf instrumental y a su vez contundente, recordando al mejor estilo de Dick Dale and The Deltones pero en versión más caníbal.

E inmediatamente llega “Surfkenstein”, uno de los temas más sobrios, precisos…pero en un lenguaje musical monstruosamente surf. Y sin más preámbulo Los Neuronas te refrescan “Sobre la Espuma” un temita que recuerda  a muchos conjuntos de los dorados sixties sudamericanos, estilo nostálgico…por ahí me suenan a Los Derbys del distrito de Jesús María (Lima Perú), melodía, inspiración y ondas para un buen tema.




El CD sigue girando y me envuelve con “Psiconeurona”: Surf arrollador, una máquina total. El tema del disco más cercano al rock clásico y de sonido distorsionado, efectista… ¡¡¡una joya!!! . Y de arrebato toma por asalto los sentidos “Rocanroleándolo” y así los cincuentas toman la musicalidad de esta banda de Bogotá, pone el alma y el rockabilly se hace escuchar.

Me enternece el tema “Con mi corazón” linda propuesta, el ayer festivo silbando sobre la fría realidad, con esperanzas y añoranzas de todo pasado que por cierto siempre fue mejor sin dudas. Guitarras acústicas y perfectas ellos son Los Neuronas y un tema para tomar muy en cuenta.




Y el garage sixties llega al finalizar este súper disco con “In & Out”: Los sesentas son vitalidad, energía, somos por siempre sixties…por eso somos IN parecieran decir Los Neuronas y lo mismo digo yo. Y los que no están en este rompe olas musical están fuera… ¡¡¡out!!! Tema fuerte, agresivo, con  la hipnótica armonía de los teclados.

Desde ya “Rompiendo La Ola” de Los Neuronas se convierte en un disco de colección para los verdaderos amantes del surf instrumental y lo puedes adquirir a través de Sonidos Latentes Producciones y escribir a: sonidoslatentes@live.com  para tener este CD de invalorable trabajo.




Disco limpio, íntegro, sobrio, lleno de vitalidad pero asimismo nostálgico con sonido propio e identidad. Esperamos que se den una vuelta por estos lares limeños de días fríos y grises melodías.




Portada: El legado de las civilizaciones de nuestra América presente, el interior y contraportada del disco en collage pop y muy festivo sixties a go go.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario