ARTURO VIGIL ES EL CREADOR DEL
FANZINE SÓTANO BEAT
(AÑO 2000). ASIMISMO LE PUSE EL NOMBRE SÓTANO BEAT EN
REFERENCIA A UN CONOCIDO DISCO DE POP ROCK ARGENTINO DE LOS 60S, PORQUE
EL NOMBRE SONABA BIEN…ADEMÁS ES DE MI CREACIÓN EL SLOGAN ” PARA LA
JUVENTUD SANA Y ESTUDIOSA”…POR ESO LO SIGO USANDO TANTO EN MIS DISTINTOS BLOGS COMO PÁGINAS Y FAN PAGE.
HE ESCRITO EN LA REVISTA ESQUINA
DIARIO LIBERACIÓN (2004)
DIARIO EXPRESO
PARTICIPE EN EL PROGRAMA AVE ROCK EN RADIO NACIONAL (2001),
CONDUJE ESQUINA ROCK EN RADIO UNIÓN (2002),DIRIGI EL
PROGRAMA RADIO INSOMNIO “LA HISTORIA DEL ROCK PERUANO” (RADIO INSOMNIO DE SERGIO GALLIANI -2005)
PARTICIPE CON ARTÍCULOS EN LA REVISTA DE TURISMO "EL GUÍA" (AREQUIPA)
POSTERIORMENTE EDITO EL FANZINE ONLY SIXTIES EN DIC DEL 2005.
COLABORACIÓN Y ENTREVISTAS PARA LOS LIBROS DE DANIEL F Y PEDRO CORNEJO…ENTRE OTROS.
MIS ARTÍCULOS SON CITADOS COMO FUENTES EN EL LIBRO "DEMOLER" DE CARLOS TORRES R.
VARIAS DE DICHAS ENTREVISTAS DEL SÓTANO BEAT SIRVIERON PARA EL LIBRO "DIAS FELICES" EDITADO EL AÑO PASADO.
ESCRIBO PARA EL SITIO WEB LA SECTA VIOLETA (ESPAÑA)
COLABORO CON MUNSTER RECORDS Y NUEVOS MEDIOS…MANDANDO
NOTAS,FOTOS,GRABACIONES Y CONTACTOS DE MÚSICOS PERUANOS CON DICHA
EMPRESA DISCOGRÁFICA ESPAÑOLA…Y SOBRE TODO TEXTOS PARA LA ELABORACIÓN DE
DICHOS DISCOS…COMO POR EJEMPLO EL DISCO "EL VIAJE" DE LOS YORKS…ENTRE
OTROS.
HE SALIDO EN PROGRAMAS COMO PRESENCIA CULTURAL DE CANAL 7, A LA
VUELTA DE LA ESQUINA DE CANAL 6 DE CABLE MÁGICO QUE LO DIRIGE EL ACTOR
GONZALO TORRES.
HE DICTADO CONFERENCIAS EN LA UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES
PARA LOS ESTUDIANTES DE COMUNICACIONES,TAMBIÉN HE SIDO ENTREVISTADO PARA EL
PROGRAMA USIL DE RADIO MIRAFLORES DE LA UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE
LOYOLA,RADIO CADENA Y DEMÁS MEDIOS.
ASIMISMO UN SINNÚMERO DE ENTREVISTAS QUE CONCEDÍ A ALUMNOS DE LA UNIV CATÓLICA,UNIVERSIDAD DE LIMA, ADEX EN DISTINTOS AÑOS.
Primera Parte Especial Rock 60′s en el Perú (ESPECIAL PROGRAMA A LA
VUELTA DE LA ESQUINA -2007) ENTREVISTA A ARTURO VIGIL (SÓTANO BEAT),LOS
SHAINS,LOS BELKINGS….(LOS VIDEOS QUE SALEN DE LOS JAGUARS Y LOS JUNIORS
SON DE MI ARCHIVO PERSONAL Y QUE SE LOS CEDI GRATUITAMENTE A CANAL 6.)
LOS STOMIAS - ESTE 01.12.12 EN LE FUN HOUSE -
ESTE 1RO DE DICIEMBRE - LOS STOMIAS - REGRESAN DEL EXILIO CON LO MAS
CRUDO DEL SURF INSTRO A LE FUN HOUSE Y EN UNA DE SUS MAS ASQUEROSAS
FECHAS JUNTO A LAS BANDAS:
LOS STOMIAS
ADICTOS AL BIDET.
VASELINA.
GOMAS
LOS ENTIERROS.
ALIENTO DE PUTA Y LAS RATAS DE MARTE
LUGAR: PARTIDO SOCIALISTA - PZA. BOLOGNESI -
HORA: 10:00 PM.
COSTO: 5 SOLES.
nota de prensa de los organizadores *******************************************
>>> LA PUTREFACTA FUN HOUSE NOS SIGUE INFECTANDO >>>>
>>>>>>>>>>>> SÁBADO 1 DE DICIEMBRE >>>>>>>>>>>>>
********* ZOMBIE HORROR AND ROLL @ FUN HOUSE ********
******** LA ÚLTIMA NOCHE DEL PARTIDO SOCIALISTA ********
******** FELIZMENTE (AUN) EXISTEN PEORES COSAS KE LA MUERTE
Para el 1 de Diciembre el virus será incontrolable, innumerables hordas
de muertos andarán devorando gente por toda la capital, van kedando
pocos refugios, el local del Partido Socialista también tiene las horas
contadas, viéndose obligado a cerrar sus puertas hasta ke la pandemia
haya pasado.
Sobreviviente, infectado, caminante o comida. Nunca debiste jugar con la muerte.
Esta es
la historia de un muchacho del distrito de Lince cuyo nombre es Fernando Quiroz
Vargas Machuca y que empieza en la música con una banda de barrio un tanto
desconocida llamada Los Beatos. Posteriormente formaría su propio conjunto beat
llamados Los Zanys con Roger Flores que vivía en Guisse, Julio
Berrocal que venía de San Juan de Miraflores, Dagoberto Sánchez de Pamplona y
tanto Fernando Quiroz como Alberto Gargurevich del barrio linceño.En ese
contexto en dicho distrito el arte fluía
en el ambiente y se podían encontrar muy buenas agrupaciones.
El mundo
musical de Quiroz iba desde Los Panchos, Los Saicos, Beatles, Louis Armstrong,
Verdi, Joan Báez, Bach,
Guess Who y Dizzy Gillespie. “En esa época escuchábamos mucha música,
ahora la juventud no asimila lo que escucha, antes en la música había arte. Mi
primer acercamiento con el rock proviene de una banda de barrio llamada Los Beatos,
nosotros grabaríamos con Los Zanys el tema “Quiero saber” que es una
composición de Daniel Rosario Saldaña. Los Beatos en su momento fueron Jaime
Araujo (quien posteriormente tocaría en los Pasteles Verdes y Los Fantásticos
de Chimbote)" recuerda Quiroz .
Daniel
Rosario Saldaña fue un gran amigo,
Quiroz lo conocería en el ICPNA en ese entonces le enviarían un libro con notas
de jazz (en verdad era un compendio musical, casi un vademecum con lo mejor de
la música hecho hasta ese momento) y es donde ellos beberían y enriquecerían
sus conocimientos musicales. Hay que
resaltar que en esos años estos músicos eran autodidactas. Quiroz daría sus
primeros pasos musicales con el grupo Los Beatos que estaban compuestos por
Tomas Beraund, Jaime Araujo, Daniel Rosario (compositor).
Después
de Los Beatos, formaría Los Zanys y con los cuales grabarían tres 45 rpm y un
último single con el tema “Sellado con un beso” ya con otra formación y en la
que destacaría Jaime Araujo en la primera guitarra. Posteriormente Los Zanys
abandonarían radicalmente el sonido beat un tanto romántico y entraría a un
estilo netamente hard rock influenciado por Grand Funk y Deep Purple a
comienzos de los años setenta.
Los
Zanys grabarían en el sello Impacto. En esos años era muy difícil acceder al mercado
y poder grabar tanto a disqueras como Odeón y FTA era impensable e inaccesible.
“Por eso admiro a Gian Marco, Pedrito Suárez Vertis, Eva Ayllón y a la gran Lucila de la Cruz que son grandes
artistas. Compartí escena con muchos músicos nacionales en la ya
desaparecida Peña Los Mundialistas”…nos relata nuestro nostálgico entrevistado.
Mi
contacto con la música Tropical
“Yo conocía
a un periodista amigo de Enrique Degado, yo en esa época ya estudiaba Administración
de Empresas y me invitó a un casting que estaba haciendo Enrique para los Destellos
(en esa época se decía prueba) .Enrique me escucha, ahí también estaba Tito
Caycho y Carlos Ramírez Bazo. Lo bueno de Enrique Delgado es que era un músico
de Conservatorio y por lo tanto un guitarrista ideal” nos dice Quiroz.
“Yo soy
un guitarrista salido de las filas del rock, integre los Destellos rápidamente…los
primeros temas de los Destellos eran instrumentales, empezamos a utilizar para
la cumbia una guitarra de 12 cuerdas”
nos dice nuestro entrevistado. De esa época temas emblemáticos como “El
Avispón”,”Guajira Psicodélica”,”La Ardillita” son himnos y patrimonio musicales
del Perú.
Apartir
de 1968 para adelante cuando integro con el maestro Delgado Los Destellos la
música en el Perú cambio, los música de
los Destellos fueron la revelación y el sonido de una época que se avecinaba y que desde ya no quería
pasar desapercibida. Esta música representaba la conexión músico eléctrica de
la lima modernista con el Perú campesino, migrante y afincado en la capital que
buscaba la conexión exacta entre lo moderno y la nostalgia del huayno y el
sentir del poblador migrante, ese es el aporte de esta gran agrupación
nacional dejándonos este legado musical a nuestro país.
Quiroz
recalca…”Es el ritmo tropical peruano neto…la cumbia es colombiana”.
La
música de Los Destellos es fusión de vals, marinera, es costa, sierra y
selva…eso es lo más importante, variedad de temas porque ese es el aporte que
tuvo la música que hizo Enrique Delgado.
“Enrique
tenía sus propias influencias o características…era criollo, folclorista…era
más técnico, yo era más roquero.Por cierto
he tenido cerca de 10 guitarras desde Fender, Teisco y Telecaster”recuerda
Quiroz.
La música
de Los Destellos fue una verdadera revolución que va mas allá de una simple
interpretación sociológica, es asimismo el soundtrack del Perú mismo post rock
(dícese de la primera época del rock peruano desde las matinales hasta la
vanguardia de Laghonia y Traffic Sound).
“Para
llegar a grabar a Odeón había que ser bueno, escogidito…ahora todo se graba por
dinero…son marketing nada más.Por estos días estoy pensando registrar puros
temas instrumentales con gente nueva” no dice nuestro amigo Quiroz.
Con Los
Zanys hacían hasta ocho matinales los fines de semana, además hicieron giras a
Piura y Chiclayo principalmente .Asimismo se presentaban en programas de TV como
el “Tío Johnny a go go” y “Ritmo
de Juventud”.
Si los
Destellos fueron los primeros es porque tenían al genio creador de Enrique
Delgado y el sonido roquero que le daba una característica muy personal y
modernista al sonido tropical peruano el cual fue el aporte valioso del gran
Fernando Quiroz. Podemos dejar llevarnos con temas como “Onsta la yerbita”, “Volando
con los Destellos”, “Amor Andino”, “Pasión Oriental”…esto es el Perú el wah wah
y riff unidos en una hemorragia de sonidos con furia chola y una identidad
blanquiroja a prueba de balas.
Discografía de Los Zanys
En Enero
de 1968 graban su primer sencillo. "LA CHICA DE LA MINIFALDA" (Lado
A) y "QUIERO SABER" (lado B), casi enseguida gramos el segundo con
los temas "QUIERO FUGARME CONTIGO"(lado A) y "UN LUGAR
IDEAL" (lado B).
"SELLADO
CON UN BESO" (lado A instrumental) y
"NO VOY A CAER" (lado B).
Los
mejores discos de Los Destellos: Destacan el primero “Los Destellos”, “En órbita”, “Solo ellos: Los Destellos”, “Mundial…”, “En
la cumbre”,
“Clase... Aparte” entre
otros.
En esta nueva etapa de Only Sixties iniciamos un
recuento de las bandas no muy conocidas de la escena roquera del Perú e
injustamente olvidada y hoy lo hacemos con una pequeña conversa con Enrique
Trujillo recordado baterista chalaco que además fue fundador de la emblemática
agrupación del Callao llamada Los Delfines. Dejemos que el recuerdo y el primer
rock hecho en el Perú discurra en nuestro Only Sixties renovado…acá la
nota.
Los Dacios fue una banda proveniente del primer
puerto del Callao alrededor de 1966 y estaba formado por Dino Cabello en la
voz, Juan Urbina en (1era guitarra), Daniel Gutiérrez (2da guitarra), Luis
Agostini en el bajo y Enrique Trujillo en la batería.
En esta banda posteriormente saldría Daniel
Gutiérrez e ingresaría Henry Kurai (según los entendidos músicos sesenteros, era
uno de los más capos musicalmente hablando y compositor de varios temas del
conjunto).
“Ahora estoy recordando muchas cosas ya que
he estado mucho tiempo fuera del país…lo que nosotros hacíamos era música a go
go, el sonido de esa época fue una ola musical al ritmo de Neil Sedaka y Paul
Anka y después con la revolución que significaron los Beatles, en ese contexto
escuchábamos el programa Música para la
Juventud conducido por el ya desaparecido Enrique LLamosas en Radio
Miraflores” nos cuenta un embelesado Trujillo añorando una época de brillo y
esplendor de la música joven hecha en el Perú.
“Recuerdo haber presenciado a Los Mads
ensayando en una casona en la Perla, fueron lo mejor de esa época.En el Callao
éramos amigos de los Cinco Dedos y me acuerdo de un buen músico de apellido
Fernandini” señala Trujillo.
Enrique Trujillo ahora tiene una banda que
se llama LA LEYENDA y en la que toca
también Kurai. Asimismo después de Los Dacios el único que siguió en la música
fue Kurai.Trujillo después de su paso por Los Dacios ingresaría a la
universidad y se retiraría del rock aunque volvería solo por el llamado del empresario
Pocho Ugarte para solo tocar música criolla en una peña en el distrito de
Miraflores en la cual trabajaría con una grande como la señora Eva Ayllón y
asimismo Trujillo haría música internacional acompañando a conocidos artistas
(músico versátil como pocos es el buen Enrique).
A su retorno de Venezuela se juntaría con
Dino Cabello para hacer temas de su banda de siempre Los Dacios…pero los
tiempos eran otros para lo cual afirma nuestro entrevistado “El músico peruano no es constante, no se
proyecta…me he encontrado con esta traba”.
Hasta hace poco quiso reunir a Los Dacios
porque había expectativas ya que había llegado del extranjero un conocido
empresario y muy exitoso y hablo con Kurai para juntarlos nuevamente en el
local Cantares cuyo dueño es el cantante Dino Cabello y que está en
Alcanfores (Miraflores)."Bueno así que
nos reunimos pero no quedamos en nada, yo recién no mas había llegado de Venezuela
y recién me estaba soltando con la batería, ahora también he empezado a trabajar con la batería
eléctrica, además pinto cuadros, me dedico a la escultura y estoy componiendo música”
relata Trujillo.
He realizado presentaciones en el Teatro
Canout con artistas como Koko Montana, Raúl Vásquez entre otros . Asimismo he
tocado en la Estación de Barranco con la producción del empresario nuevaolero
Lucho Aguilar.
“La amistad con los amigos de esa época de
los sesentas más que amigos éramos hermanos. En ese contexto el poder grabar
era muy difícil y hacer música era lo natural del joven de esa época, nos expresábamos
con mucho sentimiento y asimismo la calidad de los instrumentos eran mucho
mejor”, nos confiesa nuestro entrevistado.
Los Dacios llegaron solo a grabar un larga
duración y varios 45 rpm en la que destacan temas “No la toques más”,”Ritmo de
la lluvia” y la súper melancólica gogodélica “No te olvidaré”.El buen Enrique
sigue ensayando y preparando nuevos proyectos musicales y estaremos atentos a
su sonido.