Escribe:
Arturo Vigil (El Sótano Beat)
Esta es
la historia de un muchacho del distrito de Lince cuyo nombre es Fernando Quiroz
Vargas Machuca y que empieza en la música con una banda de barrio un tanto
desconocida llamada Los Beatos. Posteriormente formaría su propio conjunto beat
llamados Los Zanys con Roger Flores que vivía en Guisse, Julio
Berrocal que venía de San Juan de Miraflores, Dagoberto Sánchez de Pamplona y
tanto Fernando Quiroz como Alberto Gargurevich del barrio linceño.En ese
contexto en dicho distrito el arte fluía
en el ambiente y se podían encontrar muy buenas agrupaciones.
El mundo
musical de Quiroz iba desde Los Panchos, Los Saicos, Beatles, Louis Armstrong,
Verdi, Joan Báez, Bach,
Guess Who y Dizzy Gillespie. “En esa época escuchábamos mucha música,
ahora la juventud no asimila lo que escucha, antes en la música había arte. Mi
primer acercamiento con el rock proviene de una banda de barrio llamada Los Beatos,
nosotros grabaríamos con Los Zanys el tema “Quiero saber” que es una
composición de Daniel Rosario Saldaña. Los Beatos en su momento fueron Jaime
Araujo (quien posteriormente tocaría en los Pasteles Verdes y Los Fantásticos
de Chimbote)" recuerda Quiroz .
Daniel
Rosario Saldaña fue un gran amigo,
Quiroz lo conocería en el ICPNA en ese entonces le enviarían un libro con notas
de jazz (en verdad era un compendio musical, casi un vademecum con lo mejor de
la música hecho hasta ese momento) y es donde ellos beberían y enriquecerían
sus conocimientos musicales. Hay que
resaltar que en esos años estos músicos eran autodidactas. Quiroz daría sus
primeros pasos musicales con el grupo Los Beatos que estaban compuestos por
Tomas Beraund, Jaime Araujo, Daniel Rosario (compositor).
Después
de Los Beatos, formaría Los Zanys y con los cuales grabarían tres 45 rpm y un
último single con el tema “Sellado con un beso” ya con otra formación y en la
que destacaría Jaime Araujo en la primera guitarra. Posteriormente Los Zanys
abandonarían radicalmente el sonido beat un tanto romántico y entraría a un
estilo netamente hard rock influenciado por Grand Funk y Deep Purple a
comienzos de los años setenta.
Los
Zanys grabarían en el sello Impacto. En esos años era muy difícil acceder al mercado
y poder grabar tanto a disqueras como Odeón y FTA era impensable e inaccesible.
“Por eso admiro a Gian Marco, Pedrito Suárez Vertis, Eva Ayllón y a la gran Lucila de la Cruz que son grandes
artistas. Compartí escena con muchos músicos nacionales en la ya
desaparecida Peña Los Mundialistas”…nos relata nuestro nostálgico entrevistado.
Mi
contacto con la música Tropical
“Yo conocía
a un periodista amigo de Enrique Degado, yo en esa época ya estudiaba Administración
de Empresas y me invitó a un casting que estaba haciendo Enrique para los Destellos
(en esa época se decía prueba) .Enrique me escucha, ahí también estaba Tito
Caycho y Carlos Ramírez Bazo. Lo bueno de Enrique Delgado es que era un músico
de Conservatorio y por lo tanto un guitarrista ideal” nos dice Quiroz.
“Yo soy
un guitarrista salido de las filas del rock, integre los Destellos rápidamente…los
primeros temas de los Destellos eran instrumentales, empezamos a utilizar para
la cumbia una guitarra de 12 cuerdas”
nos dice nuestro entrevistado. De esa época temas emblemáticos como “El
Avispón”,”Guajira Psicodélica”,”La Ardillita” son himnos y patrimonio musicales
del Perú.
Apartir
de 1968 para adelante cuando integro con el maestro Delgado Los Destellos la
música en el Perú cambio, los música de
los Destellos fueron la revelación y el sonido de una época que se avecinaba y que desde ya no quería
pasar desapercibida. Esta música representaba la conexión músico eléctrica de
la lima modernista con el Perú campesino, migrante y afincado en la capital que
buscaba la conexión exacta entre lo moderno y la nostalgia del huayno y el
sentir del poblador migrante, ese es el aporte de esta gran agrupación
nacional dejándonos este legado musical a nuestro país.
Quiroz
recalca…”Es el ritmo tropical peruano neto…la cumbia es colombiana”.
La
música de Los Destellos es fusión de vals, marinera, es costa, sierra y
selva…eso es lo más importante, variedad de temas porque ese es el aporte que
tuvo la música que hizo Enrique Delgado.
“Enrique
tenía sus propias influencias o características…era criollo, folclorista…era
más técnico, yo era más roquero.Por cierto
he tenido cerca de 10 guitarras desde Fender, Teisco y Telecaster”recuerda
Quiroz.
La música
de Los Destellos fue una verdadera revolución que va mas allá de una simple
interpretación sociológica, es asimismo el soundtrack del Perú mismo post rock
(dícese de la primera época del rock peruano desde las matinales hasta la
vanguardia de Laghonia y Traffic Sound).
“Para
llegar a grabar a Odeón había que ser bueno, escogidito…ahora todo se graba por
dinero…son marketing nada más.Por estos días estoy pensando registrar puros
temas instrumentales con gente nueva” no dice nuestro amigo Quiroz.
Con Los
Zanys hacían hasta ocho matinales los fines de semana, además hicieron giras a
Piura y Chiclayo principalmente .Asimismo se presentaban en programas de TV como
el “Tío Johnny a go go” y “Ritmo
de Juventud”.
Si los
Destellos fueron los primeros es porque tenían al genio creador de Enrique
Delgado y el sonido roquero que le daba una característica muy personal y
modernista al sonido tropical peruano el cual fue el aporte valioso del gran
Fernando Quiroz. Podemos dejar llevarnos con temas como “Onsta la yerbita”, “Volando
con los Destellos”, “Amor Andino”, “Pasión Oriental”…esto es el Perú el wah wah
y riff unidos en una hemorragia de sonidos con furia chola y una identidad
blanquiroja a prueba de balas.
Discografía de Los Zanys
En Enero
de 1968 graban su primer sencillo. "LA CHICA DE LA MINIFALDA" (Lado
A) y "QUIERO SABER" (lado B), casi enseguida gramos el segundo con
los temas "QUIERO FUGARME CONTIGO"(lado A) y "UN LUGAR
IDEAL" (lado B).
"SELLADO
CON UN BESO" (lado A instrumental) y
"NO VOY A CAER" (lado B).
"NO VOY A CAER" (lado B).
Los
mejores discos de Los Destellos: Destacan el primero “Los Destellos”, “En órbita”, “Solo ellos: Los Destellos”, “Mundial…”, “En
la cumbre”,
“Clase... Aparte” entre
otros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario