25 oct. 2012

Un encuentro con Enrique Trujillo y la música A GO GO de LOS DACIOS



 Por: Arturo Vigil (El Sótano Beat)

En esta nueva etapa de Only Sixties iniciamos un recuento de las bandas no muy conocidas de la escena roquera del Perú e injustamente olvidada y hoy lo hacemos con una pequeña conversa con Enrique Trujillo recordado baterista chalaco que además fue fundador de la emblemática agrupación del Callao llamada Los Delfines. Dejemos que el recuerdo y el primer rock hecho en el Perú discurra en nuestro Only Sixties renovado…acá la nota.

Los Dacios fue una banda proveniente del primer puerto del Callao alrededor de 1966 y estaba formado por Dino Cabello en la voz, Juan Urbina en (1era guitarra), Daniel Gutiérrez (2da guitarra), Luis Agostini en el bajo y Enrique Trujillo en la batería.

En esta banda posteriormente saldría Daniel Gutiérrez e ingresaría Henry Kurai (según los entendidos músicos sesenteros, era uno de los más capos musicalmente hablando y compositor de varios temas del conjunto).

“Ahora estoy recordando muchas cosas ya que he estado mucho tiempo fuera del país…lo que nosotros hacíamos era música a go go, el sonido de esa época fue una ola musical al ritmo de Neil Sedaka y Paul Anka y después con la revolución que significaron los Beatles, en ese contexto escuchábamos el programa Música para la Juventud conducido por el ya desaparecido Enrique LLamosas en Radio Miraflores” nos cuenta un embelesado Trujillo añorando una época de brillo y esplendor de la música joven hecha en el Perú.

“Recuerdo haber presenciado a Los Mads ensayando en una casona en la Perla, fueron lo mejor de esa época.En el Callao éramos amigos de los Cinco Dedos y me acuerdo de un buen músico de apellido Fernandini” señala Trujillo.


Enrique Trujillo ahora tiene una banda que se llama LA LEYENDA y en la que toca también Kurai. Asimismo después de Los Dacios el único que siguió en la música fue Kurai.Trujillo después de su paso por Los Dacios ingresaría a la universidad y se retiraría del rock aunque volvería solo por el llamado del empresario Pocho Ugarte para solo tocar música criolla en una peña en el distrito de Miraflores en la cual trabajaría con una grande como la señora Eva Ayllón y asimismo Trujillo haría música internacional acompañando a conocidos artistas (músico versátil como pocos es el buen Enrique).

A su retorno de Venezuela se juntaría con Dino Cabello para hacer temas de su banda de siempre Los Dacios…pero los tiempos eran otros para lo cual afirma nuestro entrevistado “El músico peruano no es constante, no se proyecta…me he encontrado con esta traba”.

Hasta hace poco quiso reunir a Los Dacios porque había expectativas ya que había llegado del extranjero un conocido empresario y muy exitoso y hablo con Kurai para juntarlos nuevamente en el local Cantares cuyo dueño es el cantante Dino Cabello y que está en Alcanfores  (Miraflores)."Bueno así que nos reunimos pero no quedamos en nada, yo recién no mas había llegado de Venezuela y recién me estaba soltando con la batería, ahora  también he empezado a trabajar con la batería eléctrica, además pinto cuadros, me dedico a la escultura y estoy componiendo música” relata Trujillo.



He realizado presentaciones en el Teatro Canout con artistas como Koko Montana, Raúl Vásquez entre otros . Asimismo he tocado en la Estación de Barranco con la producción del empresario nuevaolero Lucho Aguilar.

“La amistad con los amigos de esa época de los sesentas más que amigos éramos hermanos. En ese contexto el poder grabar era muy difícil y hacer música era lo natural del joven de esa época, nos expresábamos con mucho sentimiento y asimismo la calidad de los instrumentos eran mucho mejor”, nos confiesa nuestro entrevistado.

Los Dacios llegaron solo a grabar un larga duración y varios 45 rpm en la que destacan temas “No la toques más”,”Ritmo de la lluvia” y la súper melancólica gogodélica “No te olvidaré”.El buen Enrique sigue ensayando y preparando nuevos proyectos musicales y estaremos atentos a su sonido.




 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario