PINCELADAS DE IDENTIDAD
Escribe: Arturo Vigil
Si bien es cierto, el rock peruano tanto en los sesentas y comienzos de los setenta gozó de su mejor momento, nunca se hizo mención el aporte de algunos solistas y grupos pocos conocidos, que impregnaron a su música la mística de nuestra historia y al empleo del quechua como idioma preferencial para la elaboración de sus temas, además de incluir en su repertorio temas tradicionales de nuestro folclor, y así recrear en una acertada fusión de distintos elementos, un aporte significativo a la música moderna en el Perú. Aquí alguna precisiones para esclarecer y discernir, sobre estos aislados intentos.
Escribe: Arturo Vigil
Si bien es cierto, el rock peruano tanto en los sesentas y comienzos de los setenta gozó de su mejor momento, nunca se hizo mención el aporte de algunos solistas y grupos pocos conocidos, que impregnaron a su música la mística de nuestra historia y al empleo del quechua como idioma preferencial para la elaboración de sus temas, además de incluir en su repertorio temas tradicionales de nuestro folclor, y así recrear en una acertada fusión de distintos elementos, un aporte significativo a la música moderna en el Perú. Aquí alguna precisiones para esclarecer y discernir, sobre estos aislados intentos.
En los primeros años sesentas, existió un solista nuevaolero llamado Pipo Ávalos que se atrevió a cantar baladas como “Ahora no” y “Moon River” en quechua, algo insólito en ese momento, más referencias de este cantante no la tenemos, simplemente desapareció de los escenarios, y quizás su propuesta en ese momento no fue entendida, es lo mas posible…
Tiempo después vendrían Los Siderals de Ayacucho, alrededor de 1967,para darle vitalidad a este movimiento y bajo los lineamientos del rock instrumental,mayor frescura a temas tradicionales del folclor nacional, como “El Cóndor Pasa” de Daniel Alomía Robles entre otros.
Ya en el Cuzco Los Espectros destacaban con su música en las llamadas “Fogatas Bailables” .Ellos ya en los setentas se transformarían en el Trébol y que en su disco “Buscándote” de 1973 grabado en el sello “El Virrey”, darían vida a uno de los temas más emblemáticos de la escena cuzqueña de esos años, como “El Viento pregunta por ti” cantado en quechua y convertido en un rock altamente telúrico por sus seguidores,y en Lima un par de años antes, estaba El Opio cantando “Una bruja en el Cuzco” en un excelente arreglo de saxos, incomparable en su momento.
Tiempo después vendrían Los Siderals de Ayacucho, alrededor de 1967,para darle vitalidad a este movimiento y bajo los lineamientos del rock instrumental,mayor frescura a temas tradicionales del folclor nacional, como “El Cóndor Pasa” de Daniel Alomía Robles entre otros.
Ya en el Cuzco Los Espectros destacaban con su música en las llamadas “Fogatas Bailables” .Ellos ya en los setentas se transformarían en el Trébol y que en su disco “Buscándote” de 1973 grabado en el sello “El Virrey”, darían vida a uno de los temas más emblemáticos de la escena cuzqueña de esos años, como “El Viento pregunta por ti” cantado en quechua y convertido en un rock altamente telúrico por sus seguidores,y en Lima un par de años antes, estaba El Opio cantando “Una bruja en el Cuzco” en un excelente arreglo de saxos, incomparable en su momento.
Pero El Polen,que con sus discos “El Cholo” y “Fuera de la Ciudad”, fue la propuesta más autentica de esa época y se puede decir que ellos en esos años fueron la verdad revelada,incluso el grupo chileno Los Jaivas siempre los señalaron como su principal influencia.
Y en este recorrido es fundamental también rescatar el trabajo musical de Zulú (Miguel Ángel Ruiz Orbegozo) ex Traffic Sound, quien editaría en 1972 su único disco solista, en la que realizaba una interesante fusión de folk con ritmos afro peruanos, en la que destacaban los temas “Candela” y “Como lirios en el campo” entre otros. En estos intentos también estaban conjuntos de la talla de El Ayllu, Alpaca,Soncco y el solista Miguel Flores (ex baterista de Pax),que con su “Musicontemporánea Peruana” dieron su respectivo aporte al rock nacional en la medida de sus posibilidades, aunque todos ellos se mantuvieron a un nivel bastante underground pudieron mostrar en sus trabajos pinceladas de identidad y las ganas de crear un futuro musical por fin propio y nuestro, aunque lástima todo estos esfuerzos se perdieran en el tiempo.
NOTA PUBLICADA EN EL DIARIO LIBERACION (INVIERNO DEL 2004) Y FANZINE ONLY SIXTIES (VERANO DEL 2005)
NOTA PUBLICADA EN EL DIARIO LIBERACION (INVIERNO DEL 2004) Y FANZINE ONLY SIXTIES (VERANO DEL 2005)