21 ene. 2015

Enrique Trujillo y Los Dacios




Por: Arturo Vigil

El gran baterista nacional Enrique Trujillo tocó a mitad de los sesentas en bandas como Los Delfines, Los Incógnitos del Callao y Los Dacios (1968 -1976). Todas bandas del primer puerto del país.
Grandes eran las concentraciones de público joven en las audiciones de Radio Callao en el programa que dirigía el dj Lucho Aguilar. La efervescencia de la música de los años sesenta en su máxima expresión, donde todos los grupos tocaban en vivo y cuyos programas eran grabados pero lamentablemente hoy se encuentran perdidos dichos registros.

Enrique Trujillo grabaría profesionalmente en los sellos MAG y FTA. Asimismo acompañaría y dejaría constancia de la calidad de su batería en algunos temas con Los Pasteles Verdes. Hay que  recordar que antes de la llegada de Trujillo a Los Dacios, dicho conjunto había sido ganador de un concurso de música A GO GÓ organizado por un diario local en la Plaza de Acho a fines de 1968.
Los Dacios fueron artistas exclusivos de América Televisión en el programa “Alta Tensión” en los primeros años setenta. Daniel Gutiérrez como Henry Kuray fueron excelentes músicos que pasaron por dicha agrupación del primer puerto y fue también el conjunto en la que Dino Cabello (primera voz) iniciaría su carrera musical y que después desembocaría en las baladas y el pop rock. La siguiente primera voz de Los Dacios sería un muchacho llamado Raúl Vásquez, no confundir con el autor de la famosa canción “La Plañidera”.




La ciudad donde este conjunto chalaco acrecentó su fama y ganaron varios premios musicales fue el hermoso departamento de Ica al sur de la capital limeña.
Los Dacios e Ima Súmac
Sabías que LOS DACIOS fue el grupo que acompaño en una gira por cuatro meses por todo el Perú a la gran IMA SUMAC (ZOILA AUGUSTA EMPERATRIZ CHÁVARRI DEL CASTILLO) a su vuelta al Perú, a comienzos de los setentas junto a artistas de la talla de César “Mono”Altamirano.Y en dicha gira musical estuvieron presentes la gran orquesta Los Violines de Lima.


Por cierto, Enrique Trujillo sigue haciendo buena música hasta el día de hoy junto a su grupo LOS CLASSIKOS en donde recrea temas de los años sesenta y setenta con buenas dosis de rock clásico.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario