10 abr. 2007

BEAT A GO GO...CUSCO FREAK


LOS ESPECTROS...


Escribe: Arturo Vigil


Desde el Cusco, salidos de las ruinas milenarias de Machu Picchu, los fantasmagóricos Espectros llegaron a Lima para alborotar en las matinales. Los Espectros se dieron a conocer en el año 1967.Lo integraban Julio Garay, Freddy Montesinos y Leoni Pantigoso, quien formó después Los Diabólicos, Mano Roja y El Trébol. Se desconocen los nombres de los demás integrantes y que rumbos tomaron después de la disolución del grupo.


Los Espectros tocaban en los patios de los colegios, como el colegio Ciencias del Cusco, así como en el Estadio Garcilazo de la Vega y, entrando ya a los setenta, en el Kusicancha, cuando recién se inauguraba. “Los conciertos tenían una mística distinta a la de ahora, no se contaba con la tecnología y en realidad se tocaba muy artesanalmente: batería simple, guitarras, bajo, pequeños amplificadores, con escasos efectos”, declara Leoni Pantigoso, quien recuerda que en el Cusco se realizaron conciertos acústicos, cuyo sonido era mucho más dulce y agradable que los electroacústicos. En esos eventos los grupos tocaban en pampas peladas luego de cercar el escenario, se empleaban instrumentos de percusión como las congas y baterías pequeñas, y en vez de usar micrófonos, se cantaban con bocinas.


El tema más conocido de Los Espectros en Lima fue el single “Dolor se paga con dolor”; hicieron versiones instrumentales de conocidas canciones del folclor nacional, como “Cuando el indio llora” y “Ollantay”, que fueron incluidas en el único LP que se conoce de este buen conjunto.


NOTA PUBLICADA EN EL FANZINE SOTANO BEAT NUMERO 1 EN EL VERANO DEL 2001