Estos textos son párrafos donde respondo a varios y confundidos internautas sobre la música de Los Saicos y los errores y horrores en que se van tejiendo grandes falsedades acerca de esta querida y manoseada banda peruana. He reunido muchos textos y los he comprimido en uno solo
Por: Arturo Vigil Sótano Beat
Punk fue Autopsia, Eutanasia...pero Los Saicos nooo. Y lo digo con fundamento conozco la escena ochentera y soy fundador del fanzine Sótano Beat con el cual entrevistamos a todos los miembros de Los Saicos y varias veces hemos conversado con ellos y nuestros queridos Saicos ni sabían que existía ese género dentro del rock. Erwin Flores (vocalista de Los Saicos) dijo en una oportunidad que el Punk es una mierda!!!...entonces en ¿qué quedamos? .Lo que hacían los Saicos era un Beat Cavernícola sin calco ni copia en esos pocos años que estuvieron en escena (1965-1966). Decir que suenan punk es totalmente alejado de la realidad, sin sustento, ni peso y lo peor de lo peor se desprende la mentira a flor de piel al atribuirle etiquetas que jamás se auto catalogaron.
Los pelotudos que dicen que son “punks” los Saicos es para seguir marqueteando y vender dicha farsa y los primeros en hacerlo son los que tienen sellos discográficos de verdad en especial en Europa y EEUU y el seguir con la cantaleta cojuda de que los Saicos son punk PE.
El sonido Saico es genuinamente peruano tanto por sus pobres equipos, el lugar donde grababan, pero ante todo la creatividad en letras de Erwin; el rasgueo simple de el Chino Carpio que era ante todo un tipo que le gustaba lo criollo, Pancho Guevara y su batería poderosa y que disfrutaba del bossa-nova y la voz coros, bajo de Papi Castrillón y unidos al rocanrol hicieron esta música descarnada, ruidosa y sin mayor pretensiones porque no les salía otra cosa así de simple.
No hay que seguir creando falsas leyendas. Jamás fuimos Inglaterra, EEUU, ni Argentina...somos algo peculiar y sin copias, no podemos vernos en el espejo del mundo con ojos de actualidad. Y muy bien lo que dice Pedro Cornejo…¡¡¡¡ lean señores, escuchen más música, aprendan a escuchar rocanrol, no todo es mp3 o tontos vídeos de youtuberos que ni siquiera son roqueros!!!!
A los amigos de Vampi Soul o Nuevos Medios les gusta que se siga girando sobre el mismo disco rayado de que los Saicos son “pank” esa es la verdad. Y sobre todo Munster Records...
Lo lamentable de todo esto es que se convierte en una bola de nieve sin mayor rigurosidad y análisis. Lo que degeneró esta cuestión de Los Saicos con etiquetas y clichés que ni los mismos Saicos pueden procesar ni entender. Por enésima vez… Los Saicos no son punks y tanto en EEUU hay miles de bandas más antiguas que el grupo en mención y por eso no vamos a ponerle el sello de punk a todos ¡¡¡por favor ¡¡¡¡.
Los Saicos son legítimamente peruanos y están por encima de las etiquetas que alguna disquera internacional le quiera imponer y el resultado de todo esto derivo en que Los Saicos se pelearan y terminaran distanciados. Y si recuerdo… claro que si cuando te mostré los audios del Chino Carpio y que saldrían en el verano del 2002 en la entrevista que abrió el camino para el redescubrimiento de LOS SAICOS (este párrafo le respondí a mi buen amigo Jorge Vivanco gritante de noise y hc punk cuando me recordó cuando él estuvo en mi casa días posteriores a la entrevista al Chino Carpio)
La actitud Saico es rocanrol. Cuando puedas tomarte un trago con Papi Saicos a ver pregúntale si le gusta tomar escuchando Clash o Sex Pistols o mejor escuchando a Elvis o Neil Sedaka vas a comprobar lo que te responde. No confundamos por favor...cada cosa en su lugar y no hagamos sofismas o teorías roqueras en nuestro modestísimo lugarcito en el contexto roquero mundial. Miremos con nuestros ojos y valoremos lo que hacemos y no con los ojos del vecino...así podremos apreciar más lo que se HACE ACÁ y NO ALLÁ...así de simple!!!!!!!
Los Saicos tienen una identidad y personalidad, un sonido único...Por lo demás Los Saicos está sobre valorado, manoseado y no resiste análisis. Hay una banda chilena muy buena ( Los Jockers) y para mi tan fuerte o quizá más fuerte que Los Saicos pero por esto no lo vamos a llamar punk, proto punk o como la disquera quiera para seguir con la monada y así sucesivamente.
Los Saicos eran muchachos clase medieros, de buenas familias; muchos pudieron viajar, estudiar. Jamás tuvieron un rollo político o iconoclasta frente a la vida, ni tampoco fueron anarquistas. Lo de ellos fue tener una actitud rocanrol de acuerdo a lo que vivían en su época y entorno social.
Totalmente errado ni proto ni pre ni nada así de simple. Yardbirds una de mis bandas preferidas. Todos los Yardbirds músicos de sesión y el gran Jimi Page que tocó desde muy jovencito con infinidad de artistas es quizá uno de los músicos ingleses de su generación que haya grabado con tanta gente increíble no?. Savoy Brown otro de mis preferidos. Y si hablamos de garage americano esta etiqueta corresponde a las reediciones que se hicieron a fines de los setentas cuando el punk rock inglés le explotaba en la cara al otro lado del mundo. No es necesario y esta demás seguir con cantaleta de los Saicos y asociarlo con el punk porque los referentes musicales, temáticos y de contexto social fueron muy distintos.
El rock nace libre, emerge y no necesita etiquetas y si se les pone sirve solo para el comercio. Nuestra historia roquera está tan falto de ídolos que rebuscamos y anhelamos el tener un referente idóneo y pendejamente "globalizante" o "globalizador" para decir ¡¡¡¡puta madre estábamos a la par con las bandas americanas del 65!!!! . Si tenemos que hacer un símil comparémonos con lo que se hacía aquí con el resto de Latinoamérica…llámese Brasil, Argentina, Chile, México o Colombia...con ellos nada más. No seamos tan ciegos por favor.
Quizá pronto por ahí descubrimos en algún recodo del tiempo en un 45 rpm perdido al "Donovan peruano” NO PUES! Como lo expongo párrafos más arriba veámonos con OJOS DE ACÁ y NO DE ALLÁ. Tengamos una mayor visión de nuestro pasado musical y no seguir esas bolas tan alienantes de vernos reflejados en lo que digan los demás.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario