7 oct. 2014

LOS PEGAJOSOS EN LIMA PRESENTADO SU DISCO “PROFECÍA CELESTE”

Escribe: Arturo Vigil Sótano Beat



Desde tierras aztecas nos llega esta producción de LOS PEGAJOSOS, precisamente desde la ciudad de Puebla (México) el surf rock se hace presente en este combo musical integrado por explosivos muchachos radioactivos con una estética espacial y amantes de la serie B y el cine clásico.
Los Pegajosos están integrados por misteriosos personajes generadores de este imperturbable sonido…ellos se hacen llamar Q-Per: Tic Tacs! & Bombos, Tiki Boy: Bass & Ctrl + V Beats, Jaco B-2: Surf Guitar & Harmonica, Ritchie Reverb: Tornado Guitar & Reverb Noise, FX Zanku: Control Tower, Spring Reverb & Theremin...



Ya llevan en su haber algunas compilaciones, eps y discos más .Esta onda sonora se llaman simplemente LOS PEGAJOSOS y nos traen su producción “Profecía Celeste” editado en el 2013 y que llegan a nuestra querida Lima para presentarse en un conocido bar de la ciudad. El disco en mención fue grabado y mezclado por Iván Jaque, masterizado por Manuel Montiel y el diseño del arte del disco por Erick Arellano.

“La Profecía Celeste” de los Pegajosos nos interna a sonidos del ayer, de mares de ensueño y mucho sol con olas musicales. Para nosotros es una alegría y sorpresa el conocer este conjunto mexicano porque la verdad no sabíamos de su existencia.
El disco abre con el tema “Hidrógeno” que da inicio al vuelo hacia el sonido surf y que va directo a tus sentidos. Prosiguen con “Andrómeda”; este disco tiene un concepto y una armonía de viaje espacial con un sinfín de sonidos que sobrepasan entre sí…me recuerdan a los también mexicanos Lost Acapulco.




Con el tema “Alpha Volcano” se escuchan audios de películas clásicas mexicanas, con un sonido amenazador, cambiante, tenebroso…y bastante crudo.
La tranquilidad llega con “Mad Waves” bastante melódica, llena de sabor y recuerdo por The Astronauts (el sonido de Los Pegajosos) se vuelve más americano, clásico…y es uno de los temas más logrado del presente disco. Un lindo tema…sí señor!!!
El viaje en las olas nos lleva hasta “Hadouken” veloz como una ráfaga de viento y que rápido se va…el sonido Pegajoso es así de impactante.

El clima se renueva con “Space Bar” en medio de botellas imaginarias de tequila y en medio de la inmensidad del cielo sube la energía en una secuencia sin par de sonidos siderales. La serie B y los clásicos del cine charro siempre están presentes en el disco, reminiscencias del pasado vuelven hoy con “In vitro” buen manejo de efectos, sorprenden con la armonía  de guitarras (la utilización del theremin) la hacen distinta y marca el sello característico de la banda.
El vaivén de elementos sónicos se hace presente con “Acido Surfúrico” muy bien dicho el tema…”el surfúrico surf mexicano” se hace directo y va mucho más allá de lo que Ud. imagina.



Los Pegajosos nos presentan ahora “Grunge Activity” muy buen tema, excelente comienzo, siempre el theremin rondando…acordes muy bien logrados, una pared de sonidos bastante fuertes…es casi un viaje vertiginoso, fuerte, aplastante que machaca hasta hacerlo súper cool.
El tema 10 “Psicótica” directo como para algunas maduritas que conozco…demoledora creación recordado a Dick Dale and The Deltones,  en que las olas te envuelven, estos mexicanos surfúricos sí que son demenciales y a la vez buenos ejecutantes de su arte…se nota que conocen su oficio de guitar surfers.



Como si fuera poco la demencia se apodera con “Robotrip” en que el intro del tema nos dice “Que la tierra será invadida”…un audio divertido de esas películas de bajo presupuesto del ayer,el vintage musical se colma de imágenes y sensaciones muy particulares que da casi por terminado este viaje a la “Profecía Celeste”.


Y el lamento de la pachamama = tierra dice presente con “Earthquake” y el perturbado audio en que nos anuncia “Que el mundo está en peligro”…y con este tema cierra el disco este quinteto y más que todo Tsunami mexicano que nos traen estos amigos del norte con su ritmo espectacular y espacial. Consideramos que los temas más logrados y que marcan la diferencia son las excelentes “Mad Waves”, “In Vitro”,”Grunge Activity” y “Psicótica”…por cierto LOS PEGAJOSOS están en Lima para cumplir parte de su gira llamada “Los Misterios de América del Sur” y para lo cual estarán viajando días después a Santiago de Chile a presentar temas de sus recientes producciones…bienvenidos PEGAJOSOS AL PERÚ.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario