14 may. 2013

CONTRA MERCADO INDEPENDIENTE DE LIMA : REVISTAS DE ROCK Y PERIODISMO MUSICAL

Apoyo, historia e ira rockera






Después de esa pérdida de tiempo que llamaron Revocatoria, en la Municipalidad de Lima han vuelto a trabajar con tranquilidad, para así poder seguir apostando por el rock nacional. El “Contra Mercado Independiente de Lima” fue una nueva alternativa que sirvió para ver shows, comprar discos, participar en conversaciones y presenciar clases maestras de músicos.


 


En el 2012 la comuna capitalina nos regaló el festival “Lima Vive Rock” y en el presente año realizó este evento cultural que ojalá sea la antesala de algo más grande para el segundo semestre del 2013.

Fueron 3 días en los que la gente rockera la pasó muy bien y sin tener que pagar por una estúpida entrada VIP. Y como espectador puedo destacar el conversatorio “Revistas de rock y periodismo musical”.



El ex redactor de la recordada revista Caleta, Fidel Gutiérrez, dijo que antes los medios no eran tan cerrados como ahora, por lo que actualmente sería extraño que, por ejemplo, el Grupo El Comercio le dé un espació de su diario a un punk para que escriba una columna de opinión radical.

Recordó que en los 80’s el vocalista del grupo Voz Propia, Miguel Ángel Vidal, sí tuvo la oportunidad de redactar un encendido manifiesto que logró ser publicado; pero, curiosamente este no salió en El Comercio, si no en una revista independiente de la época, con lo cual quedó recontra claro que las expresiones independientes estuvieron, están y seguramente estarán al margen de los grandes medios de comunicación; es decir, la historia nunca ha sido diferente, a pesar que algunos crean lo contrario.




Más centrado me pareció el periodista de la revista Sotano Beat, Arturo Vigil, que fue al grano, pues indicó que el periodismo rockero debe ser contestatario e independiente, ya que esa actitud no se puede tener en un diario de una grande corporación, en el que sólo importa resaltar lo actual y lo que está de moda, y si un periodista “infiltrado” logra poner algo sobre el circuito independiente, éste tendrá que limitarse con un pequeñísimo espacio en una de las páginas del medio escrito.



Como un político

Tanto Fidel como Arturo realizaron exposiciones interesantes contando la historia de las revistas de rock en el Perú; sin embargo, luego la charla se puso acalorada, pues el director de la revista Dosis, Mario Vallejo, comenzó a cuestionar, A GRITOS, que los medios ya no apoyen con tanto ahínco al rock peruano.

Sus palabras me parecieron adecuadas; pero, Mario debería darse cuenta que cuando se toma una actitud de congresista que grita desde su escaño del pleno del Parlamento, la gente termina ignorando el concepto o comienza la discusión, tal como sucedió como una señorita del público.




Al final, se terminó hablando de la dictadura fujimontesinista y de cómo ésta jodió a los medios de comunicación, y claro, la mención del recordado programa de Laura Bozzo se escuchó por enésima vez, y fue en ese instante cuando se me ocurrió hacerle una pregunta a los expositores; pero, se me dijo que ya no había más tiempo, pues se tenía que desalojar la sala del Centro Cultural de España.

Bueno, menos mal tengo este espacio en Internet, por eso expreso que me gustaría saber qué opinan los experimentados periodistas rockeros que tanto critican a Bozzo; pero, que hasta el momento no dicen nada sobre las apariciones de Rafo Ráez, uno de los referentes del rock peruano, en el programa de esa señora a finales de los noventa.

Les dejo un vídeo de cuando el compositor de “Campo minado de corazones” habló y fue atacado en el programa “Intimidades”, por ser un rockero que decidió visitar un espacio televisivo contaminado para opinar sobre el folklore latinoamericano.



También me hubiera gustado encontrar el vídeo del programa de 1997 de Laura Bozzo en el que Ráez, vestido con un polo blanco con el logo de la revista Caleta, habla sobre la actualidad del rock peruano y mundial. Por si no se acuerdan, también estuvieron en el set Pelo Madueño, Los Enanitos Verdes (que ya parecen peruanos), entre otros.

Así que la tía que estuvo enamorada de Vladimiro Montesinos le hizo publicidad al rock peruano, con la participación de destacados músicos, y quién sabe, tal vez se vendieron más revistas Caleta en las siguientes semanas… seguro Fidel Gutiérrez podría resolver esta interrogante.



BRUNO BARTRA BAZÁN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario