Apoyo, historia e ira rockera
Después de esa pérdida de tiempo que
llamaron Revocatoria, en la Municipalidad de Lima han vuelto a trabajar
con tranquilidad, para así poder seguir apostando por el rock nacional.
El “Contra Mercado Independiente de Lima” fue una nueva alternativa que
sirvió para ver shows, comprar discos, participar en conversaciones y
presenciar clases maestras de músicos.
En el 2012 la comuna capitalina nos
regaló el festival “Lima Vive Rock” y en el presente año realizó este
evento cultural que ojalá sea la antesala de algo más grande para el
segundo semestre del 2013.
Fueron 3 días en los que la gente
rockera la pasó muy bien y sin tener que pagar por una estúpida entrada
VIP. Y como espectador puedo destacar el conversatorio “Revistas de rock
y periodismo musical”.
El ex redactor de la recordada revista
Caleta, Fidel Gutiérrez, dijo que antes los medios no eran tan cerrados
como ahora, por lo que actualmente sería extraño que, por ejemplo, el
Grupo El Comercio le dé un espació de su diario a un punk para que
escriba una columna de opinión radical.
Recordó que en los 80’s el vocalista
del grupo Voz Propia, Miguel Ángel Vidal, sí tuvo la oportunidad de
redactar un encendido manifiesto que logró ser publicado; pero,
curiosamente este no salió en El Comercio, si no en una revista
independiente de la época, con lo cual quedó recontra claro que las
expresiones independientes estuvieron, están y seguramente estarán al
margen de los grandes medios de comunicación; es decir, la historia
nunca ha sido diferente, a pesar que algunos crean lo contrario.
Más centrado me pareció el periodista
de la revista Sotano Beat, Arturo Vigil, que fue al grano, pues indicó
que el periodismo rockero debe ser contestatario e independiente, ya que
esa actitud no se puede tener en un diario de una grande corporación,
en el que sólo importa resaltar lo actual y lo que está de moda, y si un
periodista “infiltrado” logra poner algo sobre el circuito
independiente, éste tendrá que limitarse con un pequeñísimo espacio en
una de las páginas del medio escrito.
Como un político
Tanto Fidel como Arturo realizaron
exposiciones interesantes contando la historia de las revistas de rock
en el Perú; sin embargo, luego la charla se puso acalorada, pues el
director de la revista Dosis, Mario Vallejo, comenzó a cuestionar, A
GRITOS, que los medios ya no apoyen con tanto ahínco al rock peruano.
Sus palabras me parecieron adecuadas;
pero, Mario debería darse cuenta que cuando se toma una actitud de
congresista que grita desde su escaño del pleno del Parlamento, la gente
termina ignorando el concepto o comienza la discusión, tal como sucedió
como una señorita del público.
Al final, se terminó hablando de la
dictadura fujimontesinista y de cómo ésta jodió a los medios de
comunicación, y claro, la mención del recordado programa de Laura Bozzo
se escuchó por enésima vez, y fue en ese instante cuando se me ocurrió
hacerle una pregunta a los expositores; pero, se me dijo que ya no había
más tiempo, pues se tenía que desalojar la sala del Centro Cultural de
España.
Bueno, menos mal tengo este espacio en
Internet, por eso expreso que me gustaría saber qué opinan los
experimentados periodistas rockeros que tanto critican a Bozzo; pero,
que hasta el momento no dicen nada sobre las apariciones de Rafo Ráez,
uno de los referentes del rock peruano, en el programa de esa señora a
finales de los noventa.
Les dejo un vídeo de cuando el
compositor de “Campo minado de corazones” habló y fue atacado en el
programa “Intimidades”, por ser un rockero que decidió visitar un
espacio televisivo contaminado para opinar sobre el folklore
latinoamericano.
También me hubiera gustado encontrar
el vídeo del programa de 1997 de Laura Bozzo en el que Ráez, vestido con
un polo blanco con el logo de la revista Caleta, habla sobre la
actualidad del rock peruano y mundial. Por si no se acuerdan, también
estuvieron en el set Pelo Madueño, Los Enanitos Verdes (que ya parecen
peruanos), entre otros.
Así que la tía que estuvo enamorada de
Vladimiro Montesinos le hizo publicidad al rock peruano, con la
participación de destacados músicos, y quién sabe, tal vez se vendieron
más revistas Caleta en las siguientes semanas… seguro Fidel Gutiérrez
podría resolver esta interrogante.
BRUNO BARTRA BAZÁN
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