8 feb. 2010

Desempolvando el sótano : EL HUMO


GERARDO MANUEL Y EL HUMO

Por: Arturo Vigil

El Humo se hizo música a causa de las improvisadas sesiones de Gerardo Manuel y sus amigos.

El conocido músico Gerardo Rojas, vocalista de Los Shains y los Pepper Smelter, a principios de 1970 trabajaba en el sello El Virrey y hacía dos años había dejado de tocar. Un día trajeron nuevos equipos de grabación que constaban de cuatro canales ,lo que para la industria nacional de la época era espectacular y “revolucionario”.Gerardo Rojas recuerda que para probar la instalación del nuevo estudio, que contó con el asesoramiento de un técnico alemán ,”se empezó haciendo improvisaciones y pruebas de sonido con amigos de distintos grupos, de lo cual al final quedaron algo de 300 o 400 horas de grabación tras grabación .Pulimos y salieron canciones con estructuras coherentes.Grabamos de diez de la noche hasta las cuatro o cinco de la mañana.”

El dueño de la empresa les sugirió lanzar un disco con las improvisaciones y ensayos de lo que se había hecho, con la intención de recuperar lo invertido .Es así que nace El Humo.
El origen del nombre del grupo tiene su pequeña historia.Gerardo Rojas decidió usar sus dos nombres de pila,Gerardo Manuel, en vez de su apellido Rojas ,ya que en todas las bandas donde había tocado lo había utilizado y le sonaba propio de bolerista o folclorista.Por su parte, Ernesto Samamé (We all Together),quién tocó bajo y guitarra en esas sesiones musicales ,sugirió como nombre de la banda El Humo, porque eran amigos que se juntaban para hacer música sin pretensiones de ser un grupo permanente.

Gerardo Manuel grabo tres LPs con El Humo .El primer disco se editó en agosto de 1970 y el último disco de Gerardo Manuel y El Humo, “¿Quién es el mayor ?" es de 1974, contó con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional, quienes tocaron instrumentos de cuerdas y vientos.

Cuando le preguntaron a Gerardo Manuel por qué no cantaban en castellano, él respondió: “Hacíamos temas en inglés para que no entendieran los otros (léase militares y afines) y también para que no nos dijeran nuevaoleros, porque todo el rock en castellano era para ellos (los “entendidos” en el negocio de la música) nueva ola.Todos los grupos peruanos de los años 60 y 70 que cantábamos en inglés no lo hacíamos por pose sino para deslindar de ese estigma nuevaolero”.

DISCOGRAFIA DE GERARDO MANUEL Y EL HUMO

_ Apocalipsis. (El Virrey, 1970).
_ Machu Picchu 2000 (Polydor, 1971).
_ ¿Quién es el mayor? (1974).

Articulado publicado en el fanzine Sótano Beat número uno (Otoño 2001)