Por : Arturo Vigil Sótano Beat
PSICOSIS
Lima Octubre de 1985…la vieja ciudad
despierta ante el ruido de la realidad agobiante de un país que se quiebra en
medio de la guerra interna y el desgobierno. El sonido de guitarras con ansia
de vomitar furia y desparpajo juvenil se acumula en el ambiente.
Muchos adolescentes
y jóvenes en ciernes se
encuentran a la expectativa…el rock subterráneo aterra a nuestra ciudad, una
banda, un estilo, un sonido aturde y empieza a emerger…su nombre Psicosis; se
dan a conocer con su hardcore punk en que
la rabia desatada se transforma en denuncia política. La banda estaba formada por Pedro Béjar (primera guitarra), Javier Zapata
(bajo), el Chato Auxilio en la batería (también músico de Eutanasia) más Carlos
Z y Miguel Camargo en voz; quien era hermano de Quique del grupo Eutanasia.
Estos muchachos grabarían su primera
producción titulada simplemente
“Psicosis” con canciones como “Hipócritas”, “Perros del Gobierno”, “Punk de
discoteca”, el clásico “Psicosis”, “Caudillo”
entre otros desgarradores, rápidos y violentísimos temas de corrosivos sonidos expresados
con fresco encanto adolescente. Desde ya evidenciaban influencias del
hardcore clásico como Discharge, GBH, Tervet Kadet pero con velocidad del
sonido americano de Millions of Dead Cops y todo el espíritu de aquellos años
de la movida punk brasilera.
Este
primer trabajo de PSICOSIS fue grabado en 1986 en el estudio Gerald, en esos
años no se conocían buenos estudios y era sumamente difícil realizar una
grabación que no fuera directa, es decir
sin montaje alguno. La temática de las letras reflejaba contenidos
anarquistas y libertarios, aunque no dejaba de ser panfletario. Asimismo fueron
portada del ya desaparecido fanzine
Konexión Rock en donde se les realizó una divertida entrevista y en la que
fueron fotografiados frente al Palacio de Justicia en el centro de Lima.
Recuerdo
muchas veces que iba a la casa de Pedro Béjar a grabar mis casetes por esos años
(en esa época tener una doble casetera era un lujo y Pedro lo tenía); el hogar
de Béjar a media cuadra de la plaza Pedro Ruiz Gallo (Lince) se convirtió en un
lugar de encuentro entre todos los subtes de Lima.
Después en los siguientes años el
grupo derivaría al Ska, cambiarían de integrantes, su estilo asumiría la
influencia del Rock Radical Vasco y encontraría su propio sonido y ser
considerados hoy en día como una de las bandas
independientes más longevas del Perú y ser reconocida en gran parte de
Sudamérica.
Este CD es una co-producción entre Rock & Core e ImpulsoRuín.
Rock & Core es una subdivisión de CALAMBRE DISCOS
El concepto y diseño de esta producción estuvo a cargo de Fernando Boggio y José Mendoza.
Contactos :
calambrerecords@gmail.com
impulso_ruin@yahoo.es