19 ene 2018

Felipe Castro Mendivil y RED AMBER (Historias ocultas de los 70s)



Por: Arturo Vigil Sótano Beat

Lima 1972 y dentro de la niebla del inconformismo juvenil de esos años emerge la figura de un muchacho de nombre Felipe Castro Mendivil, aquel tenía un pequeño conjunto llamada Joe Band con alumnos del Markham y se disponía muy pronto a dar el gran salto y formar una banda con temas propias y una identidad definida. Con Joe Band tocaban covers de grupos de moda en ese entonces.
Felipe nos relata “Las condiciones del rock de antes era muy distinta a lo que es ahora, los músicos de hoy en día no aprecian la tecnología que tienen a su disposición. Yo veo que en la actualidad hay deseos de la gente de presentar sus temas y darse a conocer”. En esa época a falta de locales o clubes acondicionados para el rock, los salones y auditorios de grandes colegios abrieron sus puertas a las actividades juveniles entre ellos la música. Por cierto el circulo amical de Castro Mendivil era el de los grandes colegios de la capital pero en realidad el como joven se vio afectado por las tempestades políticas de turno y sobrellevar esa rabia de alguna manera y tranformarla en arte…música y creación…esa fue la consigna general de Felipe.

Con su primer grupo Joe Band solamente tocaban para sus amistades y un círculo muy limitado de audiencia. “Tocábamos poco y no había lugares donde presentarse. Los equipos eran súper caros” recuerda Felipe. Ya con Red Amber su segunda agrupación y para variar no tenían equipos y poco a poco se fueron acoplando. “Por ejemplo al tecladista le compraron el último Yamaha, el papá de este muchacho era médico y tenía más posibilidades de adquirirlo, al baterista le regalaron su batería. Por ejemplo al bajista y a mí no teníamos esa suerte…tuvimos que prestarnos guitarras” recuerda sonriente Felipe. En pocas palabras esa era la realidad de muchos conjuntos de rock limeño, no todos gozaban de privilegios o facilidades, algunos las tenían más difíciles que otros.

Recuerda Felipe para cuando tocaron en el Lima Cricket: “Para algún concierto o presentación nos íbamos a las 4 de la tarde a la Victoria a un callejón y alquilar a un pata que tocaba cumbias y que te proporcionaba buenos equipos, amplificadores etc...teníamos que dejar nuestra Libreta Electoral (DNI de esa época) como prenda por si acá. De ahí no más  al toque nos íbamos a Miraflores a alquilar un Amplificador Ampex  de bajo que era de los hermanos Silva  (no sé si era de Mauro o Andrés), equipos de voces también y de paso nos dábamos un saltito al Callao a sacar algunos implementos musicales que nos faltaban, de ahí nos íbamos en un Volkswagen músicos y equipos” es decir toda una odisea musical en versión rock.



Todo ese trayecto hasta el lugar de la presentación a las 7 de la noche, armar los equipos y tocar hasta las 11:30 pm. De ahí otra vez desarmar los equipos y bajar al Callao, Miraflores y La Victoria a dejar todos los equipos más allá de la media noche y casi de madrugada y volviendo a entrar a un callejón victoriano nada amigable…pero bueno esa era las condiciones del rocanrol limeño…no de todos.
De ahí no más el amigo Felipe se dirigía a su domicilio ubicado alrededores de la Plaza San Martín y que en la noche ya muy tarde seres de distinta procedencia y disparatada conducta alteraban la tranquilidad de esas noches (prostitutas, homosexuales, travestidos emergían en la oscuridad de una ciudad que se negaba a ver).





Red Amber estaba compuesto además de Felipe Castro Mendivil (voz, guitarra), Marcelo Mendoza (voz, guitarra), Paul Hoyle (bajo), Martin Souverbielle (batería) y más adelante Fico Hoyle (batería).

¿Qué bandas llegaban en esa época a tus oídos?

En esos años no llegaba música de afuera, excepto los Beatles o Rolling Stones y Led Zeppelin. Solo  una vez al año podíamos escuchar nuevas ondas, por ejemplo cuando alguien viajaba a los EEUU y traían discos de Yes, Genesis, Jethro Tull que estaban en otra, yo admiraba a esos músicos y los solos de guitarra, las piezas de piano…la música no tenía barreras y esto es lo que me gustaba y por eso forme Red Amber. Todos esos discos lo traían los chicos del Colegio Roosevelt.

Precisa Felipe “La música no tenía por qué tener barreras y eso Red Amber en el escenario”.
En esos años Red Amber comparten escenario con Telegraph Avenue, en el Teatro Marsano tocaron con Pax, Blues Band etc. Ahí mismo conocerían a Frágil cuando recién empezaban y se hicieron muy  amigos y les impacto un tema llamado “El salto de la rana” y que les agrado mucho recuerda Felipe… “Con ese canción la gente pensaba que estábamos en algo y eso nos dijeron en el Colegio Humboldt…la música nos volvía loco en el escenario…algunos chicos nos gritaron que estábamos en coca…pero nada que ver…éramos sanasos”.



Velasco y las reformas

La reflexión de Felipe de esos años del Velasquismo en el Perú fue que la Reforma Agraria tuvo buena intención pero lamentablemente sus abuelos perdieron gran parte de su Hacienda fuera de Lima y se vieron afectados la familia en general.
“Mi universo en esa época era muy limitado y me genero cierta controversia que el quechua sería nombrado como idioma oficial en esos años. El padre de uno de nuestros músicos de Red Amber que era de origen boliviano me hizo comprender el porqué de esa decisión del gobierno del Gral. Velasco…con el tiempo entendí las razones”.

El frenesí de la música y RED AMBER


Felipe era un muchacho que se desplazaba por todo el escenario con su instrumento y se volvía loco al extremo así nos relato en propias palabras su sentir y pasión por el rocanrol. Mucho tiempo después casi para 1975 viajaría a EEUU a estudiar música.
 Y según narra Castro Mendivil. “Viaje a EEUU a estudiar música y a residir a una casa americana y trabajar a cambio de casa y comida  donde los dueños de esta eran profesores de música. El baterista se fue a California, yo vendí mis equipos, tenía en esa casa a mi disposición un piano de cola y un excelente ambiente. Recuerdo que me fui en el Barco Capirona y cuando pase por Panamá un calor espectacular y con 50 grados a la sombra” (risas).
Los primeros años en EEUU según nos relata fueron muy difíciles “Me hicieron arar los gringos en cuestión de aprender música…pero valió la pena y estuve viviendo allá cerca de 22 años”. Antes de su viaje al país del norte quiso estudiar música en el Perú en el Conservatorio Nacional y postular por una vacante y con aproximadamente 500 postulantes lo que desistió ya que lo consideraba una locura” (risas). Una perla más de la desorganización con respecto a la cultura en nuestro país.





 

Red Amber llego a grabar un 45 rpm en la disquera IEMPSA con un sonido excelente, progresivo y de avanzada y en la que se deja escuchar You'll come to me” en la que se recrea con unos coros mágicos llenos de paz espiritual y armonía…gran tema y asimismo la sorprendente  “Coke jam” además en la red circulan algunos demos de esta gran banda limeña y que muestran el desarrollo de esta banda de muchachos en una Lima bastante diferente a lo que es hoy para el rock nacional.

La sentencia de Felipe

 

“El rock de alguna manera se fregó con la prohibición de las importaciones entre otras razones, en la casa Sterling, Anders eran recontra caras. Ya desde 1972 me desplazaba por gran parte de Lima buscando equipos para poder alquilarlos y poder presentarme con mi primera banda de covers y después con Red Amber…deambular y entrar a callejones victorianos de madrugada a dejar equipos y llegar a Plaza San Martín en pleno Teatro Colón pasada las tres de la mañana era toda una travesía”.






Red Amber fue una gran banda de rock con una perspectiva de avanzada, buenos músicos, gran manejo de coros y marcado profesionalismo a pesar de las condiciones precarias en que les toco sobrellevar e ir con el estandarte del rock hecho en el Perú con ingenio y mucho corazón en la escena limeña de los 70s.
Por cierto Felipe Castro Mendivil a veces organiza conciertos y espectáculos en homenaje a Los Beatles y asimismo de vez en cuando se reúne con sus viejos camaradas de Red Amber para rencontrarse con la música. Y en el año 2012 graba un CD con destacados músicos como Willie Thorne ex Traffic Sound (teclados), Peter Spangenberg (guitarra eléctrica), Walter La Madrid ex Pax (bajo), Miguel Flores ex Pax (batería) y nuestro amigo Castro Mendivil (coros y guitarra eléctrica) el disco llamado “ALL THROUGH THE NIGHT”…Todo  a través  de la noche y en la que nos impactó temas como “La Vida” y “Caxamarca” dos extraordinarias composiciones.


Felipe vuelca su lirismo y se reencuentra con su tierra, su país y la denuncia histórica…un tema para apreciar y hacernos reflexionar.

Caxamarca (Letra y música de Felipe Castro Mendivil) – Música de Felipe Castro Mendivil y Willie Thorne)


El peligro acecha en la plaza de Caxamarca en 1532.
Pizarro, el explotador, ha tendido la trampa.
Llega el Inca Atahualpa con su séquito real y se le acerca el fraile.
El rechazo.
Gritos de ¡Santiago!
Cañonazos y empieza la confusión, la lucha y la masacre.
¿Cómo vencer a treinta dioses con armadura a caballo?
¿A treinta Viracochas?
Miles de Quechuas muertos y heridos…
Termina la breve emboscada con la captura del Inca,


Y el nacimiento de Pizarro, “El Conquistador”.


ARTICULO PUBLICADO EN EL FANZINE : "POETAS DEL ASAFALTO" DICIEMBRE 2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario